Expresiones artísticas de las culturas originarias

Expresiones Artísticas de las Culturas Originarias

El mundo cultural de los pueblos originarios era tan diverso como la cantidad de grupos que habitaban América. Más allá de esta diversidad, resulta un rasgo común a todas las culturas la presencia de diferentes representaciones artísticas, las que ponían de manifiesto su visión del mundo, de los lugares en los que se asentaron y vivieron, de su origen y creencias, y de la forma en que organizaban sus sociedades. En síntesis, las producciones artísticas de estos pueblos desarrollan y transmiten su cosmovisión, y nos acercan no sólo a su pensamiento y creencias sino también a su vida cotidiana a través de un sentido estético de características originales.
La riqueza cultural de los pueblos originarios fue, en muchos casos, negada, sometida a los cánones del arte europeo o destruida por los conquistadores. Centrada en sí misma, prejuiciosa y temerosa de lo desconocido, la cultura española consideraba que las únicas expresiones artísticas válidas y portadoras de sentido estético eran las propias, y que las producciones de estos pueblos no solo carecían de toda belleza sino que también eran herejías e idolatrías y debían ser condenadas.
De esta manera, en muchos lugares de la actual América y ante la prohibición por parte del conquistador de desarrollar sus propias formas artísticas, los pueblos encontraron distintas maneras de asimilar rasgos de su cultura a aquella que le imponía el conquistador.

Expresiones Plásticas (+info)

La Leyenda Guaraní (+info)

Instrumentos musicales (+info)