Sitios de Interés Cultural

Inmueble de Maipú 359 (ex Marabú)

Inmueble de Maipú 359 (ex Marabú)
Marabu

Inmueble de Maipú 359 (ex Marabú)
Placa Homenaje a Aníbal Troilo
Año de Declaración: 1996
Sitio: Inmueble de Maipú 359 (ex Marabú)
Dirección:  Maipú 359
Norma: 51353
Texto de la Placa: "Aquí funcionó desde fines de la década del '30 hasta fines de la década del '80, el famoso local de baile y canto de tango Marabú"

Historia: "Marabú" fue creado a iniciativa del inmigrante español Jorge Sales en 1935, convirtiéndose a partir de allí en un tradicional cabaret de la noche porteña.
Allí actuaron todos los grandes exponentes del tango, como Anibal Troilo, Carlos Di Sarli, Angel Vargas, Angel D' Agostino.
El "Marabú" fue el escenario del debut de Anibal Troilo con su orquesta el 1 de julio de 1937. con la colaboración vocal de Francisco Fiorentino, que también se encargó del vestuario del conjunto dada su condición de-ex sastre.
Fue en realidad la segunda orquesta que dirigió, ya que la primera fue un quinteto, en 1927, que duró poco más de un año. Pero la importancia de esa presentación fue tal que, en los sucesivos homenajes que le fueron realizados a "Pichuco" toman esa fecha como fecha del inicio orquestal. En 1967, durante un homenaje en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, recordó la formación del Marabú e interpretó, con orquestación de aquella época, “La Tablada”.
Marabú también fue el escenario elegido por él en 1940, cuando se presenta con Astor Piazzolla.
Treinta años después de su apertura cerró sus puertas, volviéndolas a abrir en mayo de 1984, esta vez por poco tiempo. Osvaldo Pugliese actuó el día de su reinauguración.