Desarrollo Económico

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Desarrollo Económico
Se invirtieron 560 mil pesos

Aníbal Ibarra inauguró la nueva plaza Flores

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, inauguró el 26 de diciembre las obras de remodelación de la Plaza Flores. También estuvieron presentes el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, el secretario de Descentralización, Héctor Capaccioli y el subsecretario de Seguridad Urbana, Enrique Carelli.

El proyecto se enmarca en el Plan General de Recuperación y Ordenamiento del Espacio Público de la Ciudad y “se propuso rescatar una plaza de alto valor histórico, que tiene mucha circulación peatonal y es emblemática para el barrio de Flores", expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

La obra estuvo a cargo de la secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano y el costo de la remodelación fue de 560 mil pesos. Esta es la segunda obra de magnitud que se realiza sobre espacios públicos de la ciudad, luego del parque Rivadavia. El año próximo será el turno del parque Centenario, en Caballito.

La plaza Flores, ubicada entre la avenida Rivadavia, Artigas, Yerbal y Fray Cayetano Rodríguez, cuenta con 64 bancos nuevos, seis mesas con tableros de ajedrez, senderos, una veintena de faroles, cestos de basura y arbustos que bordean los jardines.

Además, se instaló un sistema de riego automático y se actualizó la distribución de los juegos, ubicándolos sobre Yerbal, para que cumplan con las normas internacionales de seguridad.

Eduardo Epszteyn indicó que se ampliaron las veredas para permitir una mayor circulación de personas y constituir a la plaza en un lugar de paso entre la avenida y la estación de trenes.

También se agregaron dos garitas para el personal policial que tendrán agentes durante las 24 horas del día.

A pesar de ser conocida como plaza Flores, la manzana lleva en realidad el nombre de plaza Pueyrredón, tal como lo indica el monumento ubicado sobre la avenida Rivadavia.

Durante la obra, se hallaron restos arqueológicos que fueron donados a la Universidad de Buenos Aires. Antes de convertirse en un espacio público, la plaza, donada en 1808 por Ramón Francisco de Flores, fue un estacionamiento de carretas, un potrero, un pequeño mercado y hasta un campo de fusilamiento.

A la remodelación de la plaza se sumarán en el futuro la extensión de la línea A de subterráneos, que tendrá una estación que se llamará Plaza Flores, y la construcción de nuevos espacios verdes como parte de las obras del Corredor Verde del Oeste. Con estas obras el gobierno planea darle al barrio mayor desarrollo urbano y económico.

Detalle de las obras realizadas

Eje Cívico
Se redefinió el eje iglesia, monumento al General Pueyrredón, centro y monumento al General Belgrano. Se ensanchó la boca de acceso sobre Avenida Rivadavia y se realizó un nuevo remate de circulación en el sector del mástil.

Veredas perimetrales
Se ensancharon las veredas laterales y se creó un nuevo sendero interno, para esparcimiento y circulación.

Caminos internos
Se usaron materiales contemporáneos en la redefinición de caminos internos. Se ensancharon las circulaciones mediante la creación de fajas laterales de equipamiento.

Sector central
Se reformuló el centro de la plaza como lugar de estar y encuentro. Se construyó un banco perimetral al cantero y se parquizó con especies de estación renovables.

Iluminación
Se redistribuyeron las farolas históricas según el nuevo trazado y se colocó nueva iluminación focalizada en algunos puntos de interés: monumento, mástil, esculturas, centro de plaza y boulevard de tipas perimetrales.

Seguridad
Se instalaron dos casetas de vigilancia en los accesos a plaza que contarán con personal policial las 24 horas.

Parquización
Se podaron algunas especies para permitir el ingreso de mayor luz solar y se plantó un cerco vivo perimetral para protección de los canteros.
 
Sistema de riego
Se instaló un sistema de riego por aspersión en la totalidad de los canteros de la plaza.

Restauración de monumentos
Se restauraron de manera integral los monumentos a los generales Pueyrredón y Belgrano y las esculturas existentes a la Canción, la Espera, las Tres Gracias y el Monje.

Nueva escultura conmemorativa
En el centro de la plaza se inauguró una escultura representativa de las numerosas y diversas figuras del arte, la política y la cultura vinculadas a plaza Flores.

Publicación: 29 de diciembre de 2003