Encuadre Conceptual

Marco Conceptual

Encuadre conceptual

Las ciudades son espacios productores y consumidores de diversidad cultural. El patrimonio cultural inmaterial es un recurso para la gestión de la alteridad: contribuye a la visibilización de las culturas urbanas, diversas y creativas. Especialmente, las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales urbanos son emblemáticos de la “celebración de la diversidad”.

El patrimonio cultural inmaterial de la ciudad incluye todas aquellas expresiones culturales apropiadas como significativas por los diversos actores sociales, nativos de o emigrados a la ciudad. Con  continuidad histórica, vigencia y sentido hacia el presente, las manifestaciones inmateriales son el resultado de la tradición cosmopolita urbana: diferentes influencias internas y externas, locales y globales, importadas y exportables dan forma al patrimonio inmaterial urbano.

Las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales constituyen uno de los principales referentes culturales e identitarios de la ciudadanía. La necesidad festiva está presente en todas las sociedades, no sólo en los poblados lejanos de las metrópolis o en las aldeas rurales, sino también y cada vez más en las ciudades, sean pequeñas, intermedias o grandes. De allí, que aún la ciudad de Buenos Aires, forjada en los imaginarios sociales locales y extranjeros como metrópoli no-festiva, posea un sinnúmero de manifestaciones festivas y celebratorias de gran relevancia para la conformación del espacio público urbano, para el fortalecimiento de las relaciones sociales y ciudadanas.