25 de Mayo

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Orientaciones para el trabajo en el aula

Pirámide de Mayo

El carácter emblemático de la Pirámide tiene que ver no sólo con que fue el primer monumento y que conmemora un hecho fundante de la historia sino también con su emplazamiento en la Plaza que fue y sigue siendo escenario de los más relevantes momentos de la historia argentina. Por otro lado, esos acontecimientos que se registraron a lo largo de estos 200 años produjeron cambios y nuevas marcas en el propio monumento y en su entorno.

Para el trabajo con el análisis de este monumento, el docente puede recurrir a las imágenes que presentan las láminas y las tarjetas que fueron distribuidas junto con el Documento "Pasado y presente de Buenos Aires en clave de Mayo" citado anteriormente (disponibles en papel y también en CD) u otras. Si lo considera oportuno, puede también organizar una salida didáctica con su grupo de alumnos y complementar la información relevada en ocasión de la visita con la de dichas imágenes (1).

Una presentación para el trabajo con la Pirámide de Mayo

Antes de abordar el análisis de la Pirámide, sería importante que el docente ofrezca a sus alumnos una presentación general sobre la existencia de "huellas de Mayo en la ciudad" mostrando y comentando varios ejemplos: calles, monumentos, plazas, nombres de estaciones de trenes y subtes. Será interesante incluir también algún ejemplo relacionado con la propia escuela, comunidad o barrio. En la presentación de cada huella es importante, siempre que sea posible, incluir alguna imagen de referencia para facilitar su identificación o comenzar a propiciarla.

Retomando el Diseño Curricular, una idea a comunicar puede ser que los hechos importantes que vive una sociedad dejan huellas en sus espacios, especialmente en las ciudades, porque esos sucesos se recuerdan colectivamente y para asegurar que todos puedan recordarlos y construir una memoria colectiva, las sociedades van erigiendo monumentos, nominando lugares, otorgando sentidos a los espacios donde se desarrollaron ciertos sucesos considerados valiosos como parte de aspectos de la identidad que se desea sean compartidos. Es decir, que a 200 años de los sucesos de mayo (2), podemos encontrar en la ciudad diferentes rastros de esa historia. Esas marcas no sólo tienen que ver con los sucesos en sí sino también, y muy especialmente, con los modos en que la sociedad fue recordándolos a lo largo de esos 200 años.

Una aproximación al trabajo de los alumnos con los monumentos

Los ejes para el trabajo con la pirámide de Mayo y con los monumentos en general pueden ser:

  • La construcción de la obra: lasparticularidades del proceso (en cuanto al diseño y a la ejecución); el o los autores y sus peculiaridades (constructores, escultores, arquitectos, técnicos, obreros); los tiempos de trabajo; los avatares de los procesos.
  • La descripción de la obra: el o los temas del monumento y su representación (las figuras utilizadas, los símbolos, las leyendas); los materiales, las inscripciones, las placas (quién/es las colocan, cuándo, qué dicen, qué relación tienen con el monumento)
  • Los cambios a través del tiempo: -si corresponde- en el diseño, la remodelación, la restauración, los cambios de emplazamiento y sus razones, las modificaciones en los sentidos que otorgan a la obra las personas que los visitan o ven a diario.
  • El momento de erección y el sentido de la obra, si forma parte de una iniciativa más general, de qué tipo, con qué finalidades.
  • La ubicación del monumento y su relación con los propósitos de la obra: (Por ejemplo, la colocación de la Pirámide en la Plaza donde transcurrieron los sucesos políticos, frente al Cabildo donde se tomó la decisión y se constituyó la Junta, lugar central de la ciudad en esa época)
  • Los cambios en los entornos de los monumentos a través del tiempo y sus efectos en la visibilidad, la valoración, los sentidos asignados a las obras. Por ejemplo, la visibilidad de la pirámide en una plaza que era "abierta", cruzada por la Recova, cuando ésta se demolió y se cambió de lugar este monumento, y en la actualidad. La cantidad de personas que circulan en la zona, las edificaciones linderas y su importancia para el gobierno del país y de la Ciudad, la presencia de la Catedral y de oficinas administrativas públicas y privadas. Su relación con las posibilidades de conocimiento y apreciación de las obras.
  • Los monumentos en la actualidad: su estado, las tareas que se realizan sobre ellos (iluminado, por ejemplo). Las rejas que rodean a muchos monumentos en nuestros días: sus sentidos y sus efectos en las obras y las personas.

