Cultura

Algunos conceptos para orientarse en el campo artesanal.

Las múltiples relaciones que se establecen entre los diversos actores del campo artesanal nos obligan a pensar en términos flexibles y siempre cambiantes, caracterizados según el espacio y el tiempo y que mantienen diferencias de sentido para cada actor o para cada grupo social.

Por eso en vez de plantear criterios que permitan organizar un conjunto en términos taxonómicos, nosotros optamos por recopilar información, registrarla, sistematizarla, archivarla, analizarla sin pretender llegar a una tabla de conceptos rígidos.

Tengamos en cuenta que una definición siempre tiene un determinado valor en la interioridad de un sistema de designaciones, cuya eficacia para crear en la mente separaciones y agrupamientos con relación al gradiente continuo de la producción del campo artesanal, depende siempre de las discrepancias y yuxtaposiciones con otros sistemas de definiciones también vigentes en ese campo.

¿Que son las ARTESANÍAS?

Podemos pensarlas como un repertorio específico de objetos de un campo de la gestión cultural que tienen en común:

-  ser producidos por factura manual con la concurrencia de herramientas de baja complejidad tecnológica, no aceptándose procesos de seriación;

-  evidenciar una transformación de la materia prima en base a una tecnología específica (oficio);

-  tener una funcionalidad reconocible;

-  tener un plus estético que se integra armoniosamente con esa funcionalidad;

- tener valor cultural

Principales Variantes:

- Variantes tradicionales o étnicas ( criollas, indígenas, etc.): son aquellas que tienen valor de patrimonio cultural por continuar un canon ( de diseño, formatos y técnicas) tradicional local o étnico (variantes tradicionales criollas, indígenas, etc.)

- Variantes de proyección: son las que transforman o realizan modificaciones en el canon anterior sin perder la referencia al mismo.

- Variantes "urbanas" o contemporáneas: tienen valor cultural por tener un canon personal que no es reconducible a las variantes anteriores.

Principales rubros

En el campo de las artesanías en general, y de la variante que conocemos como artesanías urbanas o contemporáneas en particular, se reconocen diferentes rubros, que son definidos por la materia prima predominante y/o por las técnicas principales con las cuales se la transforma.

El siguiente listado de rubros y especialidades no tiene carácter normativo sino que es meramente orientativo para el público y con el objetivo de presentar las diferentes especialidades dentro del campo artesanal. Por esa razón puede presentar algunas diferencias con otras clasificaciones que están vigentes, incluyendo la que usó la Ley de la Bienal de Artesanías de Buenos Aires.

ALFARERÍA/ CERÁMICA

Trabajo artesanal alfarero es la transformación manual, ya sea por torneado (torno alfarero ó por técnicas de chorizo, planchas, pellizco ó paleteado) ó modelado de distintos tipos de arcilla con una decoración realizada mediante diversas técnicas, tales como: bruñido, esgrafiado, bajo y sobre cubierta, cuerda seca, plantillas, esmalte sobre esmalte, pastas coloreadas, calados, tallados, óxidos , pigmentos ú otras técnicas creadas por el propio artesano en cuyo proceso intervengan una, dos ó más horneadas. En el proceso de horneado se podrán utilizar hornos de leña, estiércol, carbón, fogones, eléctricos, a gas, hornos para técnicas aborígenes, etc. o la combinación de más de uno.

CUERO

La categoría cuero contempla las especialidades de soguería, talabartería y marroquinería, lo que incluye trabajos de corte, trenzado y /o tejidos, repujado, cincelado, pirograbado, calado, desbastado, modelado ,etc.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Los instrumentos musicales confeccionados artesanalmente incluyen materiales como madera, cuero, cerámica y fibras naturales.

MADERA

Se define como artesanías en madera aquellos trabajos realizados con esta materia prima y que tengan como técnicas el aserrado, tallado, calado, taraceado, marquetería, ebanistería, ensamblado, pirograbado, u otros.

Habitualmente se incorporan a este rubro los trabajos realizados en cañas, calabazas y coco .

METAL

Consideramos artesanías en metal aquellos trabajos realizados en materiales como bronce, alambre, alpaca, plata, oro, cobre, cinc, chapa, aluminio, acero inoxidable y latón.

Comprende las siguientes especialidades: herrería, platería, orfebrería y joyería .

- Herrería: Comprende fases de producción en diseño, fragua, rebaje, yunque (martillado, estirado), soldaduras y remates manuales.

