Núcleo Audiovisual Buenos Aires

Clasificación y catalogación

Los usos y apropiaciones que la sociedad hace de los medios audiovisuales influyeron en la proliferación de los archivos de imágenes en movimiento a partir de las últimas décadas del siglo XX, constituidos a partir de la incorporación de la amplia producción de obras audiovisuales, dentro y fuera de los ámbitos televisivos. La reutilización de las obras ha crecido a la par de las nuevas producciones, especialmente a partir de la aceptación del valor documental no sólo de la imagen en sí, sino además de la significación otorgada a esa imagen por la obra-documento que la incorpora.

Con los nuevos materiales de guarda y el aumento de la demanda de tales materiales se ha planteado la necesidad de describir los contenidos audiovisuales de una manera más exhaustiva y afín a los requerimientos del público consultante, dado que profesionales de diversas áreas de producción y circulación del conocimiento acuden a los archivos audiovisuales en busca de diversos discursos acerca de un mismo tema. Por este motivo los archivos audiovisuales se han propuesto diversos tipos de análisis, más allá de la mera catalogación de los datos de identificación de las obras y los integrantes de sus instancias de producción y la descripción de la información contenida en imágenes específicas, que responden a demandas diferenciadas de las solicitudes con respecto a las construcciones temáticas y sus discursos.

En este sentido, el Núcleo Audiovisual Buenos Aires emprendió en 2001 un análisis conceptual de contenidos audiovisuales producidos por el cine, la televisión y el video independiente, con la intención de detectar los diferentes niveles de significación de los contenidos con relación a los temas tratados. De este modo, al analizar contenidos en sus distintas partes se planteó la necesidad de utilizar un método de análisis con fines de clasificación, dándose a conocer públicamente en 2004 en un libro de definiciones operativas de diversos conceptos audiovisuales y un método de análisis de la información, denominado Norma Argentina Para Audiovisuales (NAPA): Análisis documental audiovisual 2003/4.

Esta propuesta ha tomado en cuenta la herramienta de catalogación de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF), utilizando la misma acepción de los conceptos allí descritos. Por ello, NAPA no es una norma alternativa de catalogación, sino una herramienta con un sentido determinado sobre el análisis conceptual de contenidos audiovisuales, que incluye un tratamiento sistemático a modo de ofrecer ejemplos concretos acerca de la posibilidad de gestionar en una base de datos el volumen de información precisa para la descripción pormenorizada de los contenidos de las obras y responder consultas puntuales acerca de discursos en sus diferentes niveles de desarrollo y elaboración.

En la actualidad, la 2° edición aporta más definiciones de conceptos de obras y contenidos audiovisuales y desarrolla aún más su método de análisis conceptual; redefiniendo Obra-Documento de Archivo Audiovisual, Videorregistro, Imágenes “en crudo" o de archivo, Preservador audiovisual, entre muchos otros conceptos.

Su puesta en circulación tiene como objetivo compartirla con los preservadores audiovisuales, bibliotecarios, semiólogos, productores y realizadores de obras-documentos y todo profesional vinculado con los contenidos y los materiales audiovisuales, para enriquecerla con sus aportes o para que pueda ser en sí misma un aporte a sus futuros trabajos y/o para contribuir a la reflexión sobre la preservación de la memoria audiovisual, intentando ser, además, un disparador que nos incentive a generar encuentros colaborativos para el intercambio de experiencias.

Los interesados en dirigirse al Núcleo Audiovisual Buenos Aires deben enviar un correo electrónico o comunicarse a 4374-1251/9 int. 2147 ó 2276.