Más destacados

“Buenos Aires Polo Circo”

Buenos Aires promueve el arte del circo

Lanzará “Buenos Aires Polo Circo” y un festival internacional

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la creación de un programa para el fomento y la difusión de las artes del circo y la realización de la primera edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires.

Los anuncios fueron realizados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el ministro de Cultura y titular del Ente Turismo Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el embajador de Francia en Argentina, Frédéric Baleine du Laurens.

“Buenos Aires Polo Circo” estará ubicado en el barrio de Parque de los Patricios y trabajará sobre cuatro ejes: formación, espectáculos, creación y documentación.

El nuevo espacio contará con un espacio estratégico en la zona sur de la ciudad y estará diseñado para montar espectáculos propios y recibir a otras compañías nacionales y extranjeras. Ofrecerá una programación permanente de espectáculos y actividades especiales como talleres familiares abiertos, muestras y exposiciones, entre otras; fomentará los intercambios con otras estructuras similares en el mundo y las coproducciones con centros creadores y asociaciones de difusión y creará el Primer Centro de Documentación Latinoamericana de Artes del Circo.

La primera edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires se realizará desde el 26 de junio hasta el 5 de julio de 2009. Tendrá como siguientes objetivos acercar al público a la creación del circo actual, brindar a las escuelas y a las compañías un espacio para mostrar su trabajo,  posibilitar el intercambio entre público, alumnos y artistas, fomentar la capacitación a través de clínicas y talleres y compartir la actividad con la comunidad.

Descargar Inscripción, Bases y Condiciones

Francia participará del evento con dos escuelas y siete compañías de circo, que tiene un fuerte desarrollo en ese país.

El circo fue desde sus orígenes la cuna de fusión de las artes, ya que incorporó a sus rutinas de destrezas y habilidades físicas, la música, la danza y la teatralidad.

Símbolo de desafío, poder y libertad, el circo no ha perdido su poder de convocatoria, su estandarte de espectáculo popular y su capacidad de conmover y asombrar.

Sin embargo, su vasta cultura milenaria, había sido transmitida, sólo a través de la tradición familiar. Esta característica endogámica, unida a diferentes problemas económicos y sociales, generó el deterioro artístico y técnico de  las producciones circenses, amenazando con su desaparición.

En los últimos veinte años, en Francia y Canadá, países hoy referentes de producción circense de alta calidad, esta tendencia comenzó a revertirse  a partir de la incorporación del circo en las políticas públicas. Esto posibilitó la formación de nuevos  artistas contemporáneos y la producción de espectáculos de alta calidad artística y excelencia técnica que permitieron rescatar al circo de su deterioro y rescatar el espíritu de espectáculo inclusivo por excelencia, innovador, itinerante, embajador del arte y la cultura.

Buenos Aires Polo Circo

Buenos Aires Polo Circo está estructurado a través de cuatro ejes:

  • La Formación:

El Polo Circo organizará  el trabajo en red de los más de 40 talleres de técnicas del circo que tiene la ciudad, relevando las actividades existentes, promoviendo la capacitación de los formadores que están a  cargo de los estudiantes, definiendo perfiles y alcances de cada taller y detectando los alumnos  con potencial para articular su inserción profesional.

  • Los espectáculos:

El espacio del Polo Circo está diseñado para poder realizar espectáculos propios y recibir a otras compañías nacionales e internacionales, incluso a las que posean su propia carpa.
Así, el Polo Circo ofrecerá una programación permanente de espectáculos y actividades especiales (talleres familiares abiertos, muestras, exposiciones, etc)
También se fomentarán los intercambios con otras estructuras similares en  el mundo y las coproducciones con diversas instituciones: centros de creación, asociaciones de difusión, etc.

  • La creación:

El Polo Circo promoverá el apoyo a la  creación  de espectáculos de pequeñas y grandes compañías  que presenten un proyecto con espíritu de búsqueda, renovación y superación técnica a través de diferentes tipos de ayudas (capacitación, experimentación, espacios de ensayos, etc.).
De esta manera desde el Polo Circo se generarán las nuevas producciones,  como referentes del proyecto en el territorio nacional e internacional con el fin de difundir el trabajo realizado y confrontarlo con la creación circense actual.