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Con los alumnos del Primer Ciclo: la construcción de la pirámide y sus cambios

Tomando como apoyo el dibujo del Arquitecto Carlos Moreno "La construcción de la Pirámide en 1811" (3), se propone un análisis centrado en aspectos como los siguientes:

- El monumento original, sus características. En relación con la imagen del Arq. Moreno:

  • La escena en general y la sociedad y ciudad de la época: el entorno y las personas (además de los implicados en la construcción hay una vendedora y un señor montado a caballo adquiriendo alguna mercancía, al parecer, comestible).
  • La construcción:
    • Los personajes implicados: esclavos y criollos (poncho, chiripá) realizan la obra. Sobre un costado, un clérigo, un miliciano y dos señores (presumiblemente vinculados al gobierno revolucionario, miembros de la elite dirigente por su vestimenta y rol en la imagen) observan el trabajo de los obreros. Una carreta ha descargado materiales al pie de la obra.
    • Los materiales: arena, vigas, baldes.

Respecto de los personajes representantes el docente podrá plantear preguntas del tipo por qué los que realizan el trabajo más pesado tienen distintas características físicas y de vestimenta que los que organizan y observan y apuntar con ello a presentar algunos de los rasgos de la sociedad de la época.

Tomando en cuenta que el monumento y su emplazamiento han sido modificados (4), el docente podrá suministrar a sus alumnos la información sobre la remodelación de la década de 1850 a cargo de Prilidiano Pueyrredón, en la que se decidió conservar el viejo monumento dentro del nuevo y conversar sobre el sentido de dicha decisión.

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Con los alumnos 4º y 5º del segundo ciclo: los cambios en la Pirámide a lo largo del tiempo

A partir de la información que brindan algunas imágenes (Lámina 6, "Fiestas Mayas", Lámina 8 "Los festejos del Centenario", Lámina 12 "La Pirámide de Mayo" y otras que el docente considere pertinente incluir) y de los aportes que brindan las "Fuentes de información", es posible orientar el trabajo a fin de registrar algunos de los cambios que se produjeron en el monumento y su entorno y formular algunas razones que colaboren a explicarlos.

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Según las láminas seleccionadas, se podrá orientar el trabajo a identificar:

  • La pirámide como centro de celebraciones y manifestaciones vinculadas a la conmemoración de la revolución: las fiestas mayas, los festejos del Centenario y otros durante el siglo XX.
  • El engalanamiento del monumento, los escolares entonando el himno a su alrededor. Si se incluyen las imágenes representadas en las tarjetas nº 2, 24, 25 y 26 (5) u otras que el docente considere pertinente los alumnos pueden trabajar en la identificación del tipo de actividad que se está desarrollando, quiénes participan, ordenarlas según un orden cronológico y/o discutir otros criterios para agruparlas (festejos, manifestaciones políticas).

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Con los alumnos de 6º y 7º: la Pirámide de Mayo, hoy

La lámina "La pirámide de Mayo" ofrece imágenes que permiten trabajar algunos aspectos:

  • La pirámide como símbolo de homenaje a los sucesos de Mayo. Además del monumento, dos placas conmemoran la revolución. Ambas fueron colocadas un 25 de Mayo, una en 1941 (por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos) y otra en 1960, en ocasión del sesquicentenario de la revolución (por "el gobierno y el pueblo oriental"). Las leyendas de las placas.
  • La Pirámide como eje de diversas manifestaciones en relación con su ubicación en el centro de la Plaza de Mayo, principal espacio político de la Ciudad de Buenos Aires:
  • La Pirámide y la expresión de demandas políticas:
    • Análisis de imágenes de manifestaciones diversas.
    • Las consignas escritas en el monumento y sus alrededores como huellas de estas demandas.
    • La placa que exige la aparición con vida de Julio César López, desaparecido en democracia, año 2006.
  • Las Madres de Plaza de Mayo y la Pirámide como emblema mundial de la lucha por los derechos humanos:
    • Análisis de imágenes de las marchas de los jueves
    • Los pañuelos en el piso como huella de su lucha y sus reclamos
    • Los 35 años de la lucha de las madres y las ceremonias en torno de la Pirámide
    • La placa que recuerda a Azucena Villaflor de Devicenti, fundadora de la asociación, detenida-desaparecida en 1977. Sus cenizas fueron depositadas en la plaza en la 25ª Marcha de la Resistencia, luego de que sus restos fueran identificados.

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A modo de cierre: Una invitación a la indagación

Como cierre de estas sugerencias, la invitación a la indagación pretende volver sobre la idea de descubrir en la ciudad cotidiana, poco "conocida" para los niños, nuevas huellas de la revolución, nuevas marcas de la historia impresas en diferentes lugares y de diferentes modos.

El docente podrá proponer, por ejemplo, buscar huellas de la conmemoración de Mayo producidas en momentos más cercanos, huellas en el propio barrio, huellas en la propia escuela. La observación y el trabajo con informantes clave serán seguramente modos adecuados para realizar esta indagación.

