Más destacados

Buenos Aires será sede de la Bienal Borges-Kafka

Buenos Aires será sede de la Bienal Borges-Kafka

Se realizará entre el 19 y el 30 de abril

Entre el 19 y el 30 de abril de 2010, la Ciudad de Buenos Aires albergará un trascendente acontecimiento cultural y artístico de proyección internacional: “La II Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga 2010”, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga.

En la ceremonia de presentación, que se realizó en la Fundación Borges, estuvieron presentes el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, la señora María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges; el embajador Juan Eduardo Fleming, la directora del Centro Cultural Checo, Daniela Capkova y el artista plástico Rogelio Polesello.

La Bienal, una iniciativa local cuya realización coincidirá con las celebraciones del Bicentenario a un año del nombramiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, es la única Bienal existente entre Gobiernos, inscripta en el campo literario.
Su objetivo es contribuir a la proyección internacional de ambas ciudades a través de dos de sus mayores exponentes literarios y promover la formación de nuevas generaciones de lectores a partir de un evento que se ubica a la vanguardia de los principales encuentro literarios internacionales.
Alrededor de un Simposio Internacional sobre temas relacionados con la obra y vida de Borges y Kafka, se desplegarán una serie de actividades, que incluyen un laberinto especialmente desarrollado para esta Bienal, muestras de artes plásticas y fotográficas, instalaciones cibernéticas, espectáculos, conciertos, películas y diversas experiencias participativas.
Por la parte de la Ciudad de Buenos Aires, está prevista la presencia de destacados escritores y estudiosos, como Ivonne Bordelois, Horacio González, Abel Posse, Rolando Costa Picazo, María Kodama, y Rodrigo Quian Quiroga, Cristina Mucci, Luis Kancyper y Abraham Lichtenbaum.

Desde el ámbito de la plástica, Rogelio Polesello está trabajando en la creación de un laberinto, obra concebida expresamente para la bienal, que se exhibirá en el Centro Cultural Recoleta, y a través de la cual el artista se propone indagar el significado de esa presencia constante en la literatura de Borges y de Kafka.

En el mismo ámbito, Mariano Sardón exhibirá una instalación de arte cibernética sobre El Libro de arena y el Museo de Arte Tigre ha programado una muestra sobre Borges, de Zdravko Ducmelic.

Por su parte, el fotógrafo y artista plástico Pedro Roth, prepara un Anti-laberinto de concepción lacaniana con obras suyas y del psicoanalista y artista conceptual lacaniano Francisco Hugo Freda, que se exhibirá en el Centro Internacional de Arte y Pensamiento Contemporáneo.

El aporte de los ilustradores estará dado por una muestra que exhibirá trabajos de REP, Hermenegildo Sabat, Caloi, Grillo y otros humoristas en el Recoleta.

Por último, en la Biblioteca Nacional se exhibirán primeras ediciones de ambos autores.

El Centro Cultural Recoleta, la Feria del Libro, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Tigre, el Malba, el Museo Borges -en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges- y el Museo Xul Solar, así como el Centro Cultural Rojas y Centro Cultural Borges, serán los ámbitos principales en los cuales se desarrollarán las múltiples actividades programadas.

Palabra de dos ciudades

El nudo de la Bienal será el Simposio Internacional, en el Centro Cultural Recoleta. Bajo el título, La unidad en la diversidad, se abordarán los temas: Borges y el universalismo; Lugones–Guiraldes: avatares en la literatura y la tradición; Kafka: La Pequeña literatura y el universalismo y La literatura de los pequeños países: Hasek-Masaryk.

Además de los importantes escritores e investigadores argentinos arriba mencionados, participarán del mismo destacados intelectuales de Uruguay, Brasil, Bolivia y México.

Gran expectativa ha despertado la intervención del brillante científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, profesor de Bioingeniería en la Universidad de Leicester, Gran Bretaña. Abordará la relación entre la obra de Borges y la neurociencia, en el estudio de la memoria, basado en el cuento Funes el memorioso y en su descubrimiento de neuronas que forman los conceptos abstractos en el cerebro humano.

Asimismo, el profesor Abraham Lichtenbaum, Director del Instituto Judío de Investigaciones -IWO- hablará sobre las obras de teatro idisch que Kafka presenció, un tema muy poco estudiado en nuestro país y en América Latina.

Por el lado checo, han comprometido su presencia Josef Čermák, considerado el principal experto de ese país en la obra y vida de Kafka; Arnošt Lustig, uno de los más importantes escritores checos junto con Milan Kundera, Vaclav Havel e Ivan Klima; Petr Brod, Miloš Havelka, Daniel Nemrava, Anežka Charvátová y Jiří Dědeček. Merece destacarse que, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, representantes de alto nivel de la cultura checa vienen a América Latina para asistir a esta Bienal.

