Mapas

Mapas

Mapas

¿Qué son los mapas de fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales de la ciudad de Buenos Aires?

Los diferentes mapas de la ciudad construidos a partir de determinadas referencias, le ofrecerán la posibilidad de reconocer en su ubicación y distribución espacial las expresiones culturales relevadas y registradas.

¿Por qué el mapeo de fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales de la ciudad?

Los mapas y planos son invenciones, ya se trate de cartografías confeccionadas en base a criterios geográficos o con fines socio-culturales. Los diferentes mapas aquí presentados permitirán ubicar y contextuar geográficamente en el espacio de la ciudad las diversas expresiones relevadas, pero fundamentalmente ofrecerán aspectos novedosos acerca de ese espacio considerado como “lugar practicado” socialmente (De Certeau, M.; 1996). Desde esta perspectiva, la ciudad de Buenos Aires podrá ser mirada bajo nuevos contraluces asociados a las formas de ocupación simbólica que diferentes grupos sociales realizan sobre ella. Pensar el espacio como “lugar practicado” implica que quien acceda a esta página y específicamente a este link, podrá acceder asimismo a los recorridos e itinerarios en tanto producto de prácticas que se realizan en el espacio; organizados en base a relatos que a su vez organizan, seleccionan y jerarquizan ciertos lugares en detrimento de otros y en este sentido, destacando hitos de referencia; los que contribuyen a la conformación de distintos órdenes espaciales que son el producto de diferentes percepciones y apropiaciones sociales. El espacio practicado permite ir más allá de una imagen sincrónica de eventos, incorporando la propia dinámica de las acciones de grupos y sujetos.
A través de los mapas usted podrá conocer –antes de participar- los diferentes puntos de la ciudad en los que tienen lugar estas celebraciones, los nodos en los que se condensan o bien la periferización de las mismas, la distribución desigual de ellas y sus formas de expansión –todos ellos datos rectificables en la medida en que el registro se alimente de nuevas expresiones-.

¿Cómo se confeccionaron los distintos mapas y qué sistemas de referencias se han utilizado?

Se confeccionaron seis planos de la ciudad de Buenos Aires. En cinco de ellos se georreferenciaron los distintos relevamientos a través de un GIS (sistema de información geográfica) para poder ubicar exactamente el lugar dentro de la ciudad. Luego, los planos fueron pasados a Photoshop para poder visualizarlos desde cualquier computadora.

Cuatro de ellos fueron clasificados de acuerdo a la primera tipología establecida, que contempla cuatro opciones: celebración, conmemoración, fiesta y ritual. Estos planos funcionan como guías para ubicar el lugar donde se realizan los eventos.

El quinto plano, en escala más chica nos muestra la distribución geográfica de las cuatro clasificaciones y permite ver en su totalidad la repartición espacial de estos eventos.

El sexto plano esta dedicado al día de los barrios. Muestra aquellos que celebran su día y la fecha en que se conmemora.

1) Mapas según la clasificación referida a fiesta, celebración, conmemoración y ritual

Cada relevamiento tiene un solo número, siempre que se realice en un solo lugar y no tenga un recorrido extendido.
Cuando la misma fiesta se realiza en distintos puntos geográficos tienen distintos números consecutivos.
Cuando son recorridos importantes, el inicio esta marcado con el Nº y la letra I F, los puntos intermedios con el Nº y la letra M, M’, M’’, etc.
Cuando el recorrido comienza y finaliza en el mismo punto, éste es marcado
Con el Nº y las letras I F.

2) Mapa Total

Es la superposición de los cuatro planos anteriores y permite ver la totalidad de la concentración de los relevamientos en el área de la Ciudad de Buenos Aires.

3) Mapa de los Barrios

Se colorearon aquellos barrios para los cuales se ha establecido Día de celebración y se colocó la fecha correspondiente en cada caso.
Los pocos barrios que no están coloreados se debe a que aún carecen de una fecha de celebración.

Fiestas.

Fiestas

Celebraciones.

Celebraciones

Conmemoraciones.

Conmemoraciones

Rituales.

Rituales

Fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales

Fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales

BarriosMapa de los Barrios

Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires