Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires

PUBLISHING

The audiovisual interviews, done by the Audiovisual Archive’s Team, are published by the communication media of the Buenos Aires City Government.

- The TV program "Work in Progress", broadcasted since 2005 by Ciudad Abierta Channel.

- The radio series "The Pens", broadcasted by FM 2x4.

- The website: a virtual audiovisual archive that allows people to know their artists through videos, audios and texts.

Public attention area:

In order to watch
the audiovisual material,
arrange and appointment:
* Monday to Friday,
from 2 to 6 pm.
* by phone: 4806-1659/1647.
* by e-mail

Centro Cultural Recoleta
Audio
Video
Text
Biography

Ricardo Mariño Biography

Ricardo Mariño

Biography

1956
Nace el 4 de agosto en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

1976
Se radica en Buenos Aires.
"– ¿Cómo fue tu encuentro con la literatura infantil? ¿La elegiste vos, o fuiste elegido por ella?
– Fue medio casual. A los veinte años yo escribía cuentos "para adultos" y acababa de mudarme a Buenos Aires. Vivía con varios amigos que también escribían, y un día uno de ellos contó que había una editorial (Centro Editor de América Latina) que publicaba cuentos para chicos. No teníamos la menor idea acerca de qué era la literatura infantil, pero tampoco nos preguntamos demasiado al respecto. Sencillamente nos pusimos a escribir y llevamos varios cuentos que fueron aceptados por Graciela Montes, que era quien dirigía la colección. Ella fue muy generosa, nos dio buenos consejos. Tanto para mis amigos (Oche Califa y Horacio López), que son dos escritores muy reconocidos, como para mí, la literatura infantil fue más que nada el descubrimiento de un género al que podíamos abordar como un juego, como un divertimento", dirá en la entrevista con Claudia Elena Vidal en "7 Calderos Mágicos".

1985
Hasta 1988 dirigirá la revista literaria "Mascaró". Durante esos años, recorrió distintas provincias argentinas dictando talleres en bibliotecas y escuelas para la Dirección Nacional del Libro y colaboró para varias revistas y suplementos infantiles como Billiken, La hojita, Cordones sueltos, Humi, A-Z diez y Genios.
Se publica, en Buenos Aires, su libro para niños "Eulato", con ilustraciones de Elena Torres (Ediciones Colihue, Colección El Pajarito Remendado).

1986
La editorial Libros del Quirquincho publica, en Buenos Aires, su libro "El sapo más lindo del mundo".

1987
La editorial Colihue publica, en Buenos Aires, "Cuento con ogro y princesa" (Colección El Pajarito Remendado).

1988
Se publican, en Buenos Aires, "Botella al mar" (Libros del Quirquincho), "Cuentos ridículos" (Métodos), "El mar preferido de los piratas" (Sudamericana), y "Silbidos en el cielo" (ediciones Mascaró).
"Para Mariño, el uso del humor, de las ’ridiculeces’, le permiten desmitificar anacrónicas costumbres y rígidas enseñanzas, como propone en la dedicatoria a la edición de ’Cuentos ridículos’: estos relatos son para ’niños que no aguantan la risa en las silenciosas bibliotecas, alumnos que inevitablemente producen ruidos espantosos en la clase de música, genios que inventan maravillosos sobrenombres, valientes que cuentan hazañas que jamás hicieron, locas criaturas que algún día harán de este mundo un sitio más divertido, sepan que este libro ridículo les está dedicado’, escribió Susana Itzcovich, en Papeles de Biblioteca, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1992.
Recibe el Premio Casa de las Américas por el libro "Cuentos Ridículos".

1989
Por su obra para adultos recibe el Segundo Premio Municipal de Buenos Aires

1996
Hasta 1997 integró el Consejo de Dirección de la revista "La Mancha", de la que fue uno de sus miembros fundadores.

1990
En Buenos Aires, se publican sus libros "Cuentos del circo" (Colihue), y "Recuerdos de Locosmos" (Sudamericana).

1991
Aparecen, en Buenos Aires, "Cinthia Scoch y la guerra al malón" y "Un chico preso en un castillo" (Sudamericana), "La casa maldita" (Alfaguara), "El cumpleaños de Lola" (Santillana) y "Cuentos espantosos" (Libros del Quirquincho). En colaboración con Silvia Schujer publica "Cuentos y cantos de amor" (Editorial Bonum).

1992
Se publican, en Buenos Aires, sus libros "En el último planeta" (Sudamericana) y "El rapto" (Ediciones Quipu).
En colaboración con Silvia Schujer, publica "Historias del circo" (Santillana).
Escribe el guión de las historietas "Félix Luna te cuenta la Historia" (Atlántida).

1993
La editorial Sigmar, de Buenos Aires, publica su libro "El inventor".

1994
Editorial Atlántida publica, en la colección Dibucuentos, sus libros "El avión de papel", "El lápiz mágico", "Hormigo Mil" y "Los peores del zoológico".
Recibe el Premio Konex como reconocimiento al trabajo en literatura infantil en la década 84/94.

1995
La editorial Alfaguara publica, en Buenos Aires, "El héroe y otros cuentos".

1996
Se publica, en Buenos Aires, su libro "El insoportable" (editorial Alfaguara).
La editorial Sigmar publica, en la colección Cuentos del bosque, "El disfraz de los duendes", "El jaguar enamorado", "El regreso de las hadas" y "El tren de los gnomos".
Es finalista del Concurso Latinoamericano de Literatura Juvenil de Fundalectura y Editorial Norma de Colombia.

1997
Aparece, en Buenos Aires, "El libro de la risa". En Bogotá (Colombia), publica "Lo único del mundo" (Norma).

1998
Editorial Alfaguara publica, en Buenos Aires, sus libros "La expedición" e "Historia de Flechazo y la nube".

1999
Editorial Alfaguara reedita "Botella al mar" y "El sapo más lindo", y El Ateneo publica su libro "Perdido en la selva".

2000
La Editorial Sigmar, de Buenos Aires, publica en la colección Luna Grande, "El dinosaurio Carmelito y Fofo y la sirena", "Inestable, el caracol y El ratón García", "La cigüeña Lorenza y El fantasma asustado", "La gata Galleta y Lara y el duende", "La ovejita 100 y Aventuras de Tuk" y "Un pichón difícil y Bichos importantes".
Recibe el premio The White Ravens 2000, por el libro "Historia de Flechazo y la nube", de Munich (Alemania), Internationale Jugendibibliothek.

2001
Aparece en Buenos Aires (editorial Santillana) y en México (Alfaguara) su libro "El hijo del superhéroe".
Se publican, en Buenos Aires, "La noche de los muertos" y "Ojos amarillos" (Alfaguara juvenil). Mientras, Editorial Atlántida edita "El hombre sin cabeza y otros cuentos", "El mutante y otros cuentos", "La transformación y otros cuentos" y "Los demonios y otros cuentos" (colección de Terror).

2003
La editorial Guadal-El Gato de Hojalata, publica en Buenos Aires, "El ciervo perseguido", "El cumpleaños de la vaca", "El dinosaurio y sus amigos", "El elefante pintor", "El ratón superhéroe", "El vuelo del dragón", "La ballena dibujada", "Los cinco leones", "Roco y sus hermanas", "La hormiga azafata", "Los monstruos de Chinomarte", "Lumumba, el moscardón" y "Un perro llamado Gato".

2004
Aparecen, en Buenos Aires, "La sonrisa de la ballena" (editorial e.d.b.), "La leyenda del salmón y el martín pescador" (Sudamericana) y "Perdido en la selva" (Alfaguara).
Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "Literatura juvenil".

2005
La editorial Guadal- El Gato de Hojalata publica, en la colección Figucuento, "Desastre en la cocina", "El secreto de Jazmín", "La risa del esqueleto" y "Pancho y Dinamita".
Se publica también "El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio" (editorial Atlántida).

Read bibliography