Sitios de Interés Cultural

Transbordador del Riachuelo

Transbordador del Riachuelo
Transbordador del Riachuelo

Transbordador del Riachuelo
Transbordador del Riachuelo
Año de Declaración: 1995
Sitio: Transbordador del Riachuelo
Dirección: Ubicado sobre ambas márgenes del Riachuelo, a la altura de la proyección de la Av. Almirante Brown, en el barrio de La Boca
Norma: 49220
Texto de la Placa: "Transbordador del Riachuelo Nicolás Avellaneda, inaugurado el 31 de mayo de 1914"

Historia: Por decreto del 25 de septiembre de 1908 se autorizó al Ferrocarril del Sur a erigir un puente transbordador para unir a la Isla Maciel con La Boca. La gestión provino de la Pcia de Buenos Aires. El puente llevó el nombre del Nicolás Avellaneda por el nombre del municipio de la margen derecha del Riachuelo. Se inauguró el 31 de mayo de 1914. Su dominio fue luego nacional.
La plataforma transbordadora cuelga de un armazón rígido y a su vez articulada a un carro superior. Podía manejarse desde la casilla de la plataforma, como también de la casilla de máquinas. De 8 por 12 metros, transportaba peatones, carros, vehículos a motor o tranvías. Unía el extremo de la Avda. Alte.Brown en la Boca con la Avda. La Plata en el Partido de Avellaneda.
En 1940 se inauguró a cien metros un nuevo puente, pero el transbordador siguió funcionando hasta la década del '60.
Hacia 1993 empezaron a circular versiones de su desguace. Innumerables voces se levantaron para lograr su preservación, señalando sus valores desde el punto de vista histórico y social como testimonio de una etapa de la revolución industrial en el país y sobre todo, su valor simbólico como exponente cultural paradigmático de La Boca y de la Ciudad, caracterizando infinidad de obras fotográficas o pictóricas, entre ellas las de Benito Quinquela Martín.
Producto de esta defensa fue la declaración de "Sitio de Interés Cultural", entre otras manifestaciones emitidas por el Concejo Deliberante. Finalmente fue protegido con la declaración de "Monumento Histórico Nacional".