Respecto de las huellas de Mayo en la escuela, puede pensarse en los nombres de las aulas, los retratos y reproducciones de pinturas, las publicaciones en la biblioteca, los ornamentos del edificio. La indagación podrá abarcar la propia escuela y/o abrirse a la búsqueda en otra escuela vecina o aquella que el docente encuentre adecuada para este trabajo por sus similitudes, sus diferencias, sus contrastes con la propia.

En los casos de las escuelas con nombres relacionados con Mayo, se puede pensar en entrevistar a sus autoridades, al bibliotecario, en pedir información en el Distrito sobre por qué la escuela se llama como se llama y desde cuándo. Se podrá indagar también sobre posibles anécdotas relacionadas con este tema, si la escuela posee algún acervo específico y sobre los sentidos de ese nombre para diferentes actores de la institución (los maestros, los miembros de la Cooperadora, los alumnos, aquéllos que tienen una trayectoria en la escuela, etc.).

Con el objeto de abordar la idea de la construcción simbólica de la ciudad como un proceso permanente e inacabado será oportuno, también, estar atentos a si los sucesivos aniversarios y festejos producen nuevas huellas, de qué maneras, a través de qué medios, quiénes las producen, cuáles son los sentidos.

Como producto de esta búsqueda de huellas que recuerdan Mayo en diversos ámbitos, puede pensarse en la posibilidad de sistematizar el trabajo realizado por los alumnos y sus resultados y presentarlo como una nueva huella para el futuro, otro recuerdo de Mayo, una huella especial porque fue construida por ellos mismos y da cuenta de sus aprendizajes. Este producto y su presentación podrán hacer visible esta huella a los demás - los miembros de la escuela, la comunidad educativa en general, el barrio-, abriendo las posibilidades de comunicación de lo aprendido, de reflexión sobre objetos materiales y simbólicos ligados a la memoria colectiva.

Los dibujos de los alumnos, las fotografías, las entrevistas, las reflexiones y conclusiones obtenidas a partir del trabajo en el aula o en el terreno, convenientemente ordenadas y articuladas incluyendo ideas de los chicos e intervenciones del maestro, podrán incluirse en las producciones pensadas como forma de comunicar el trabajo realizado (en carteleras, láminas, murales, etc.).

(Ver láminas anteriores)

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BIBLIOGRAFÍA

Aguerre, Marina: "Buenos Aires y sus monumentos: la presencia francesa"; en Margarita Gutman y Thomas Reese: Buenos Aires 1910: el imaginario para una gran capital; Eudeba; Buenos Aires, 1999.

Akselrad, Betina y Gueler, Ianina: "Las plazas de la Ciudad de Buenos Aires", Aportes para el desarrollo curricular, Conocimiento del Mundo, Dirección de Currícula, Dirección General de Planeamiento, Subsecretaría de Educación, Secretaría de Educación, GCBA, 2001.

Álbum gráfico de la República Argentina en el primer centenario de su independencia. 25 de mayo 1810-1910. Lorenzo José Rosso y Cía. editores. Buenos Aires, 1910.

Espantoso Rodríguez, Teresa: "1910. Los Festejos a 100 años de la Revolución de Mayo", Disertación en Facultad de Filosofía y Letras, UBA, mayo de 2009.

Moreno, Carlos y Maronese, Leticia: "Nuestras (s) Plaza de Mayo", Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Cultura; GCBA; 2007.

Watson, Ricardo, Rentero, Lucas y Di Meglio, Gabriel: "Buenos Aires tiene historia" Aguilar, Buenos Aires, 2008.

.Volver.

1. En caso de realizar una salida didáctica se recomienda consultar en soporte papel o en la Web el documento editado en 2001: "Las plazas de la Ciudad de Buenos Aires", Aportes para el desarrollo curricular, Conocimiento del Mundo, Dirección de Currícula, Dirección General de Planeamiento, Subsecretaría de Educación, Secretaría de Educación, GCBA. También el capítulo 3, Casco histórico en Silvia Alderoqui (coord.): "Paseos por la Ciudad de Buenos Aires" Ministerio de Educación, GCBA., 2009.

2. Ver nota al pie 45 del material base citado en nota al pie 1.

3. Incluída como lámina 11 en GCBA. Ministerio de Educación. Dirección de Currícula y Enseñanza: "Bicentenario. Pasado y presente de Buenos Aires en clave de Mayo. Op. Cit

4. Consultar al respecto "Fuentes de información..."

5. Las tarjetas integran el material complementario de GCBA. Ministerio de Educación. Dirección de Currícula y Enseñanza: "Bicentenario. Pasado y presente de Buenos Aires en clave de Mayo. Op. Cit "