Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires

LA DIFUSION

Las entrevistas audiovisuales realizadas por el equipo de la Audiovideoteca tienen inserción en los medios de comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

- El programa televisivo "Obra en construcción", emitido desde 2005 en forma periódica por el Canal Ciudad Abierta.

- Los microprogramas radiales "Las Plumas", para FM 2x4.

- El sitio web: una audiovideoteca virtual que permite a los navegantes conocer a sus artistas por medio de videos, audios y textos.

Atención al público:

Para visualización
concertar turno de 
lunes a viernes
de 14 a 18 horas
via mail o por teléfono al
4806-1659/1647

Centro Cultural Recoleta
Audio
Video
Texto
Biografía

Juan Sasturain Biografía

Juan Sasturain

Cronología

1945
Nace el 5 de agosto en González Chaves, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su padre es funcionario del Banco Provincia. La familia se traslada por diferentes pueblos: Médanos, Lobería y Rauch.
"Se puede decir que nací en Chaves por accidente. Mi padre fue empleado del Banco Provincia. Entró al banco en Lobería y después laburó por distintos pueblos de la provincia. Toda mi familia era de Lobería, incluso mi hermana mayor nació allí. En el año '45 mi viejo estaba trabajando de tesorero en Chaves, y como en esa época se acostumbraba que los hijos nacieran en el lugar de donde eran sus padres, mi mamá se iba a ir a Lobería... pero bueno, por esas cosas no fue. Así que nací ocasionalmente en Chaves. Viví un año y medio hasta que a mi viejo lo trasladaron a Médanos, cerca de Bahía Blanca. De ahí fuimos a Lobería, después a Rauch. Y en Rauch, en el '55, se produce la Revolución Libertadora con la caída de Perón. A mi viejo, que era peronista y había sido secretario de Unidad Básica alguna vez, lo rajaron del banco. Pero antes de echarlo lo trasladaron a Chaves. Así que volví unos meses, en vísperas de entrar a cuarto grado. La siguiente vez volví para jugar al fútbol, tenía cerca de 16 años y vivía en Coronel Dorrego, donde integraba el equipo de Independiente". De la entrevista publicada en "El periodista de Tres Arroyos", en abril de 2005.

1955
La Revolución Libertadora cesantea a su padre. La familia se radica en Mar del Plata.

1960
La familia se traslada a Coronel Dorrego. Juan Sasturain realiza los primeros trabajos literarios en publicaciones estudiantiles.

1964
Terminados sus estudios secundarios, se radica en Buenos Aires. Allí comienza la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires.
"Cuando llegué a Buenos Aires quería jugar, tenía un tío que era dirigente de San Lorenzo, entonces me fui a probar. Yo estaba jodido de la rodilla (...) Me probé de delantero en San Lorenzo, y era grande, cualquiera sabe que a los 18 años si no la rompes no... y yo no la rompía. Después entrené con Independiente y entré a Lanús, y aunque firmé con ellos nunca jugué. Lo que pasa es que estudiaba Latín e Introducción a la Historia por un lado, y después iba a entrenar al sur. Largué y terminé jugando en el equipo de la facultad. En el '69 egresé en Letras y comencé a trabajar como profesor de Literatura en el secundario y al año siguiente a escribir en los medios". De la entrevista publicada en "El periodista de Tres Arroyos", abril de 2005.

1969
Egresa de la carrera de Letras. Comienza a trabajar como diarero y encuestador.

1970
Trabaja como profesor de literatura en un colegio secundario.

1971
Comienza a colaborar en los diarios Clarín y La Opinión.
"Es más fácil escribir sobre los demás que escribir uno. Pero además son dos actividades muy diferentes, actividades distintas. No necesariamente los críticos tienen que ser buenos escritores. Para nada, son cualidades diferentes. Yo me acuerdo que lo primero que comenté para Clarín fue una novela de Pasolini y no tenía ni la más reputísima idea de Pasolini, igualmente me mandé una crítica re pedante, llena de citas de Ronald Barthes, y yo no entendía un carajo. Mas allá de la buena intención y la seriedad, no tenía nada, no tenía conceptos, no tenía rodajes... Después laburé muy bien y muy feliz en los años de ’La Opinión’. Estamos hablando de principios de los '70. ’La Opinión’ fue un medio muy importante, revolucionario para esa época..." dirá en una entrevista.
Es jefe de trabajos prácticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1972
Nace su hijo Diego.

1973
Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la de Rosario, en las cátedras de Literatura argentina, Teoría literaria, Géneros marginales, entre otras.
Hasta 1975 será responsable de la cátedra de Teoría Literaria en la Universidad de Rosario.
"Hasta la triple A, y después los milicos, en esa época de lucha ideológica en la universidad. Los que dábamos literatura desde el campo progresista, uno de los gestos con los que atacábamos era ampliar el objeto de estudio de la literatura, más allá de la valoración, de si era bueno o malo. Entonces incorporamos la literatura de masas, nos dedicamos a estudiar el policial, la historieta. Teníamos una concepción de la literatura muchísimo más amplia que la concepción restringida y elitista. Entonces mi segunda aproximación a la literatura fue como docente," señala.

1975
Nace su hijo Pablo. Termina la versión inicial de su primera novela, "Manual de perdedores", que no se publicará hasta ocho años después. Recibe amenazas de la Triple A y renuncia a su cátedra en Rosario y a la docencia en general.
Trabajará como corrector de pruebas en el diario Clarín hasta 1979.

1978
Retorna al periodismo.

1979
Es jefe de redacción de la revista SuperHum(R) y redactor de la revista Hum(R). Publica numerosos trabajos sobre historieta, humor y literaturas marginales en distintos medios. Dicta cursos y seminarios.

1981
Renuncia a Ediciones de la Urraca. Trabaja como redactor en la revista infantil Billiken y como editor de un suplemento de humor en la revista Siete Días. Conoce a Alberto Breccia. A su pedido, escribe el primer guión de la serie "Perramus".
"Con la democracia, junto a Alberto Breccia, llegó la historieta "Perramus"...
Claro, a principios de los '80 andaba con Patricia, la hija del viejo Breccia, en la época donde yo estaba laburando en Super Humor y tenía una cercanía con la historieta. Y de mi relación con Patricia tenia una cercanía con Alberto. Yo no había escrito nunca un guión, ya tenia terminada mi novela, escribía cuentos, escribía sobre historietas. El viejo era un autentico artista, y como todos los artistas se cagaba de hambre en esa época porque no publicaba acá. Hacía cosas muy lindas, todo bárbaro, premios y todo..., pero no había medios donde publicar, entonces necesitaba algo para publicar afuera. Entonces me dice: ’Juan porque no me hacés un guión, una cosa aventurera, más o menos vendible, no una cosa hermética, complicada’. La idea era hacer algo de batalla digamos, como para... Yo le escribí el primer guión de ’Perramus’. Las primeras 8 páginas le gustaron y empezamos a laburar. Lo que pasa es que aquello que tendría que haber sido, en teoría, una historieta simple, fácil para vender y que permitiera tener respiro con algo mas o menos comercial, resultó complicada, hermética, presuntuosa, hiperintelectual, comprometida. Pero bueno, laburamos un montón de años, hicimos más de 400 páginas. Son cuatro historias largas. El hecho de que un tipo como ése me diga ’che porque no me escribís un guión’ fue muy lindo," recordará.

1982
Es jefe de la sección de humor y miscelánea en el diario "La Voz". Allí publica la primera parte del folletín policial "Manual de perdedores" con ilustraciones de Hernán Haedo.
Es Jefe de redacción de la revista de humor y opinión "Feriado Nacional".
La historieta "Perramus" aparece por primer vez en la revista francesa Circus.

1984
Es jefe de redacción de la revista "Fierro", a la que subtituló "Revista para Sobrevivientes".
La historieta "Perramus" comienza a aparecer en Italia, España, Suecia, Holanda, Alemania y Estados Unidos.

1985
La editorial Legasa, publica en Buenos Aires el primer tomo de la novela "Manual de perdedores", con ilustraciones de Hernán Haedo.
Junto con Alberto Breccia, participa del álbum "Los derechos humanos", publicado por la editorial Ikusager, de Bilbao, España.
Viaja a Europa con motivo de una exposición de historieta argentina.

