Metodología de Relevamiento

Metodología de Relevamiento

Metodología de relevamiento

La formulación de una metodología de relevamiento y registro específica al Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales de la Ciudad de Buenos Aires, supone asumir criterios metodológicos:

  • Relevar y Registrar no es patrimonializar, ni preservar.
  • Relevar y Registrar es también visibilizar.

La metodología implementada implica la materialización de un proceso de identificación, reconocimiento, inventario y registro de tipo etnográfico, apoyado por etapas de investigación vinculadas al relevamiento de fuentes secundarias y documentación de materiales pertinentes a la temática. Necesariamente dicho proceso culmina en la divulgación y difusión del relevamiento y registro. Esta metodología, especialmente confeccionada para el Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales, así como para su desarrollo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, contribuye al destaque de dichas expresiones culturales, así como a su catalogación y análisis.

El relevamiento y registro incorpora dimensiones espacio-temporales, las que aportan en la confección de un mapa –desagregado en varias cartografías y de un calendario organizado en diferentes calendarios de las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales de la ciudad.

La realización de una base de datos que incluye los sistemas de clasificación asignados a las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales de la ciudad de Buenos Aires, tiene por objeto el ordenamiento de las manifestaciones, a partir del cual se espera que especialistas y ciudadanos puedan acceder a la información pertinente. Este instrumento técnico resulta de relevancia y completa el proceso metodológico propuesto.