Núcleo Audiovisual Buenos Aires

Núcleo Audiovisual Buenos Aires

Contenidos y Soportes

El acervo del Núcleo Audiovisual Buenos Aires se compone de más de diez mil (10.000) obras-documentos audiovisuales vinculadas con el cine, la televisión y el video como herramienta. Sus primeros horizontes de expectativa son: documental, ficción, experimental, videoarte, videodanza, animación, entrevistas, videorregistros de puestas en escena del conocimiento artístico y científico.

Entre ellos se hallan los programas El otro lado y El visitante, de Fabián Polosecki; El ojo del mundo, Hemisferio sur y Linterna mágica, de Mario Grasso; la colección sobre vida y obra de artistas escénicos denominada Los grandes, de Jorge Coscia; la colección sobre exposiciones y vida y obra de artistas plásticos de Alberto Worcel; entrevistas a Madres de Plaza de Mayo; videorregistros de puestas en escena de obras de teatro, danza contemporánea, música de diversos géneros, tales como el jazz, tango, rock indie, puestos en escena desde 1994 hasta la fecha.

Sus contenidos están vinculados con cientos de temas que circulan en la sociedad argentina que, a su vez, están relacionados a grandes áreas de circulación del conocimiento, entre ellas: Artes escénicas – Artes audiovisuales – Artes plásticas – Artes musicales – Letras – Medios masivos - Teatro – Danza – Opera – Zarzuela – Mimo – Clown – Acrobacia – Pantomima – Títeres – Murga – Cine – Video independiente – Medios electrónicos - Televisión – Medios gráficos – Prensa gráfica – Editorial - Narrativa en cine – Teatro en cine – Pintura – Escultura – Grabado – Dibujo – Muralismo – Instalación – Música tonal – Música electrónica – Tango – Jazz – Folclore – Rock – DJ’s – Literatura – Narrativa – Poesía – Dramaturgia – Ensayo – Política – Poder ejecutivo – Poder legislativo – Poder judicial – Gobierno constitucional – Gobierno de facto – Madres de Plaza de Mayo – Guerra – Revolución – Regímen – Sindicalismo – Paro – Movilización – Concentración – MERCOSUR – Globalización – Economía – Clase social – Crisis social – Educación – Filosofía – Ética – Moral – Religión – Catolicismo – Judaísmo – Protestantismo – Población – Migración – Inmigración – Pueblos originarios – Urbanismo – Medio ambiente – Ecología y muchos más.

Este acervo se halla en sus soportes Masters analógicos o digitales, y en otros niveles generacionales producidos con propósitos de preservación de la memoria. Además, en reproducciones destinadas a la consulta de la ciudadanía, entendida como un orden prioritario de la preservación de la memoria.
Los contenidos en soportes Master analógicos están siendo transferidos a soportes digitales, a partir del Programa de Digitalización iniciado en enero de 2008.

Este programa abraca 2 fases de desarrollo en conjunto con el análisis físico de los soportes y análisis conceptual de los contenidos, a saber:
La primera, transcripción de los contenidos de soportes analógicos Master o Sub-Master a soportes digitales, creando soportes de 2° ó 3° generación, según el caso que se trate. Posterior a ello, la transcripción de los mismos contenidos a soportes ópticos, creando copias de trabajo interno, a partir del cual se efectúa el análisis de calidad de los contenidos, basado en datos indicativos acerca de la degradación que puedan presentar los soportes a la fecha de la digitalización. Este examen incluye cuestiones vinculadas con posibles deterioros físicos que provengan de los soportes originales y que dificulten una correcta lectura de los contenidos.

La segunda, transcripción de las obras digitalizadas a soportes ópticos para la consulta en la Videoteca Pública del Núcleo Audiovisual Buenos Aires. En la mayoría de las obras, estas copias son las mismas que las realizadas para trabajo interno. Posterior a esta tarea, se realiza el análisis conceptual de los contenidos para su clasificación, catalogación y sistematización en una base de datos.

Los soportes de las obras digitalizadas son: Betacam SP, U-Matic High y Low band y Super VHS; utilizando como soportes de destino de la transcripción: DVCAM y Mini DV para ser alojados en un Almacén de Masters y Sub-Master y DVD-R para ser alojados en un Almacén de reproducciones para Consulta.

Los interesados en dirigirse al Núcleo Audiovisual Buenos Aires deben enviar un correo electrónico o comunicarse a 4374-1251/9 int. 2147 ó 2276.