Sitios de Interés Cultural

Instituto Bernasconi

Instituto Bernasconi
Instituto Bernasconi

Instituto Bernasconi
Instituto Bernasconi
Año de Declaración: 1996
Sitio: Instituto Bernasconi
Dirección: Pedro Echagüe, Camarca, Rondeau y Esteban de Luca
Norma: 50457
Texto de la Placa: "Inaugurado en 1929 como complejo cultural educativo"

Historia: Nacido bajo el influjo del Centenario, el apoyo a la educación pública y el esfuerzo puesto en tratar de equilibrar el desarrollo de la Ciudad proveyendo infraestructura en áreas por el momento marginales, nace el Instituto F.F.Bernasconi en el medio de una zona que apuntaba recién con un cierto desarrollo fabril.
El 26 de septiembre de 1921se colocó la piedra fundamental en terrenos que pertenecían a la quinta del Perito Francisco P. Moreno. Fue inaugurado en 1929, convirtiéndose en una referencia para la Ciudad, el país y el resto de América Latina.
Lleva el nombre del donante de una importante fortuna dirigida al Consejo Nacional de Educación con ese propósito. El proyecto fue elaborado por el Arquitecto Juan A. Waldorp que concibió un edificio monumental, con características de palacio.
Una una gran planta rectangular con torreones en los extremos confirman esa apariencia de fortaleza o palacio. El conjunto está compuesto por dos pabellones rodeando dos patios internos iguales y simétricos divididos por un ancho pabellón central que contiene un bellísimo salón de actos. El estilo exterior del edificio es de tipo neorrenacentista. La cubierta de los techos es de tejas en voladizo.
En la planta baja, además de los halls de acceso, se ubican la Dirección General, las aulas de jardín de infantes del J.I.C. Nº5, la Sala de Computación , el Departamento de Audiovisuales, el Departamento de Salud y las piletas de natación cubiertas. En el primer piso: el salón de actos, la biblioteca, los museos y el C.O.V.E. En el segundo piso las aulas las correspondientes a las Escuelas Nº3 y Nº4 , de Jornada simple, compartiendo el espacio en turno alternativo con la Escuela de Adultos Nº2, y en el tercer piso las correspondientes a las escuelas Nº1, y Nº2, de Jornada completa. Cabe destacar en el tercer piso, la existencia de salas especiales para la práctica de la música usadas por la Escuela de Coro y Orquesta. Desde las terrazas diseñadas como lugar de recreo se refuerza esta visión de fortaleza de todo el conjunto.