Cultura

Se inauguró la Usina del Arte en el barrio de La Boca

Se inauguró la Usina del Arte en el barrio de La Boca

Cuenta con una sala para, conciertos con capacidad para 1200 personas

Con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; otras altas autoridades de la Ciudad e invitados especiales quedó inaugurada hoy en Caffarena y avenida Pedro de Mendoza, barrio de La Boca, la Usina del Arte, en la órbita del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y dirigida por Ricardo Szwarcer con la vicedirección de Gustavo Mozzi.

“Este lugar me emociona como tal y me emociona también por lo que representa, es como un centro cultural del siglo XXI que tiene que ver con la integración social, con nuestra forma de ver la cultura como transformadora de la Sociedad y que en la ciudad de Buenos Aires tiene hitos históricos, coomo la inauguración del Teatro Colón hace años, la del Teatro San Martín hace 50 años y ahora la Usina del Arte en el Sur, esto como una expresión de nuestro firme compromiso con esta zona durante tanto tiempo postergada.” –expresó el Ministro Lombardi.

La Usina del Arte cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

Después de la recorrida que las autoridades e invitados efectuaron por todo el edificio hubo un espectáculo de apertura de la Usina y en homaneje a Ástor Piazzolla, con la participación de Néstor Marconi, el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, Pablo Agri con la Orquesta de Cuerdas y Horacio Lavandera.

El programa de inauguración de la Usina del Arte tendrá continuidad el viernes 25 a las 18 con el concierto que ofrecerá allí el pianista argentino Horacio Lavandera, que interpretará obras de Liszt, Beethoven, Chopin y Golijov.

Por otra parte, también como parte del programa inaugural de las actividades en la Usina, el sábado 26, a las 18, se realizará allí la Gran Final del Campeonato de Tango de la Ciudad de Buenos Aires organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

El certamen comenzó el jueves 10 de Mayo en la milonga El Arranque y culminará en la Usina del Arte. Participarán en esta gran final los finalistas, que luego de 15 días de competencia en las principales milongas de la ciudad, se destacaron como los mejores bailarines del circuito milonguero. Habrá cinco categorías: milonga, vals, milongueros del mundo, tango senior y tango adulto. Dentro del mismo evento -como parte del lanzamiento del año Piazzolla por los 20 años de su muerte- se presentará la orquesta de cuerdas de Pablo Agri para interpretar sus arreglos originales, lo que permitirá apreciar la acústica privilegiada de la Usina de las Artes. Este encuentro corona todos los años a los Campeones de la Ciudad de Buenos Aires, que la representarán en la instancia final del Mundial de Baile que se realiza en el mes de agosto.

Además habrá tres muestras. Spectra, una instalación de luz y sonido de Ryoji Ikeda. El japonés Ryoji Ikeda nació en Gifu, en 1966, vive y trabaja en París. Es el artista visual y compositor electrónico más importante de Japón. Ha concebido esta instalación que el público recorre mientras queda incluido en una instalación sonora. Se trata de una utilización especial de la luz, emitida por una serie de proyectores de gran potencia, que alcanza una altura de 10Km, y crean a nivel urbano una escultura lumínica que se percibe a varios kilómetros de distancia.

Edificio, de Leandro Erlich. Se trata de una instalación que el artista argentino presenta en el espacio central de exposiciones de la Usina, y que consiste en el emplazamiento de una fachada característica de nuestra ciudad en el piso, que refleja en un espejo realizado con una materia especial, y que es suspendido sobre el piso en un ángulo tal que permite a los visitantes verse reflejados “sobre” la fachada en cuestión, promoviendo una actitud de “juego” con distintas situaciones de la imagen reflejada.

Fileteado hoy (muestra de fileteado porteño). Por primera vez este arte tradicional de nuestra ciudad es presentado en una muestra colectiva, dominada por la apropiación temática y técnica que ha hecho una nueva generación de artistas, sin perder de vista igualmente los orígenes, la influencia del texto, el aspecto provocativo, su vinculación con el tatuaje físico, el graffiti, etc.

Inicialmente estas tres exposiciones permanecerán abiertas al público el viernes 25 entre las 17 y las 20 y el sábado 26 de 17 a 21.

También dentro del programa de actividades previsto para la inauguración de la Usina del Arte,  se presentarán, mañana, jueves 24 y el viernes 25 en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, dos espectáculos de artistas japoneses reconocidos en la escena internacional.

Ryoyi Ikeda -autor también de la instalación Spectra, localizada en la Usina del Arte desde el 23 al 25 de este mes, presentará Datamatics el jueves 24 a las 20. Datamatics es la representación plástica de un mundo sobre el cual no tenemos referencias y que no remite a lo orgánico: el mundo de la imagen generada por la data en movimiento. Es un mundo puramente concreto y material, y en cierta manera aleatorio, pero que puesto en un contexto visual y sonoro asume la belleza y sofisticación de una obra abstracta, y por momentos produce un paroxismo visual. Alucinante. Logra conjugar de un modo elaborado el sonido, lo visual, lo material, los fenómenos físicos y las nociones matemáticas dentro de impactantes performances e instalaciones.

A su vez, Hiroaki Umeda presentará "WHILE GOING TO A CONDITION" While going to a condition el viernes 25 a las 20.

Para algunos es un representante del butoh japonés contemporáneo, pero también es un artista inclasificable de la performance física y visual.

En su performance, Umeda evoluciona con movimientos ondulantes anclado prácticamente en un punto del escenario, al principio casi imperceptibles y luego en vertiginoso crecimiento, mientras lo acompaña un mundo sonoro y visual de su propia creación, de alto impacto, creando un ascenso que culmina en un éxtasis casi celestial.
Hiroaki Umeda nació en 1977 y vive en Tokio.

Estos artistas señalan uno de los caminos por los que transitará la programación de la Usina del Arte: el encuentro y contraste entre lo nuevo y la tradición -sobretodo latinoamericana- en diálogo con los más destacados artistas de todo el mundo.

Las entradas son libres y gratuitas. Se retiran en el mismo teatro cada día a partir de las 11.00.