Más destacados

plaza, recorridos teatralizados

Historia en el lugar. Recorridos teatralizados

En enero el Ente de Turismo lanza originales visitas guiadas.

El Ente Turismo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires comenzó a partir de enero una serie de visitas guiadas especiales que cuentan en este caso con una particularidad: se trata de recorridos teatralizados.

Esta propuesta novedosa, creada por Marisé Monteiro, trata de cuatro opciones de paseos en los que actores recrean la historia de los lugares, bajo la premisa de que el público “viaje en el tiempo” y participe de una recreación ligada a los sitios que se recorren.

La Plaza de la Victoria -que comienza el 16 de enero- será un viaje de 200 años a través del tiempo, con escenario en la Plaza de Mayo, para recorrer el que fuera el centro de la vida social de Buenos Aires en el siglo XIX.

Una tarde con Roberto Arlt en Flores -que se inicia el 16 de enero- representará una travesía inolvidable en la que se entremezclan la realidad y la literatura, tras las huellas del hombre que conoce como nadie los secretos del barrio.

Los fantasmas de San Temo -que empieza el 21 de enero- será un recorrido fantástico por la historia oculta de San Temo, donde es preciso utilizar los cinco sentidos para abrirse y alcanzar una “experiencia paranormal”.

Finalmente, Inmigrantes -que se desarrollará desde el 17 de enero- propone a quienes participen recorrer la música, idiomas, costumbres y tradiciones que padres y abuelos trajeron al Puerto de Buenos Aires a fines de siglo XIX.

La Plaza de la Victoria

Un viaje único al pasado de la emblemática Plaza, testigo de los acontecimientos más trascendentales de la vida política y social de la República Argentina.

Allí se recreará el lugar de manera tal que el visitante estará inmerso en aquella legendaria plaza conociendo las costumbres de la vida colonial, como así también los objetos utensilios y las vestimentas típicas en el Buenos Aires de principios del siglo XIX.

Quienes participen de esta experiencia conocerán los usos y costumbres de la vida colonial, se interiorizarán sobre las ideas del grupo de patriotas que llevaron adelante la revolución de Mayo, tomarán partido en la disputa entre criollos y españoles y participarán activamente de la jura del 25 de mayo.

El elenco está integrado por: Araceli Lizaso, Mariano Aristegui, Horacio Badaracco, Gustavo Street, Juan Santiago Privitera y David Arias, con dirección de Illay Martínez.

La instalación se levanta en la Plaza de Mayo, frente al Cabildo y contiene cuatro espacios escénicos bien determinados que el público irá recorriendo acompañado de diferentes personajes.

Se trata de una experiencia novedosa que conjuga el teatro con la visita guiada.

Una tarde con Roberto Arlt en Flores

La Mansión de Flores es un particular complejo edilicio cuyo estilo nos remonta a principios del siglo XX. Basándonos en los testimonios de sus vecinos que dan cuenta de que allí vivió por un corto tiempo el escritor Roberto Arlt, se propone ir en busca de sus huellas y caminar tras sus pasos por los lugares de este barrio que él frecuentó.

Durante el recorrido los espectadores conocerán parte de su historia de vida, se familiarizarán con las personas que influenciaron su obra, reconocerán a los personajes más famosos de su imaginario, descifrarán los secretos de su inspiración literaria.

El elenco está integrado por: Julio Viera, Marcelo Saltal, Laura Lebedinsky, Juan Gustavo Mina, Martín Coria, Ezequiel Moyano, María Ana Ingenito, Juan Manuel Medina Pardi y Rosario Lejárraga (Stage manager). El libro pertenece a Ileana Ledesma, el vestuario a Kris Martínez y la dirección general y puesta en escena a María del Carmen Sánchez.

Lugares y atractivos que incluye el recorrido: se inicia en la Mansión de Flores para abordar luego la emblemática escuela donde cursó 3 grado el escritor, para continuar por la Plaza de Flores y finalizar en el Centro Cultural Marcó del Pont.

Los fantasmas de San Temo

El Casco Histórico es la zona más antigua de la Ciudad. Y los viejos edificios y sus angostas callejuelas han absorbido las memorias de los que vivieron y trabajaron una vez allí.

Durante el día, San Telmo funciona en activo movimiento… pero por la noche las “apariciones fantasmales” caminan por sus calles.

Todos los jueves, a las 21, una guía especializada emprenderá el recorrido a la caza de historias de asesinatos, plagas y penas de amor que sorpresivamente reviven entre las sombras de esta parte de la ciudad.

