9 de julio

efemerides 9 de julio

Propuestas de trabajo:

  1. En el Nivel Primario

  2. En el Nivel Medio

1. En el Nivel Primario

En este espacio encontrará algunas posibles propuestas para trabajar la efemérides del 9 de Julio en el aula. Lo invitamos a recorrerlas…

Propuesta 1: El Congreso de Tucumán

Esta actividad propone avanzar en la lectura crítica de una imagen con la finalidad de que los alumnos del Primer ciclo se puedan ir acercando, por ejemplo, a la idea de que se pueden identificar las intenciones del autor.

Le recomendamos observar el siguiente cuadro junto con sus alumnos:

Congreso de Tucuman

El Congreso de Tucumán, acuarela de Antonio González Moreno

Fuente: Belgrano y los tiempos de la Revolución, pág. 30.

Posibles preguntas para debatir en el aula:

- ¿Cuándo habrá sido pintado este cuadro?
- ¿Cómo habrá hecho el pintor para obtener la información que necesitaba?
- ¿Quiénes están representados? (Civiles, militares y religiosos. Todos son hombres, son blancos y están vestidos de manera similar).
- ¿Quiénes no están representados? (Mujeres y “castas “) ¿Por qué?

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Propuesta 2: Revolución de Mayo y Declaración de la Independencia

Las semejanzas y diferencias entre los hechos del 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816 resultan difíciles de reconocer para los alumnos del Segundo ciclo. En función de ello, esta actividad plantea la lectura detenida de un texto breve que puede ayudarlos a identificar tanto los sujetos de la acción como la acción que se concreta.

Le sugerimos proponer a sus alumnos la lectura -por parejas- del siguiente texto:

Revolucion de Mayo

Posibles ejes para una puesta en común:

- El sujeto de la acción (los vecinos de Buenos Aires en el primer caso, los representantes de las distintas provincias, en el segundo).

- La acción que se lleva a cabo (la elección de una Junta provisional de gobierno en 1810 y la conformación de una unidad política soberana, 1816).

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2. En el Nivel Medio

En este espacio, Ud.  encontrará una serie de materiales para abordar dichos contenidos con sus alumnos. Se trata sólo de una propuesta más, entre todas las posibilidades que Ud. puede encontrar.

Los distintos materiales que presentamos pueden analizarse a través de una serie de interrogantes que habiliten la reflexión y el debate:

¿Desde cuándo existe la Argentina?

¿De quién o quiénes se declararon independientes las distintas regiones?

¿Por qué algunas provincias participaron y otras no?

¿A quién iba dirigida el acta de la independencia en lenguas indígenas y por qué?

¿Cómo se reclutaban a los soldados de los ejércitos, que composición tenían éstos y cómo se lograba la disciplina interna?

¿Cómo participaron los grupos indígenas que no se encontraban asentados en los territorios hispano-criollos?

¿Por qué no hubo un Centenario de la Independencia de las mismas dimensiones que el Centenario de la Revolución de Mayo?

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