Sitios de Interés Cultural

Inmueble de Saavedra 614

Inmueble de Saavedra 614
Casa de Raúl Gonzáles Tuñon

Inmueble de Saavedra 614
Raúl Gonzáles Tuñon
Año de Declaración: 1995
Sitio: Inmueble de Saavedra 614
Dirección: Saavedra 614
Norma: 49291
Texto de la Placa: "Homenaje a Raúl González Tuñón"

Historia: Raúl González Tuñón nació en el barrio de Once, en 1905. Fue poeta y periodista. Reconocido como uno de los más importantes poetas de la Argentina, ejerció profunda influencia en las generaciones posteriores. Colaboró en Proa y Martín Fierro. Su obra es una síntesis de la línea de vanguardia social del "grupo de Boedo" y del vanguardismo del "grupo de Florida".
Viajó por todo el país, por Europa y los países comunistas. Trabajó para el diario Crítica de Botana, pero tuvo que abandonar el país por su militancia comunista.
Viajó a España, donde, durante la Guerra Civil, intervino a favor de la República. A pesar de mantener diferencias políticas con ellos, en los años 60, respaldó a los poetas jóvenes que, críticos de la ortodoxia partidaria, se nuclearon en la revista La Rosa Blindada, así llamada en homenaje a su libro homónimo.
Entre sus obras se destacan Violín del Diablo (1926), Miércoles de ceniza (1928), La calle del agujero en la media (1930), Poemas de Juanito Caminador (1936) y A la sombra de los barrios amados (1957).
Fue un poeta de barrio y tugurio. Su residencia en París lo llevó a reflejar su bohemia en La calle del agujero en la media. En cambio La rosa blindada trasmite la honda impresión que le produjo la represión de una huelga de mineros en Asturias, España.
Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 14 de agosto de 1974.