Especial histórico 20 de junio

Propuestas de trabajo para el tratamiento de la efeméride del 20 de junio en el Nivel Primario

bandera

Propuestas para docentes

Aquí les acercamos posibles propuestas de actividades para el aula. Les recomendamos adaptarlas teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de sus alumnos.

Propuesta 1: El creador de la bandera

Propuesta 2: Sobre la historia de la bandera

Propuesta 1: El creador de la bandera

El docente puede proponer la lectura en parejas del texto "El creador de la bandera", que presenta brevemente la participación de Manuel Belgrano en la guerra, expone el contexto en el que decide crear símbolos propios y la respuesta que obtuvo por parte del gobierno.

El creador de la bandera

Durante casi cuatro años, desde mayo de 1810 hasta enero de 1814, la actividad de Belgrano se concentró en la guerra. Aunque no era un militar de carrera, se desempeñó como jefe de varias campañas, en las que obtuvo triunfos y derrotas.
En 1812 Belgrano a la zona donde se encuentra hoy la Ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, para detener las incursiones de los realistas por el río Paraná. Allí propuso que todos los regimientos usaran el mismo distintivo. Eligió los colores celeste y blanco porque, según él mismo explicó, tenían “tradición y simpatía popular”. Desde hacía algunas décadas, en Europa se usaban escarapelas para diferenciar a los miembros de los distintos partidos políticos y a las secciones del ejército. La corona española había elegido los colores celeste y blanco. Un cuadro del pintor español Francisco de Goya muestra al rey y a su familia con escarapelas de esos colores.
En Buenos Aires, el gobierno aprobó la iniciativa de Belgrano y aceptó la creación de la escarapela.
Poco más tarde, Belgrano quiso animar a sus tropas, que habían sufrido algunas derrotas izando una bandera como símbolo de libertad. Así, el 27 de febrero de 1812, izó por primera vez una bandera que tenía los mismos colores que la escarapela. En esta oportunidad, el gobierno lo desaprobó porque pensaba que un ejército con bandera propia significaba declararse independiente del Rey de España (y parecía hacerlo imprudente en ese momento, sin contar con los apoyos suficientes). Pero Belgrano no se enteró porque ya había partido rumbo a Salta para hacerse cargo del Ejército del Alto Perú.
En el año 1816, el Congreso de Tucumán adoptó la bandera celeste y blanca como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Fuente: Ciencias Sociales, Belgrano y los tiempos de la Independencia - Páginas para el alumno. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, p. 29.

 

Posibles preguntas para una puesta en común:
Retrato de Manuel Belgrano
  • ¿Sobre qué informa el texto?.
  • ¿Qué hizo Belgrano?. ¿Para qué?.
  • ¿Cómo respondió el gobierno?.
  • ¿Cómo se explica esa respuesta?.

 

Subir

Propuesta 2: Sobre la historia de la bandera

bandera

Para que los alumnos conozcan una versión sobre la historia de la bandera y por qué Belgrano no se enteró de la desaprobación del gobierno se puede proponer la lectura del cuento "¡La bandera!...¡Hay que esconder la bandera!".

20 de junio

 

El cuento "¡La bandera!...¡Hay que esconder la bandera!" forma parte del Tercer movimiento : "Los cuentos de la tía Clementina", escritos por Diana González, y se encuentra publicado en: Zelmanovich, P. y otros. Efemérides, entre el mito y la historia. 2006. Buenos Aires: Paidós.

 

 

Recomendamos presentar previamente a las protagonistas, Clementina y Eugenia, y el contexto en el que los hechos se desarrollan. Después de leer el cuento se puede pedir a los alumnos que elaboren diferentes respuestas a la pregunta de Eugenia: "¿Y las banderas? ¿Dónde escondió las banderas, tiíta?".

Una vez expresadas las posibilidades, el docente podrá aclarar que una bandera se conserva en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno de Jujuy y que es considerada la creada por Belgrano. Sin embargo, nada se explica allí sobre la versión del cuento. La cuestión debe quedar abierta; de este modo, se vuelve sobre el carácter hipotético de nuestro conocimiento al respecto.

Subir