Además, participarán Luis H. Antezana J., de Bolivia; Sergius Gonzaga, de Brasil; Rafael Olea Franco, de México; Mauricio Rosencof, de Uruguay y, de los Estados Unidos, Margery Arent Safir.

También estará presente Marketa Malisova, directora del Centro Franz Kafka, de Praga.

Al margen del Simposio, en el MALBA tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Josefina Delgado, Subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde Arnost Lustig, Josef Cermak y Marketa Malisova se referirán a la obra de Franz Kafka y las transformaciones en la vida literaria checa desde la II Guerra Mundial hasta el presente. En la Argentina el libro Franz Kafka, ficciones y mistificaciones de Josef Cermak fue publicado por Emecé Editores S.A. – Editorial Planeta – en abril 2008 y se trató del primer libro sobre Kafka por un especialista checo publicado en el mundo de habla hispana.

En la Feria del Libro, estos tres intelectuales checos, a quienes se unirá la joven y premiada escritora de ese país Marketa Pilátova, tendrá lugar una mesa redonda sobre la literatura checa pasada y actual, moderada por Cristina Piña.

Otras actividades programadas en la Feria del Libro son los seminarios Las buscas de Kafka y de Borges, a cargo de Marcelo Abadi, quien se propone indagar las semejanzas y diferencias entre los dos autores, y Kafka-Borges. Una fraternidad discreta, donde Germán García analizará dos cuentos de Borges que, según sus propias palabras, han sido sugeridos por Kafka.

Un mundo de imágenes y sonidos

En este abordaje multidisciplinario, en la diversidad de géneros y propuestas, que parten de la literatura y abarcan prácticamente todo el ámbito de las artes, la búsqueda común es capturar o reflejar el espíritu de dos de los mayores autores de la literatura universal.

Particular relevancia tendrá en la Biblioteca Nacional la presentación del Cuarteto Panocha, por vez primera en la Argentina, considerado como el mejor cuarteto checo de fines del siglo XX y comienzos del XXI que se ha consagrado en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel y México, entre otros países.

También en la Biblioteca Nacional el Presidente del Pen Club checo y canta-autor Jiri Dedecek disertará sobre las canciones de protesta en la República Checa compuestas en la época de la “Primavera de Praga” hasta la “Revolución de Terciopelo” con el fin de la Guerra Fría e interpretará algunas. Por su parte, el compositor e intérprete argentino Ica Novo hará otro tanto con las canciones testimoniales argentinas, con lo que el público del auditorio tendrá una oportunidad poco común de apreciar y comparar la sensibilidad en la protesta en uno y otro país.

El cierre de la Bienal es otra manifestación musical de primer nivel en la Feria del Libro con la presentación de la soprano Susana Caligaris, con la Orquesta Sinfónica Nacional, en Milena, cantata de Alberto Ginastera inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska.
A un género que mezcla poesía y música pertenece el espectáculo Para qué existe el sol si no hay día, creado por el compositor y cantante checo Daniel Dobiáš sobre la base de textos escritos por niños y jóvenes víctimas y algunos pocos sobreviviente del ghetto de Terezín, donde estuvieron internados entre 1942 y 1944.

Otro punto alto será, sin duda, la exposición en la Feria del Libro de La Praga de Franz Kafka, imágenes en blanco y negro tomadas en los años 50 y 60 por el gran fotógrafo checo Jan Lukas, que recupera los lugares donde vivió el autor de La metamorfosis.

En el Centro Cultural Rojas actuarán el consumado artista argentino Diego Starosta y la compañía checa de danza y teatro ‘Nanohach’ en obras que reflejan escritos y atmosferas a veces jocosas y otras, estresantes, en la obra de Kafka.

Asimismo, en el Centro Cultural Borges, se exhibirá una muestra de pinturas sobre el Libro de los seres imaginarios, del prestigioso pintor mexicano Francisco Toledo.

La Bienal Borges – Kafka / Buenos Aires - Praga 2010, tiene el apoyo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de auspiciantes privados. Fue declarada de interés nacional por resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
La primera edición tuvo lugar en Praga en 2008 y el logo que se utilizará en la edición de Buenos Aires, fue creado por el Estudio de Juan Cavallero.

La Bienal es un acontecimiento único que busca acercar al público a la obra de dos genios de la literatura universal: Jorge Luis Borges y uno de sus héroes intelectuales, Franz Kafka.

Más información: sitio web