Sitios de Interés Cultural

Asociación Italiana Unione y Benevolenza

Asociación Italiana Unione y Benevolenza
Unione e Benevolenza

Asociación Italiana Unione y Benevolenza
Leonardo da Vinci
Año de Declaración: 1997
Sitio: Asociación Italiana Unione y Benevolenza
Dirección: Tte. General Juan D. Perón 1352/72
Norma: 52139
Texto de la Placa: "Homenaje a esta Gran Institución Solidaria de la Colectividad Italiana. Escuela de Principios Republicanos y Democráticos"

Historia: El acta más antigua que tiene la entidad dice que : "Los señores Berreta Pietro, Ardizzi G.B., Zambianchi Calimaco, Bianchi Virginio, Ciolina Giuseppe y Scarpini Andrea, animados por sentimientos de humanidad y de amor patrio se unieron entre ellos con el fin de instituir la Sociedad Italiana de Unione y Benevolenza, que provea a las necesidades de aquellos hermanos en la miseria que fueron echados a estas playas por las tiranías extranjeras. Y para que el obrero italiano honesto y trabajador perseguido por la suerte adversa y envuelto frecuentemente a necesidades extremas por desgracias eventuales, no se vea nunca más obligado a tender la mano a la caridad extranjera. Con dicho propósito enviaron invitaciones por escrito a italianos conocidos, pidiéndoles que concurrieran con ellos para ayudarlos en esta obra. Y el día 18 de julio de 1858 en la calle Independencia Nro. 231 se reunieron 53 italianos, y en el mismo día de común acuerdo nombraron una comisión encargada de redactar un reglamento y autorizada para proveer los útiles y muebles necesarios para la sala de la Asociación. Dicha Comisón quedó integrada por los ciudadanos Zambianchi, Ardizzi, Vailatti, Faggiano, Ciolina y bianchi, este último a cargo de presidente provisorio. Y se dispuso convocar a una asamblea general de socios para el primero de agosto"
El tono político que inspira estas acciones está presente. Es el momento de las luchas por la unificación italiana. En ese momento, en nuestro país, la división entre monárquicos y republicanos había obstaculizado la recolección de fondos para las obras de construcción del Hospital Italiano. Los problemas sociales que afligían a muchos inmigrantes de esa nacionalidad, la necesidad de articular su asistencia y las obras paralizadas del hospital llevan a crear Unione e Benevolenza.
Hoy esta institución es fundamentalmente un referente cultural de esa colectividad y en sus salones se llevan a cabo distintas actividades y eventos políticos y culturales.