Servicios

Consejo de los Derechos de los niños, las niñas y adolescentes
Av. Róque Sáenz Peña 832
Piso 3º
Tel: 4328 - 1755 // 4393 - 0613 // 4326 -4513/4527
RUAGA
Registro Único de Aspirantes
a Guardas con fines Adoptivos

Bartolomé Mitre 648
Piso 8º
Tel. 4331-3254/3340/3207

RUAGA
Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos

Es un deber indelegable del Estado garantizar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos específicos. Uno de ellos es el de tener una familia. Para ello, existe un listado de personas que se ofrecen para ahijar a aquellos niños, niñas y adolescentes que, por diversas razones, no viven con su familia de origen.

Desde el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, damos la bienvenida a aquellas personas que se ofrezcan como postulantes a prohijar un niño, niña o adolescente dentro del ámbito de la Ciudad, teniendo en cuenta el derecho del niño a tener una familia que respete sus orígenes, identidad y sus derechos plenos, que son los principios rectores de nuestro organismo.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la Ley Nº 25.854 de creación del Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con fines de adopción. Por ello, aquellos inscriptos admitidos por el RUAGA pasan automáticamente a formar parte del Registro Nacional, que proporciona a los jueces que tienen a su cargo trámites de adopción, toda la información necesaria relativa a los aspirantes a guardas adoptivas.

El RUAGA, que funciona desde 2005 bajo la órbita de la Dirección General de Gestión de Políticas y Programas, tiene como función principal la confección de una nómina única de aspirantes a guarda con fines de adopción con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo inscribirse en el Registro?

El trámite es personal, sólo puede realizarlo el interesado.

Pueden inscribirse postulantes monoparentales o matrimonios mayores de 30 años. Por debajo de ese término, podrán inscribirse sólo aquellos que acrediten la imposibilidad de tener hijos biológicos. Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos para su inscripción:

  • Estar domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Acreditar su aptitud para ser adoptantes, mediante la presentación de los estudios psicológicos y socio-ambientales realizados por el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, las ONG´s acreditadas o por quien éste determine.
  • Declarar su voluntad de adopción en lo que se refiere a:
    - edad y número de niño/as y adolescentes que desearían adoptar;
    - posibilidad de adoptar hermanos;
    - posibilidad de adoptar niño/as y adolescentes con capacidades especiales.
    - indicar si previamente el postulante hubiera tenido niños, niñas o adolescentes en guarda y, en su caso, el resultado de la misma.
    - presentar la información complementaria que establezca la autoridad de aplicación.

La inscripción al Registro es gratuita, así como las evaluaciones psicológicas y socio-ambientales realizadas por el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El trámite se realiza en la sede del Registro: Bartolomé Mitre 648 8º. Aquellas personas que quieran inscribirse deben comunicarse al 4342-8485/7870, de lunes a viernes de 9 a 15 hs., y solicitar una entrevista informativa.

En la primera entrevista se brindan informes sobre la documentación que debe presentarse para efectivizar la inscripción y de cada una de las partes que componen el proceso de evaluación y eventual admisión al Registro:

  • Entrega de documentación establecida en la primera entrevista;
  • Entrega por parte del RUAGA de la constancia de inscripción al Registro;
  • Realización de talleres;
  • Instancia de evaluación socio-ambiental;
  • Instancia de evaluación psicológica;
  • Supervisión del legajo;
  • Notificación al postulante de su admisión o rechazo.

Importante:

Las inscripciones de admisión en el Registro tendrán una vigencia de dos (2) años, contados desde la notificación de su aceptación al solicitante. Cumplido dicho plazo, los postulantes registrados deberán ratificar en forma expresa su voluntad de permanecer inscriptos. En caso contrario, vencido el plazo originario de dos (2) años, operará la caducidad automática de inscripción.

La inscripción al Registro no acredita la admisión al RUAGA, por encontrarse pendientes en ese momento, las evaluaciones estipuladas por la ley.

Es requisito esencial de los peticionantes hallarse admitidos en el Registro, previo al otorgamiento de la guarda con fines adoptivos.

La inscripción en el R.U.A.G.A. es obligatoria para todos los postulantes con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es esta la única opción legal y legítima para ser convocados por los jueces.