Sitios de Interés Cultural

Obrador del C.E.P.A.S.

Obrador del C.E.P.A.S.
CEPAS - Frente

Obrador del C.E.P.A.S.
CEPAS - Interior
Año de Declaración: 1996
Sitio: Obrador del C.E.P.A.S.
Dirección: Saavedra Tamborini 4227
Norma: 51262
Texto de la Placa: ""

Historia: En la primavera del año 1990 la participación activa de los vecinos del Barrio de Saavedra origina este espacio autogestivo autodenominado "El Obrador de la Cultura Barrial". La sede actual, sobre los terrenos de una plaza pública, fue inagurada el 26 de noviembre de 1993. Contó con el padrinazgo de Roberto “Polaco” Goyeneche y de Ricardo Carpani. Figuras populares de nuestra cultura sumaron también su apoyo, como Litto Nebbia, Adriana Varela, Osvaldo Avena, Raúl Garelo, Rosario Morroni, Rodolfo Livingston, Luis Alberto Spinetta, Hermenegildo Sabat, entre otros.
Entre sus actividades se cuentan la construcción de “La Plaza de Todos”, con plantaciones de árboles, juego para niños y huerta orgánica; la Biblioteca Social Circulante, con más de 4000 volúmenes donados por los vecinos; los Talleres artes, artesanías y oficios, entre los que se destacan el de “Creatividad Plástica Popular” del maestro Carpani y el de “Filete Porteño”; la puesta en funcionamiento de la Red Solidaria de Trabajo; la edición de la revista “De Pie junto al barrio”; las exposiciones periódicas y las charlas y conferencias en la Sala “Roberto Goyeneche".
Su acción cobró notoriedad por la oposición a la autopista que debía construirse entre las calles Holmberg y Donado. Ese espacio es ahora una avenida conocida por el nombre de "Avenida Parque", pero que pasará a denominarse "Roberto Goyeneche" a partir del cumplimiento de los 10 años del fallecimiento del artista.
Diversos espacios verdes se encuentran a su vera. La mayor parte de las casas existentes sobre la calle Holmberg, al ser expropiadas, fueron usurpadas. La permanencia de esas propiedades sobre los espacios verdes, dan un aspecto irregular y particular a las plazas que, por otra parte, están sumamente cuidadas.