Cultura

Gráficos porcentuales de artesanos

Los siguientes gráficos representan en porcentajes tres de los ítem respondidos por los artesanos en las fichas Relevamiento de Agentes y Recursos. Estos son rubro/ especialidad, antigüedad en el oficio y lugar de residencia.

Porcentaje de artesanos según el Lugar de residencia

Del total de artesanos relevados hasta el momento 412 (53.83%) pertenecen a Capital Federal, mientras 342 (44.71%) pertenecen a la provincia de Buenos Aires. En un porcentaje mucho menor, y en general aquellos artesanos que están "invitados" a las ferias que se desarrollan en plazas, están los artesanos que pertenecen a otras provincias (11 artesanos, 1.44%).

residencia


Porcentaje de artesanos según su Antigüedad en el oficio

Los artesanos que poseen más de 10 años de antigüedad en el oficio, representan el mayor porcentaje de los artesanos relevados (44.18%, 338 artesanos), mientras que aquellos que ocupan la franja de 0 a 5 años son 284 (37.12%). En menor medida encontramos a los que están entre 5 y 10 años (143 artesanos, 18.19%)


por antiguedad

Porcentaje de la presencia de artesanos según los Rubros

Con respecto a los Rubros y sus especialidades, trabajamos con dos variables para realizar el análisis.
Por un lado hemos tomado en cuenta las categorías utilizadas por los mismos artesanos en el momento en que fue realizado el relevamiento. En este caso, los rubros son definidos nominalmente por los artesanos encuestados, sin agrupamientos ni búsqueda a priori de especialidades que puedan ser consideradas como sinónimos.

especialidad

En el segundo gráfico los rubros son definidos según criterio establecido por el Programa de Artesanías y por el Reglamento de la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires.

por rubros

Para los dos esquemas los artesanos que se dedican a más de un rubros, o a la combinación de más de uno fueron contabilizados en forma separada en cada uno de los mismos.
Ambos gráficos constituyen el porcentaje más representativo en la categoría Metal (20.39% y 27.97% respectivamente), pero mientras que en el primero la platería, la alpaca, el aluminio, la filigrana, el cobre y el bronce están contabilizados como especialidades autónomas (ver tabla de gráfico 1 Porcentajes de artesanos por rubros (según los artesanos)), en el caso de los criterios establecidos por el Programa de Artesanías construyen juntos una misma categoría.

Artesanos nombrados como referentes por otros artesanos.

Como último ítem de la ficha que se entrega a los participantes para realizar el relevamiento se pregunta si puede nombrarnos a algún artesano que haya influido en su formación, o que considere que tiene buena calidad su obra.

Con los resultados obtenidos se realizó un listado que está ordenado por nombre y apellido según orden alfabético.

> Listado de referentes ordenados alfabéticamente