24 de Marzo

conadep

¿Cómo se ha logrado tener información acerca de estos temas, específicamente sobre los desaparecidos y los centros clandestinos de detención?

La pregunta se propone para reflexionar, por un lado, sobre la necesidad de contar con evidencias (pruebas, documentación o fuentes) para la construcción del conocimiento del pasado, aunque este sea un pasado más reciente que otros. También permite valorar el protagonismo social para la reconstrucción del pasado, y afianzar la idea de construcción social de la memoria ya planteada en el texto anterior.

El siguiente texto introduce información sobre el accionar del primer gobierno democrático, en la decisión de formar la CONADEP y fomentar un juicio legal en el marco de un gobierno constitucional.

La democracia documenta y juzga la represión

Uno de los primeros actos del gobierno de Raúl Alfonsín, elegido presidente en 1983, fue la formación de una comisión para investigar los crímenes cometidos durante el gobierno militar. En 1984 comenzó la tarea de la CONADEP , Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Ésta tenía como objetivo reunir antecedentes y pruebas referidas a la represión ilegal. Después de 9 meses de trabajo, la CONADEP entregó su informe que probó -en esa época- casi 9000 casos de desaparición forzada de personas. Más tarde, el informe de la CONADEP fue publicado con el título de Nunca Más , y en su prólogo se planteaba:

"Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos aciagos años de la vida nacional. Pero después de haber recibido miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad . Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos."

CONADEP, NUNCA MÁS , Buenos Aires, Eudeba, 1984, p.11

La CONADEP se ocupó de recoger testimonios de ex desaparecidos y de muchas otras personas que algo habían visto u oído, y podían ayudar a develar esos horribles secretos. El propio poder ejecutivo, en nombre de la sociedad, les hizo juicio a los comandantes del proceso, acusándolos de haber secuestrado, torturado y asesinado a miles de personas. Como en cualquier juicio, los fiscales presentaron las pruebas, los testigos contaron sus historias y los defensores trataron de justificar a sus defendidos. El 9 de diciembre de 1985, después de siete meses y medio, el juez dictó la sentencia: culpables.

En la valoración realizada por los alumnos sobre la actuación de la CONADEP es conveniente que se consideren diferentes aspectos. Por ejemplo:

  • Las diferencias entre la función de la CONADEP con la actuación del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.
  • La búsqueda de justicia en el marco constitucional.
  • La importancia de categorizar lo realizado como crímenes de lesa humanidad , por la magnitud y el impacto a nivel internacional (puede relacionarse con el párrafo referido a que los principios éticos religiosos y filosóficos universales fueron pisoteados y desconocidos). Además, se vinculará con las consecuencias jurídicas que tendrá a partir del 2004.
  • La posibilidad de documentar lo sucedido, aunque haya sido clandestino, para que las generaciones siguientes puedan conocerlo.
  • La necesidad de empezar a reunir los testimonios lo antes posible, y que recién en 1984, a los pocos meses de asumir el gobierno democrático hubo condiciones para comenzar a hacerlo.
  • La necesidad constante de ir conformando una conciencia histórica social sobre lo vivido, que fue sintetizado con el Nunca Más .

Por último, el docente puede suministrar información para actualizar la situación jurídica del tema. Por ejemplo que:

  • El mismo presidente Alfonsín que había impulsado el juicio a los comandantes de las Fuerzas Armadas terminó cediendo a presiones de grupos militares y sociales que habían estado vinculados a la dictadura.
  • Durante su gobierno, se aprobaron en el Congreso las leyes de Punto Final (1985) y la de Obediencia Debida (1987) con el objetivo de promover una "reconciliación".
  • En 1990, Carlos Menem, el presidente que sucedió a Alfonsín, decretó el indulto a quienes habían sido declarados culpables en 1985.
  • En agosto de 2004 la Corte Suprema de la República Argentina declaró la "imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad" permitiendo que pudieran ser juzgadas las personas acusadas de estar vinculadas a la represión.

Para sistematizar la información obtenida y las reflexiones realizadas, el docente puede, por ejemplo, proponer la elaboración de una producción escrita sobre los siguientes temas:

  • ¿Cuál fue la importancia de la labor efectuada por la CONADEP?
  • ¿Por qué el libro con el informe de la CONADEP se denominó Nunca Más?

Es aconsejable promover entre los alumnos un intercambio oral de las posibles respuestas a cada interrogante, que permita enriquecer las perspectivas personales, antes de pasar a la producción escrita individual o grupal.