Artesanías Urbanas

¿Qué piensa el público sobre las artesanías urbanas?

El concepto de artesanía urbana en el público de Buenos Aires

Del Estudio de Público que se realiza como parte del Programa de Artesanías Urbanas surge en un primer análisis, que los porteños manejan un concepto difuso y poco preciso de las artesanías urbanas , vinculándolas a lo "moderno", a lo europeo" (iguales a las de Marruecos, Suecia ) o a lo "global".

Los entrevistados, no obstante ser personas de alto nivel educativo, no siempre cuentan con la sensibilización necesaria para reconocer los valores diferenciales y culturales que estas expresiones culturales tienen en el diseño y la producción, aunque algunos les atribuyen una historia propia y "algo" de Buenos Aires.

En algunos casos se tiende a considerar de menor jerarquía a la artesanía urbana en relación con la artesanía tradicional. El Programa considera que esta valoración diferente no tiene tanto que ver con una cualidad específica de estas piezas sino con el buen fruto de las políticas activas de formación de los públicos a favor de las artesanías tradicionales. Políticas que se concretaron a lo largo de varias décadas en la gestión patrimonial estatal y privada a través de acciones de revaloración de las variantes tradicionales por medio de la edición y producción de catálogos, afiches, fotografías, folletos, exposiciones, premios, exposiciones, audiovisuales, películas, etc.



La recepción de la exposición de la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires, en el Museo Hernández.

La investigación indicó que la realización de la exposición de las piezas ganadoras de la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Popular José Hernández en septiembre de 2005, ha sido muy bien recibida por el público.

Asimismo mostró que el formato museográfico modifica la percepción habitual de las artesanías urbanas "Uno ve (estas piezas) en algún otro lado pero acá está todo muy bien organizado...

Al contrastar las piezas expuestas en el Museo con las que se suelen ver en ferias y locales comerciales, observamos entre los visitantes tres grupos: unos, las consideraban más artísticas, más finas, de mejor calidad, mas originales, menos masivas y más elaboradas . Otros, afirmaron no registrar diferencias, en tanto que un tercer grupo las asemejó a las artesanías urbanas de ferias prestigiosas como la de Belgrano, o a las de los buenos negocios de diseño.

La contraposición que algunos hacen entre la calidad de las piezas exhibidas en la exposición del Museo frente a las encontradas en las ferias no tiene por qué coincidir con la realidad . Tanto es así que cuando se solicitó a los entrevistados su opinión sobre las obras de cada expositor, un visitante afirmó respecto de uno de los artesanos, que sus piezas eran "excepcionales", que se parecían a las "antiguas" y que "no se veían en ninguna otra parte". No obstante, el artesano referido es un conocido y activo integrante de la Feria del Patio del Cabildo, una de las más acreditadas de la ciudad, donde ofrece habitualmente piezas similares a las que fueron expuestas y comentadas.

Por otro lado, estos estudios registraron también por parte de otros artesanos que visitaron la muestra, una mirada positiva hacia esta iniciativa: "Me parece bárbaro que el Museo haga una Bienal... Yo soy artesana también, soy artista plástica y me parece genial un espacio para que la gente que produce tenga la posibilidad de mostrarse en un lugar así...".

Apostamos a que la Bienal , los premios adquisición, la formación de la colección del Museo Hernández y su exposición permanente con criterios museográficos, la edición sostenida de folletería y catálogos de buena calidad., como así también la producción de está página en el sitio de la CPPHCBA y la presencia de las artesanías urbanas de la colección del Museo en el catálogo patrimonial Acceder, vayan modificando los conceptos y las formas habituales de percibir las artesanías urbanas o contemporáneas por parte del público y creando nuevos desafíos para la gestión cultural.


Estudios de Público: una particularidad del Programa

Una de las particularidades del Programa de Artesanías Urbanas es la investigación tanto de los conceptos previos del público sobre estas producciones culturales como el monitoreo de los efectos de las acciones realizadas en su favor en el marco del mismo Programa.

Del estudio realizado hasta el momento surge la importancia de esta tarea sistemática de registrar y analizar las opiniones del público acerca de las artesanías urbanas. Esta tarea permite detectar cómo van emergiendo nuevas modalidades de interpretación cuando se implementan recursos de revalorización ya utilizados con éxito en otras áreas de la gestión patrimonial.