Más destacados

Recorrido por el barrio de Palermo en bicicleta eléctrica

A partir del 18 de febrero porteños y turistas podrán disfrutar del programa “Turismo Cultural en Dos Ruedas”

A partir del sábado 18 de febrero quedará inaugurado  el programa “Turismo Cultural en Dos Ruedas”, una propuesta dirigida a porteños y turistas para recorrer la ciudad en bicicletas eléctricas. El circuito combinará espacios verdes y de arte en la ciudad y museos mediante esta modalidad de movilidad sustentable.

El programa  “Circuitos Guiados para Turistas”, contará con dos opciones diarias de visitas aranceladas. La primera, que se realizará por la tarde en el horario de 14:30 a 16:30, incluye el recorrido de parques, jardines, monumentos y espacios de arte al aire libre, utilizando las bicisendas del barrio de Palermo. La segunda, también en el mismo barrio, será por la mañana de 10:30 a 12:30 y estará tematizada en el recorrido de los museos de la zona.
El costo es de 15 dólares por persona. Cada grupo tendrá un máximo de 15 participantes y estará acompañado de un guía bilingüe y un asistente.

Además, todos los domingos los porteños y turistas podrán participar, llevando sus propias bicicletas, del recorrido de “Circuitos Guiados Gratuitos para Vecinos”, donde recorrerán parques y monumentos de la zona en grupos coordinados por un guía. Este servicio estará disponible a partir del domingo 19 de febrero.
El cupo de esta actividad es de 100 personas mayores de 16 años y se conformarán grupos de hasta 20 participantes con guía y asistente.

El sistema de reservas e inscripción se realizará a través de la línea directa 4114-5791 de lunes a viernes 8 a 14.

Los tres circuitos duran dos horas. Partirán desde el Planetario y se enmarcarán en el perímetro integrado por el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires –Malba- y el Parque Tres de Febrero, para llegar nuevamente al Planetario.

La bicicleta eléctrica se impulsa a través de un acelerador o mediante el Sistema de Pedaleo Asistido, que enciende el motor en forma automática a determinada velocidad de pedaleo. También se puede pedalear con el motor apagado, como en una bicicleta común. Todas las bicicletas están limitadas a 30 Km/h de velocidad máxima. Normalmente el vehículo permite recorrer unos 40-45 kilómetros con una carga completa. Cada 100 kilómetros consume 1 kilowatt por horas, por eso constituye un medio de transporte muy económico. Además, no contamina y tampoco presenta inconvenientes si se la utiliza bajo la lluvia.

Será la primera vez que en la Ciudad se utiliza la bicicleta eléctrica como medio de transporte para la realización de visitas guiadas enmarcadas en el biciturismo de recorridos tematizados con el arte, esculturas, monumentos y museos emplazados en los espacios verdes de Buenos Aires. Otras ciudades en el mundo ya lo implementaron, aunque desde el sector privado, como Londres, San Francisco y Madrid.

El programa de biciturismo cultural prevé además de las visitas en bicicletas eléctricas otros 3 subprogramas de acciones que se desarrollarán a lo largo del 2012 como: circuito guiado con bicicletas propias los días domingos, extensión del “Mejor en Bici” para turistas y “Bus + Bici”  una combinación del bus turístico y las bicicletas.

“Mejor en Bici” es el sistema de transporte público en bicicletas implementado por la Ciudad de Buenos Aires. El programa contempla, en su primera etapa, la construcción de casi 100 kilómetros de una red de ciclovías protegidas e integradas que una los principales centros de trasbordo con universidades y edificios públicos. Hasta el momento son 70 los kilómetros construidos. La red está integrada y se completará, por distintos tramos que recorren la Ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste conectando puntos neurálgicos tales como Retiro, Constitución, Plaza Italia, Plaza Once, Puerto Madero, La Boca, Correo Central y Plaza de Mayo.

El usuario debe registrarse en cualquier estación o previamente en www.buenosaires.gob.ar/mejorenbici. Una vez registrado, con el número de pin, puede retirar la bicicleta que podrá utilizar con un límite de una hora y devolverla en la estación más próxima al destino.
 
Este servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 15. Con excepción de la estación CMD (Centro Metropolitano de Diseño) que funciona de lunes a viernes de 10 a 18.