- Platería: Comprende el cincelado, calado, alambrado, filigrana, incrustado, grabado, bruñido y repujado de la plata.

- Orfebrería: Se considera a la elaboración de objetos en metales preciosos.

- Joyería: Piezas que generalmente se fabrican con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor.

TEXTILES

Generalmente incluye telar, tapiz, macramé, encajes y frivolité, aunque en los tres últimos casos hay discusiones sobre su condición de artesanías.

Son aquellos objetos realizados con hilos, sogas, fibras vegetales y animales (algodón, lino, seda, lana, cáñamo, yute, etc.) con técnicas de anillado, enlazado, cruzadas, torcidas y anudadas a mano, con una aguja, naveta, bastidor, bolillo ó lanzadera ó telares diversos con uno ó más elementos - telar vertical - horizontal ó de cintura - (faz de urdimbre, faz de trama, tela plana, doble tela, gasa, ikat ó amarrado)

VIDRIO

Se considera artesanías en vidrio a aquellas piezas funcionales decorativas o utilitarias que se realizan con técnicas de vidrio soplado, tallado, grabado (ácidos - máquina), etc.

Esta categoría incluye vidrio al soplete, vitrales (plomo ó cinta de cobre), vitrales con relieves, termofusión, bloques de vidrio, vitro-cemento.

OTROS MATERIALES

Modelado en frío: se considera como tal al modelado en diferentes resinas. No se aceptan como artesanías (sino que se conceptualizan como manualidades) el revestimiento de objetos.

Asta y hueso: es el blanqueo, pulido, calado, tallado, encavado de astas o huesos.

Fibras vegetales: Esta especialidad incluye la cestería botánica y la mimbrería.

Papel maché y cartapesta: Elaboración de papeles reciclados, vegetales, maché y cartapesta, con uso de moldes propios.

Esmalte sobre metal: El esmaltado a alta temperatura es la técnica que se utiliza. Las piezas deberán tener un proceso manual tanto en el corte del metal como en el esmaltado.

Piedra: Las técnicas utilizadas incluyen la lapidación y la talla.

Cuchillería: Esta especialidad contempla el trabajo en metal, cuero, madera, asta y hueso.

Clasificación de rubros para el Programa de Ferias Artesanales de la Ciudad de Buenos Aires.

+ info Dirección de Promoción Cultural.

¿Que son las MANUALIDADES?

Las características diferenciales entre manualidades y artesanías no radican en la calidad de las piezas realizadas, así como tampoco en la elección del material, aunque hay materiales que en si mismos no permiten modificaciones, sino en el grado de transformación del material inicial, sumándose las demás características que se deben cumplir para ser una artesanía.

Generalmente se considera manualidad a todo trabajo realizado con utilización de materias primas industrializadas, que se producen en forma seriada ó no, con la utilización de moldes, plantillas ó que son copias y reproducciones de revistas y catálogos especializados.

Están considerados manualidades los trabajos como:

-  Aeromodelismo

-  Armado de aros, pulseras, collares con cadenas y cuentas compradas (bijou)

-  Batik - sólo cuando las piezas tengan un alto porcentaje de las técnicas antes citadas, de lo contrario estamos en presencia de trabajos de corte y confección que no son ni manualidades ni artesanías.

-  Cestería China

-  Crochet

-  Cuadros con flores prensadas

-  Ferromodelismo

-  Flores secas y en tela

-  Fósforomodelismo

-  Indumentaria en tela: con técnicas de pintura con pincel, plantillas, aerografía, esponja collage (bordados con lentejuelas, canutillos mostacillas, piedras, etc.)

-  Maquetas

-  Modelismo naval

-  Muñecos de paño y peluches

-  Objetos en yeso

-  Objetos realizados con botellas plásticas

-  Objetos realizados con goma espuma, goma eva, etc.

-  Objetos realizados con palitos de helados

-  Objetos realizados con reciclado de latas

-  Objetos realizados en parafina

-  Patchwork

-  Pintura sobre distintos materiales

-  Revestimiento de objetos en resinas

-  Sahumerios

-  Souvenirs

-  Tarjetería española

-  Todo trabajo cuyas técnicas sean solo el armado, pegado o plegado

-  Trabajos realizados con semillas

Agradecemos el asesoramiento brindado por la Directora de la Escuela Municipal de Artesanías de Berazategui, Dora I. Esteves, y  las Opiniones de los artesanos Adolfo Guglielmo, Christopher Sleigh y Héctor Spoltore.