Agencia Gubernamental de Control

Agencia Gubernamental de Control
Ante las cámaras del sector

La AGC presentó el Programa de Auditorías Voluntarias para Restaurantes

El Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Ing. Javier Ibáñez presentó el Programa de Auditorías Voluntarias para Restaurantes ante las cámaras del sector.
 
Las Auditorías Voluntarias que impulsa la AGC promueve incentivos para quienes trabajen de manera segura y permitirán que los Restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires que participen reciban información gratuita sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias para funcionar de manera segura. De esa manera tendrán la posibilidad de recibir una auditoría del Gobierno en una fecha acordada con antelación en la cual se verificará el cumplimiento de esas condiciones, otorgándole un período de adecuación.

El Ing. Javier Ibáñez destacó que el programa es el puntapié inicial que da la AGC para extender la relación entre los contribuyentes y el organismo de control. “Es el primer paso que hacemos con este concepto. Se trata de un cambio fundamental en la cultura donde se acompañará al usuario a estar en norma y se realiza en un área de mucha importancia para el porteño como son sus restaurantes”, afirmó Ibáñez.

Adema Ibáñez agregó que el Programa de Auditorías Voluntarias es una “herramienta simple y práctica animada en brindar un escenario de convivencia y certidumbre” que le otorgue al sector “previsibilidad económica”, ya que permitirá a los restaurantes contar con información clara sobre los requisitos que deben cumplir y por los que serán evaluados en materia de higiene y seguridad alimentaria.

La presentación se realizó en la sede del AGC y acudieron representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) a quienes además de las especificidades del programa se les notificó que ya pueden iniciar la inscripción vía web en la página del Programa Salí Seguro de la AGC (www.saliseguro.gob.ar) y se les entregó material de difusión y un check list de autoevaluación para que puedan repartirlo entre sus asociados.

Por la AHRCC participaron su presidente, Graciela Fresno; el vicepresidente, Luis María Peña; el abogado de la asociación, Jorge Genaisir; el Presidente Cámara de Restaurantes, Camilo Suárez; el presidente de la Cámara de Confiterías, Eduardo Zabalegui; el presidente de la Cámara de Hoteles, Leonardo Baguette; Mariano Tarruella, Pablo Montes, Nicolás Bécar Varela y Pablo Borisonik de la Cámara de Cafés y Bares; y Carlos Yanelli, vocal de la Cámara de Restaurantes.

Por su parte, desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) se celebró la iniciativa y se manifestó el compromiso en la difusión del programa a sus socios y el interés de que se extienda a otros sectores que la conforman como son los hoteles y las confiterías.

En ese sentido, la AGC manifestó que prevé con el tiempo extender el Programa de Auditorías Voluntarias a otras de sus áreas de fiscalización y a comercios de otros rubros.

QUÉ ES EL PROGRAMA DE AUDITORÍAS VOLUNTARIAS PARA RESTAURANTES

Se trata de una convocatoria abierta a todos los comercios habilitados como Restaurantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cumplan con los siguientes requisitos:

• Habilitación otorgada o solicitud de habilitación en trámite para el rubro “Restaurante”.

• Una Guía de Buenas Prácticas de Manipulación y Procesos Operativos Estandarizados, que estará disponible en www.saliseguro.gob.ar

• Un responsable de la Guía de Buenas Prácticas de Manipulación y Procesos Operativos Estandarizados.

• Tener certificado de aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos de todo el personal o fecha de asistencia al mismo acordada con la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria.

• Certificado de desinfección y desratización.

• No poseer ninguna de las siguientes causales de clausura: vectores cucarachas vivas o muertas); excremento de roedor; y/o falta de higiene generalizada (larga data).

Aquellos comercios interesados pueden adherir al programa en www.saliseguro.gob.ar que pertenece a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y recibirán una auditoría en una fecha acordada con antelación.

De esa forma tendrán acceso a la lista de control en la que se especifican los puntos que verificará la auditoría que realizará la AGC y los plazos de regularización previstos en caso de incumplimiento.

Durante la auditoría serán evaluados de acuerdo a un sistema de puntos – o scoring- que aplica un checklist diseñado en base a la propuesta de la ANZFA (Australian and New Zealand Food Authority) del año 2008, cuyos puntos serán ponderados de acuerdo a la criticidad de los aspectos de higiene y seguridad alimentaria a los cuales se refieran.

De acuerdo al puntaje obtenido, el local quedará publicado en el sitio del programa Salí Seguro donde podrá ser calificado como:

• Local destacado: si el puntaje obtenido es de 100 puntos.

•Local muy recomendable: si el puntaje obtenido se encuentra
entre los 80 y los 99,99 puntos.

•Local recomendable: si el puntaje obtenido se encuentra
entre los 50 y los 79,99 puntos.

•Local no publicable: si el puntaje obtenido se encuentra
entre los 10 y los 49,99 puntos.

El objetivo del programa es generar incentivos claros para aquellos comerciantes que quieren trabajar de manera segura y carecen de información precisa sobre cómo hacerlo, redireccionando el dinero de eventuales multas a mejoras concretas en los locales. De esta manera, se extiende la relación entre el Contribuyente y el Estado, que hasta el momento sólo se reducía a la fiscalización propiamente dicha.

Publicación: 20 de octubre de 2010