Servicios

Conflictos con la ley penal

Departamento de Fortalecimiento, Promoción y Protección Integral de Jóvenes en Conflicto con la ley Penal

Desde el Departamento se realiza un acompañamiento a los/las jóvenes que tengan o hubieran tenido conflictos con la ley penal y a aquellos que incurrieran en delitos delegados al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindándoseles una alternativa de inclusión y restitución de derechos para la elaboración de un proyecto vital, fortaleciendo sus potencialidades en un espacio de contención psico-social, desarrollando acciones de inserción que les permitan acceder a determinados bienes sociales (educación, salud, deportes, actividades culturales, etc, permitiéndoles alejarse de situaciones conflictivas y/o peligrosas).

Una de las acciones a realizar por la autoridad administrativa de protección integral de derechos local, en situaciones donde sean parte los niños/niñas y adolescentes no punibles, involucrados en procesos penales, es la solicitud de no apertura o cierre del expediente de disposición tutelar ante los Juzgados Nacionales de Menores de esta jurisdicción.
De esta manera, la práctica se enmarca en brindar una provisión reparatoria de los derechos vulnerados de estos/as jóvenes, quienes, ya sea por situaciones de pobreza estructural y/o por déficit de las políticas públicas, se encuentran en una situación de extrema desigualdad respecto del resto de la población de niños y adolescentes. De tal forma, las acciones desarrolladas se centran en el reconocimiento efectivo de derechos, antes que en un enfoque basado en la patología o el riesgo.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

  • Garantizar el acceso de los jóvenes en conflicto con la ley penal a las políticas públicas mas adecuadas a la situación que los atraviesa, a fin de fortalecer en el tiempo el desarrollo del proyecto de vida de cada niño, niña y adolescente.
  • Desinstitucionalizar a los niños, niñas y adolescentes detenidos en los institutos dependientes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), de acuerdo con la normativa de la Ley Nº 114 , la Ley Nacional Nº 26.061 de protección integral de derechos y la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Objetivos Específicos

  • Evaluar la situación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes privados de su libertad y detenidos en los institutos dependientes de la SENNAF.
  • Solicitar los recursos adecuados para posibilitar el acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas para efectivizar sus derechos.
  • Realizar las acciones necesarias de articulación institucional, a nivel central y local para promover la convivencia con su grupo familiar y social en el marco de la protección integral de derechos.
  • Acompañar a todos los niños, niñas y adolescentes en el proceso que significa la desinstitucionalización con un equipo especializado para tal fin.
  • Actualizar en forma permanente su capacitación.
  • Dictaminar en el otorgamiento de subsidios a los jóvenes, sus grupos familiares o referentes afectivos, como parte del sostenimiento de las estrategias diagramadas.
  • Adoptar las medidas de protección especial/ excepcional en aquellas situaciones que amerite.
  • Formular recomendaciones, propuestas o sugerencias a organismos públicos o privados respecto de las cuestiones que son de su competencia, particularmente en lo referido a las políticas públicas destinadas a estos jóvenes.
  • Sugerir modificaciones que aseguren un mejor funcionamiento de los servicios públicos destinados a los jóvenes por los que se interviene.
  • Brindar asesoramiento y capacitación referida a cuestiones temáticas de su competencia.
  • Proponer reformas legales necesarias para garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes.
  • Publicar y difundir los resultados de su trabajo.