Cultura

La investigación

Los Estudios de Público se llevan a cabo mediante entrevistas grabadas de tipo antropológico. Las realizadas hasta ahora se efectuaron en la sede del Museo de Arte Popular José Hernández y se orientaron a registrar la opinión del público visitante en referencia a la exposición de la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires y a los conceptos asociados a la artesanía urbana en general . Con respecto a estos últimos se realizaron también entrevistas fuera de sede.

La metodología de análisis del material de entrevistas se basa en la Semiótica de Enunciados (Magariños de Morentín, 1996) y se orienta hacia la descripción de la red de variantes que forman la opinión del público a fin de detectar las armonías y disonancias, los puntos de consenso y disenso con los objetivos del Programa a lo largo del tiempo.


Bibliografía de consulta

Bialogorski, Mirta y Ana M. Cousillas (2004) "Taller: Registro Patrimonial de Artesanos Urbanos de Buenos Aires". Temas de Patrimonio Cultural 10. La artesanía urbana como patrimonio cultural. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pp.150-56

Bialogorski, Mirta y Ana M. Cousillas (2005). " La Memoria del presente: procesos de patrimonialización en el campo de las artesanías urbanas". Simposio: "Patrimonio en América Latina: procesos de construcción y preservación patrimonial, usos sociales y políticas estatales". 1° Congreso Latinoamericano de Antropología. Rosario, Argentina. 11 al 15 de junio.

Bialogorski, Mirta (2004b) Métodos cualitativos y etnográficos en tareas de gestión: el Museo de Arte Popular José Hernández (GCBA) y el Banco de la Memoria en el Campo Artesanal. Actas de las IV Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos. Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Magariños de Morentín, Juan Angel (1996): "Manual operativo para la utilización de la semiótica de enunciados". (mimeo). http://www.centro-de-semiotica.com.ar/