1986
Ediciones de la Flor, de Buenos Aires, publica el libro de crónicas y reflexiones sobre fútbol "El día del arquero", con dibujos de Roberto Fontanarrosa.
Aparece en Barcelona el álbum de historietas "Perramus", con prólogo de Osvaldo Soriano (Editorial Lumen).
Es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP).
Viaja a la URSS, Francia e Italia.

1987
La editorial Legasa, de Buenos Aires, publica la novela "Manual de perdedores/2", con ilustraciones de Hernán Haedo.

1988
La historieta "Perramus" obtiene el Premio Amnesty Internacional para el área francófona, de Bruselas.
Es despedido de la revista Fierro y comienza a trabajar como jefe de sección en el diario Sur.

1989
Ediciones B publica, en Buenos Aires y en Barcelona, la novela "Arena en los zapatos", y resulta finalista del Premio Hammett.
Se radica en España.
Junto a Alberto y Enrique Breccia, participa en el álbum colectivo "El Sur".

1990
En Barcelona, trabaja en el frustrado proyecto de la revista Blade Runner.
La historieta "Perramus" es publicada por Ediciones Culturales Argentinas-De la Flor, con prólogo de Javier Coma.
Publica una primera versión de la novela "Los sentidos del agua" en Cambio 16 (Madrid, España).
Ediciones Ikusager, de Bilbao, publica "Abrir puertas", álbum de historietas con dibujos de Alberto Breccia, Enrique Breccia, Carlos Nine y Domingo Mandrafina.
Recibe el Premio Internacional Semana Negra de Gijón por su relato "Con tinta sangre".
Nace su hija Dolores.

1991
La Editorial Anaya, de Madrid (España), publica la novela juvenil "Parecido S. A."
Publica cuentos y reseñas en Playboy, El Observador, Torpedo, Detective Magazine y El Periódico, de Barcelona, España.
En París, se publica la única edición completa, en tres tomos, de "Perramus".

1992
Se publica la novela juvenil "Los dedos de Walt Disney".
Regresa a Buenos Aires.
Dirige la edición argentina de la revista Man y colabora en la revista española Co&Co.

1993
Es editor del Grupo Planeta Argentina.
Clarín-Aguilar publica en la colección La muerte y la brújula, la versión definitiva de "Los sentidos del agua", previamente editada en México.
Aparece "Versiones", serie de adaptaciones de cuentos latinoamericanos que realiza junto a Alberto Breccia para la revista Crisis.
Ediciones B publica en castellano "La isla del guano", tercera parte de "Perramus".

1994
Participa del festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras en Saint Malo, Francia.
Ediciones de la Flor reedita su libro de relatos "El día del arquero".

1995
El diario Página/12 publica el folletín aventurero "La lucha continúa".
En la revista Página/30, escribe la sección de fútbol "Wing de metegol".
Dirige las colecciones Enedé (Narrativa Dibujada) y Serie Oesterheld en Ediciones Colihue, que publica los ensayos de "El domicilio de la aventura".
En la Série Noire de Gallimard, aparece "Arena en los zapatos".

1996
Editorial Del Sol publica en Buenos Aires, el libro de relatos "Zenitram".

2001
La Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica el libro de relatos "La mujer ducha".
"En algunos de sus cuentos -lejos del antihéroe Perramus- el protagonista es un héroe patético, borroso, a veces filosófico, otras trivial; casi siempre, y allí reside su belleza, persiguen lo imposible, o en otros términos, lo que únicamente ellos desean encontrar y por eso no pueden compartir. ’La mujer ducha’, ’Nick Frascara y los simulacros del crimen’ o ’San Jodete, apóstol de la Desgracia’ responden a esa línea, y de un modo u otro sirven para poner en escena uno de los territorios predilectos de Sasturain, codo a codo con el sentimiento tanguero: la nostalgia. Con todo, quizás en sintonía con las preferencias del maestro (hay que decir que en Perramus no se aguantó y le otorgó unilateralmente el Nobel a Borges de una vez por todas), lo mejor de su producción deja escapar más bien un aire de milonga, escenario mucho más propicio para el relato policial, al tiempo que se trata de impecables ejercicios de estilo: el conocido ’Versión de un relato de Hammett’, ’Con tinta sangre’ y, muy especialmente, ’Subjuntivo’.
Quizá no se trate de uno incomparable, pero Sasturain es, sin duda, un escritor único. Un cruce desprolijo entre Borges y Fontanarrosa, o mejor, el lado oscuro de Bustos Domecq: alguien que coquetea con la anécdota desaforada y acerca la leyenda, introduciéndolas con justeza en el vacío insoportable y banal de lo cotidiano.", escribió José María Brindisi para 3puntos, en septiembre de 2001.

