Barrios

Villa General Mitre

Foto
Historia:

Breve reseña

La muerte del general Bartolomé Mitre generó muchos homenajes por toda la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos fue el cambio de nombre del barrio Villa Santa Rita (que conservaría su nombre trasladando sus límites) por el de Villa General Mitre. Esta modificación se estableció el 6 de noviembre de 1908, por Ordenanza Municipal, sobre tierras que pertenecían a Nepomuceno Márquez, Ventura Martínez, los herederos de Juan Piana y Jorge Klein.

El barrio era de escasa superficie, en terrenos llenos de quintas de verduras, alfalfares y hornos de ladrillos, poblada por pocas casas provenientes de una fuerte inmigración, preferentemente italiana y española. El barrio linda con Villa del Parque, Paternal, Caballito, Villa Santa Rita y Flores, y ocupa 110 manzanas.

Uno de los límites principales del barrio es la Av. Gaona, el antiguo Camino de Gauna o calle de Gauna, después Gaona. Nombre que surgió por la propiedad de don Pablo Ruiz de Gaona que abarcaba la calle en toda su extensión y era conocido como “Estanco de Gaona”. La chacra tenía un perímetro de dicesiés cuadras, con plantaciones muy valiosas y sobresaliendo el monte de 33 mil árboles de duraznos y una sencillísima capilla.

Una entidad importante del barrio es el Club Villa Gral. Mitre, fundado en 1980. Su primer presidente fue Silvio Piana y en él se practicaban fútbol, basket, bochas y funcionó como centro social durante muchas décadas. También, desarrolló una obra destacada en el barrio la Liga de Fomento. Dicha institución, en 1921, con motivo del primer centenario del nacimiento del Gral. Mitre, colocó una placa recordatoria en el barrio.

Entre las Iglesias más importantes del barrio están Ntra. Sra. De la Consolata y en el otro extremo, la Iglesia de la Santísima Cruz, cuya piedra fundamental fue puesta por el Arzobispo Mons. Coppelo. Desde lo asistencial, el barrio cuenta con el Policlínico Bancario y el Hospital Israelita. También el Instituto Oftalmológico Nacional “Dr. Pedro Lagleyze”, adonde concurren diariamente pacientes de toda la ciudad.

El barrio suele presentar calles anchas, tranquilas y con frondosa arboleda de plátanos y paraísos, algunas con viejos empedrados y otras asfaltadas. Las viviendas suelen ser unifamiliares, edificios de departamentos y algunas torres. Al mismo tiempo, la actividad comercial se centra sobre la Avenida San Martín y en menor medida en Alvarez Jonte y Artigas.

Instituto “Cabrini”, Misioneras del Corazón de Jesús

El instituto fue creado por la madre Cabrini, en 1901, durante su segundo viaje a nuestro país. En este viaje, la madre se reencontró con el padre Darío Broggi y le solicitó que atendiera a los pobladores de “Villa Mitre”, en general italianos, que apenas sobrevivían cultivando su “quintas” y cuidando sus gallineros, pero estaban abandonados en la vida espiritual e incluso cultural. El 2 de marzo de 1901 la madre Cabrini, compra los terrenos de Villa Mitre y Flores, tres manzanas desde el arroyo Maldonado a San Matías. Las memorias de la comunidad recuerdan sobre el barrio y el terreno: “era un chalet abandonado, rodeado de árboles y un gran campo (…) vive una población de inmigrantes atraídos por la esperanza de la fortuna, todos inmersos en un trabajo afanoso”. De estos testimonios surge claramente el principal motivo que indujo a la madre Cabrini a instalar una misión en este barrio: la necesidad de asistir espiritual y materialmente a la gran legión de inmigrantes italianos que vivían en estado de marginalidad social.

Picasso en Villa Gral. Mitre

En uno de los vértices del barrio (esq. Apolinario Figueroa y Av. San Martín), límite con Caballito, se halla un mural copia del famoso cuadro de Picasso, “Guernica”. Hecho sobre la pared de un depósito de hierro y chapas, junto a la escuela Andrés Ferryera, este mural representa el tributo de un grupo de alumnos de Bellas Artes, y fue restaurado por “Compartir”, una asociación de vecinos de la zona.

Café La Humedad

Un lugar de entretenimiento y encuentro social del barrio es el famoso Café La Humedad de las esquinas Gaona y Boyacá. El bar se hizo célebre por el tango de Cacho Castaña, músico nacido en el barrio de Flores. Allí traza el fresco biográfico de una vida de juventud:

“Café La Humedad, billar y reunión... Sábado con trampas... ¡Qué linda función! Yo solamente necesito agradecerte la enseñanza de tus noches que me alejan de la muerte. Café La Humedad, billar y reunión... Dominó con trampas. ¡Qué linda función! Yo simplemente te agradezco las poesías que la escuela de tus noches le enseñaron a mis días.”

Fuentes:

CUTOLO, VICENTE OSVALDO, “Villa General Mitre en Historia de los Barrios de Buenos Aires”. Buenos Aires, 1998.

SUBSECRETARIA DE PATRIMONIO CULTURAL, Villa Gral. Mitre. Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad.

Límites:
Condarco, Avenida Gaona, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Álvarez Jonte.

CGPC: CGPC 11  

Superficie (en km2): 2,2
Densidad (habitantes/km2): 15.547,3
Población Total: 34.204
Mujeres: 18.519 Varones: 15.685
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 6 de noviembre

Establecimientos:
Educacion | Salud |

Enlaces:
48 Barrios | Blog Barrio x Barrio | Buscador de organizaciones | Ciudad Histórica | Clubes de barrio | Medios Vecinales | Comisarías | Bomberos |