  • La documentación:

Buenos Aires Polo Circo creará el Primer Centro de Documentación latinoamericano en Artes del Circo, con acceso a documentación histórica y de actualidad nacional e internacional que permitirá el acceso a documentos, bibliografía, filmografía, ediciones especializadas, legislación, etc.

El primer festival internacional de circo de Buenos Aires

La dinámica que impuso el circo en la actividad escénica nacional e internacional, renovando la más popular de las artes vivas, impone la necesidad de generar un espacio de encuentro, formación, creación y reflexión que permita a artistas, alumnos y público , reunirse a partir de este arte milenario.

Es por eso que El Ministerio de Cultura porteño realizará la primera edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires, del 26 de junio al 5 de julio de 2009.

La programación internacional de la edición 2009 cuenta con el apoyo de Culturesfrance, la Embajada de Francia en la Argentina, La Ville de Paris, la Ville de Nantes y la Alianza Francesa, que hacen posible la presentación de las escuelas profesionales, los espectáculos, los talleres y las conferencias.

El Festival Internacional de Circo de Buenos Aires tiene como objetivos:

  • Acercar al público a la creación de circo actual.
  • Brindar a las escuelas y artistas un espacio para mostrar su trabajo.
  • Posibilitar el intercambio entre público, alumnos y artistas.
  • Fomentar la capacitación a través de clínicas y talleres.
  • Compartir la actividad con la comunidad.

El Festival está estructurado a través de 3 ejes:

  • Escuelas:

A través de las galas conjuntas, y bajo la premisa de dos modalidades de presentación (número y creación) se promoverá la participación de alumnos de escuelas profesionales y
escuelas amateurs.

La convocatoria estará orientada a todas las escuelas del territorio nacional e internacional que cumplan con los requisitos de admisión.

  • Espectáculos:

Se promoverá la participación de compañías nacionales e internacionales que utilicen las artes del circo como eje principal de su creación y que cumplan con los requisitos de admisión.

Artistas y compañías internacionales participarán bajo la premisa de mostrar su espectáculo y realizar encuentros  e intercambios con el público.

Los espectáculos podrán  presentarse en tres modalidades:
1. Números de entre 6 y 12 minutos
2. Creaciones cortas de entre 15 y 40 minutos
3. Espectáculos (más de 40 minutos)

  • Clínicas y Talleres:

A lo largo de todo el Festival, se propiciarán espacios de encuentro a través de clínicas, talleres y mesas redondas, con el fin de compartir la práctica, profundizar sobre la problemática de la formación y la creación en la Argentina, perfeccionar algunas técnicas y  conocer modelos de gestión , destinados a : profesionales del medio, niños y jóvenes amateurs y público en general

Programación internacional

Presentaciones de Escuelas Profesionales e Internacionales

  • “20 ème / Première” (Vigésima /Primera”)
    Centre Nacional des Arts du Cirque, de Chalons en Champagne
    Más información en www.cnac.fr
  • “Efímedro 4”
    Coproducción franco argentina entre l ´Ecole Nacional des Arts du Cirque de Rosny sous Bois y Universidad Nacional de Tres de Febrero.
    Más información en www.encr.com

Espectáculos internacionales

  • “La piste lá” (Aquí la Pista)
    Compañía AITAIL
    Intérpretes: Vi
  • Duo Jerome Thormas Invite Juan-Francois Baez
    Compañía Jérôme Thomas
    Intérpretes. Jérôme Thomas y Baez
    Más información. www.jerome-thomas.com
  • “Contigo”
    Compañía: “O ultimo momento”
    Interprete: Joao Pereyra do Santos
    Más información: www.scenesdecirque.org
  • “30 minutos”
    Compañía “MOROSOF”
    Interpretes: Rafael Cala Morales y Blancaluz Capella
    Video e información disponibles  en www.youtube.com
  • “Appris par corps”
    Compañía “Un Loup pour l´Homme”
    Interpretes: Alexandre Fray , Frédéric Arsenault / Dirección: Arnaud Anckaert
    Video e información disponibles en www.youtube.com
  • “Omnia Palace”
    Compañía LE NADIR
    Intérpretes. Sebastián Bruas, Marie Elisabeth Cornet, Marie-Aude Jauze, Steve Dupres, Romulo Pelliza.
    Más información en  www.scenesdecirque.org
  • “P.P.P”
    Compañía NON NOVA
    Intérprete :Phillipe Ménard
    Más información en www.cianonnova.co