2002
Aparece en Buenos Aires, "Brooklin & Medio", publicado por la editorial Norma.
Editorial Sudamericana publica "La lucha continúa".
"En las tramas de Sasturain, la fatalidad se topa con lo irruptivo, y el equívoco supera las malas o buenas intenciones. El destino no es más que un desatino. Quizás esto provenga de lo que el autor señala en su prólogo, esa forma de diversión que implica el mero hecho de escribir, comparándose con lo que supone vivenció David Lynch con Twin Peaks. En su caso es más que el jolgorio de un discurrir o el apego a sus maestros: se trata de una libertad sosegada que se manifiesta en el registro de la distorsión. Una curiosa nostalgia guía el secreto de lo que está por suceder. Más que el retorno de lo reprimido, lo que aparece es lo no reprimido del retorno. Una suerte de futuro melancólico de una época: la de Flash Gordon, Misión imposible o Titanes en el ring. Él lo explica: ’La historia fue creciendo, echando ramas, desparramándose hasta hacerse ingobernable, como suele suceder con las plantas silvestres, adquiriendo los hábitos impresentables de ciertos animales malcriados’. Otro hallazgo: su forma de inmiscuirse en lo doméstico para extraer su desolada repetición. Las intrigas se propagan como formas sublevadas del desconcierto. Quizás esto se deba a lo que él se propone realizar con la escritura: ’Trato de dibujar los frágiles tabiques con que la humana cobardía se despega de la soberbia traición’. Y lo logra.", escribió Silvia Hopenhayn para 3puntos, en diciembre de 2002).

2003
La Editorial Sudamerinana reedita "Manual de perdedores".

2004
La editorial Astralib, de Buenos Aires, publica "Buscados vivos" con entrevistas y textos sobre Hugo Pratt, Solano López, Oski y César Bruto.
"Habría, según Sasturain, entre los artistas una raza muy particular. Se caracteriza por la compulsión de contar a través de imágenes. Entre ellos hay contadores de historias y contadores de chistes; fabuladores de vidas y creadores de mundos imaginarios. Casi todos, personas que, en algún momento de su vida, han jugado al oficio de ser dioses. Son los dibujantes de comic. Posiblemente como un homenaje a esa raza, Sasturain acaba de publicar Buscados vivos, el libro en el que recopila sus entrevistas, opiniones y artículos sobre los grandes dibujantes y autores de la época de oro de la historieta argentina. [...] Esta aparente sucesión de entrevistas debe leerse, ante todo, como el trabajo de un coleccionista. En sus páginas, Sasturain recopila las voces, la historia y algunos detalles de "la cocina" de cada autor. Así, por ejemplo, el Tano Pratt cuenta que hacía muchos "hombres de la jungla", no porque le gustaran especialmente sino porque cuando se equivocaba, para no rehacer, cubría con negro. Y lo cuenta con cierto orgullo: ’Yo nunca le tuve miedo al negro, aunque los dibujantes le temen porque es un hecho expresionista; tenés que dominarlo bien para usarlo. A mí me importaba cuatro pepinos... Yo a veces sólo quería tapar las equivocaciones’. Como si fuera una tesis doctoral, pero para la universidad de la calle, el libro de Sasturain va y viene de la técnica a la vida, de la obra publicada a la biografía de los autores, con la fluidez de una charla. De Pratt a Oski, del humor a la aventura, recupera el tono coloquial y reposado de las conversaciones," Johathan Rovner, Página/12, octubre de 2004.

Ver Bibliografía