Más destacados

Candombe

Candombe en San Telmo

25 comparsas y 2 mil artistas el 6 de diciembre

El Centro Cultural Fortunato Lacámera, dependiente del Programa Cultural en Barrios de la Dirección General de Promoción Cultural, realizará por tercer año consecutivo la “Llamada de Candombe de San Telmo”.

El próximo sábado 6 de diciembre entre las 16 y las 23, se realizará este evento, en el que participan veinticinco comparsas con la participación de dos mil artistas argentinos y uruguayos ante la presencia de miles de espectadores.
 
El espectáculo es organizado por el Fortunato Lacámera, dependiente del Programa Cultural en Barrios de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura porteño.

“La llamada” se celebrará sobre la calle Defensa, entre Av. Independencia y Av. Caseros, con entrada libre y gratuita.

Tomando como modelo las tradicionales llamadas de candombe de Montevideo, acontecimiento que marca el calendario cultural del año de esa ciudad, y afianzando los vínculos con la cultura uruguaya, se organiza por tercer año consecutivo este evento en el que participan comparsas de la capital uruguaya, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco, La Plata, Morón y Lomas de Zamora.

El evento candombero, que viene precedido de una convocatoria de diez mil vecinos y turistas en su última edición, se extenderá por siete horas a los largo de ocho cuadras del tradicional barrio de San Telmo.

En el Pasaje San Lorenzo habrá 4 fuegos para el templado de los tambores que comienza a las 15.

La largada de la llamada se hace de Defensa y Av. Independencia a las 16. Cada comparsa tarda aproximadamente una hora en hacer el recorrido completo. La llegada es en Defensa y Av. Caseros, Parque Lezama.

Como es tradición cada una de las 25 comparsas hace su salida con estandartes, banderas, estrellas, medialunas, escobero, gramillero y mama vieja (personajes típicos del candombe).

Los participantes

Duendes del Parque (Córdoba) 
Agrupación Estrella Amarilla (Entre Ríos)
Lonjas 932 (La Plata)
La Cuerda La Plata (La Plata)
Tambores Tintos (La Plata)
Minga (La Plata)
Chaguoro (Morón)
Lonjas de San Telmo (San Telmo)
La Candela de San Telmo (San Telmo)
Irala (Parque Patricios)
Iyá Kereré (Parque Patricios)
Escuela de Candombe Bonga (Barracas)
Guarilo (Lomas de Zamora)
Candombe Vecinal de La Boca (La Boca)
Rataplan (Chacarita)
Kimbara (Almagro)
Ancestral (Montserrat)
Mondongo (Montserrat)
Kumbabantu (Flores)
La Fuerza Candombera (Montevideo)
Zumbaè (Montevideo)
La Chilinga (Saavedra)
Moròn II
Barrio del Tambor (Entre Ríos)
Kilombo 14 (La Plata)
Esc. de Candombe Bonga (Barracas)
Kankalakan (Barracas)
Atalakinbamba (La Boca)
Candombe Vecinal de La Boca (La Boca)
Rataplán (Chacarita)
Kimbara (Almagro)
Ancestral (Montserrat)
Mondongo (Montserrat)
Kumbabantu (Flores)

El Fortunato Lacámera

El Centro Cultural Fortunato Lacámera está ubicado en la Avenida San Juan 353 (Tel.: 4361-6823), en pleno barrio de San Telmo, y está abierto de lunes a viernes de 18 a 21.

Fue inaugurado en 1984 en el barrio de La Boca, pasando a su actual sede en 1985.

Dadas las características, costumbres y tradiciones de la zona, las manifestaciones afrorioplatenses tienen un lugar preponderante en la vida de este espacio, y disciplinas como el tango y el candombe consolidaron su perfil a través de jornadas, clínicas, publicaciones y un archivo bibliográfico especializado en cultura e historia de la población africana del Río de la  Plata.

Entre otras actividades, el Centro Cultural Fortunato Lacámera ofrece anualmente las instancias del Campeonato Metropolitano de Baile de Tango, la Llamada de Candombe, peñas folklóricas, cafés literarios, ciclos de cine al aire libre.