Quienes acepten el desafío de participar de esta travesía fantástica deberán utilizar los cinco sentidos para abrirse a la posibilidad de alcanzar su propia experiencia paranormal.

A través del recorrido, podrán explorar las profundidades del pasado de San Telmo, oir los susurros angustiados de la joven nativa convertida en árbol, conocer el fantasma del poeta enamorado, averiguar por qué el aljibe de la Plaza Dorrego ha sido misteriosamente tapiado, descubrir la historia del prisionero ingles en la casa de Martina Céspedes, caminar a través de una calle invadida por la fiebre amarilla, recorrer los patios y pasillos del edificio donde un fantasma justiciero ayudó a resolver un asesinato y concluir el la visita en la legendaria Tasca de los Cuchilleros que encierra el secreto de la trágica muerte de Margarita Olidén.

El elenco está integrado por: Martín Coria, Eliana Niglia, Marcelo Saltal, Laura Lebedinsky, Juan Gustavo Mina, María Ana Ingenito, Juan Manuel Medina Pardi, Rosario Lejárraga (Stage manager) y los músicos Julio Viera y Ezequiel Moyano. El asesoramiento y guión turístico pertenece a Viviana Ribeli, el vestuario a Kris Martínez, los efectos especiales a Jorge Crapanzano y las máscaras, dirección general y puesta en escena a María del Carmen Sánchez.

Lugares y atractivos que incluye el recorrido: La experiencia se inicia en la Plaza Dorrego junto al centenario Palo Borracho para recorrer los lugares donde vivieron Esteban Echeverría y Martina Céspedes, ingresando a la Galería del Viejo Hotel y a la Tasca de los Cuchilleros, en busca de historias famosas como la de Margarita Oliden.

Inmigrantes

Una instalación teatral interactiva en pleno corazón de La Boca que evoca uno de los hitos fundamentales en la construcción de nuestra identidad como país.

La aventura se inicia cuando un marinero criollo le ofrece a los participantes ingresar a una goleta del siglo XIX que los transportará en el tiempo hasta aquel Puerto de Buenos Aires de 1898.

Esta experiencia permitirá a los asistentes convertirse por el término de una hora en uno de aquellos inmigrantes de los que casi todos descendemos, enterarse de la diversidad de sueños y proyectos de los nuevos pobladores, reconocer en alguno de ellos las tradiciones heredadas de padres y abuelos, disfrutar de la mejor música de las diferentes regiones del mundo y experimentar la diversidad de ideologías religiones y costumbres que han influido para modificar definitivamente la cultura argentina.

El elenco está integrado por: Araceli Lizaso, Horacio Badaracco, Lisandro Dupont, Mariano Aristegui, Juan Santiago Privitera, Diego Vásquez y los músicos Estefanía Zerviño (Violín) Mariano Migliora(Saxo) y Oscar Yema(Bandoneón) con dirección y puesta en escena de Illay Martínez.

Lugares y atractivos que incluye el recorrido: La instalación se levanta en la Plazoleta Bombero Voluntario en La Boca (Lamadrid y Garibaldi) contiene seis espacios escénicos dedicados a las distintas colectividades que el público irá recorriendo acompañado de diferentes personajes.

Programación. Calendario de Turismo Teatral

LA PLAZA DE LA VICTORIA. (EMPIEZA EL 16/01/10)

VERANO: Enero-Marzo Sábado 18:30.
INVIERNO: Abril-Noviembre Sábado 15:30.

PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DE MAYO

INMIGRANTES. (EMPIEZA EL 17/01/10)

Domingo 11:30. Enero-Noviembre

PUNTO DE ENCUENTRO: LA BOCA Plazoleta Bombero Voluntario (Lamadrid y Garibaldi)

FANTASMAS DE SAN TELMO. (EMPIEZA EL 21/01/10)

VERANO: Enero - Marzo Jueves 21.00 .
INVIERNO: Abril- Noviembre Jueves 20.00.

PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DORREGO (Anselmo Arrieta y Bethlem. Frente al Palo Borracho)

UNA TARDE CON ROBERTO ARLT EN FLORES (EMPIEZA EL 16/01/10)

VERANO: Enero - Marzo 3er Sábado de cada mes 18:30.
INVIERNO: Abril- Noviembre 3er Sábado de cada mes 15:30.

PUNTO DE ENCUENTRO: YERBAL 2217 (Entre Gavilán Y Caracas)