Desarrollo Social

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Con todo derecho

Comienza la inscripción para el programa de Ciudadanía Porteña

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman, junto al jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, al secretario de Desarrollo Social, Sergio Beros, y a todo el Gabinete, presentó “Con todo derecho”, el Programa de Ciudadanía porteña que busca garantizar un ingreso mínimo para que cada familia que vive en la ciudad pueda cubrir sus necesidades básicas mediante un mecanismo universal, automático, transparente y directo. El programa se propone, además, acompañar a las  familias beneficiarias en el cuidado de la salud y educación de sus hijos y ayudarlas en la reinserción laboral.

Estuvieron presentes también miembros del Consejo Social, como el padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social, y representantes de AMIA, el Centro Islámico, la Cámara Argentina de la Construcción y la CGT, entre otras organizaciones.

Jorge Telerman explicó: “el programa se propone dar comienzo a nuestra promesa, que hicimos junto al jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, de combatir la indigencia y el compromiso que en la Ciudad de Buenos Aires en poco tiempo más no tendría familias en situación de indigencia”.

El vicejefe de Gobierno señaló: “se trata de un programa universal de inversión social que sustituye los planes sociales por la inclusión social. Cada familia beneficiaria debe garantizar la escolarización de sus hijos, su inclusión en el sistema sanitario, la participación activa en los registros de oportunidades laborales, la formación; todas acciones que garantizan lo necesario para el alimento, la higiene y la posibilidad de vivir con dignidad. Su implementación no se hace a través de un distintivo de pobreza sino mediante una tarjeta de débito que permitirá, además, la reactivación de los comercios barriales”.

Los potenciales beneficiarios del programa son:

• familias cuyos ingresos sean inferiores al costo de la canasta básica de alimentos;
• familias cuyos ingresos no alcancen a cubrir las necesidades básicas de su hogar y que cuenten, además, con la presencia de embarazadas y/o menores de 18 años y/o adultos mayores de 65 años y/o algún miembro con algún tipo de discapacidad.

Es indispensable ser residente en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos dos años y tener documentación argentina en regla.

“Con todo derecho” otorgará un beneficio a las familias que le permitirá garantizar una adecuada alimentación a todos sus miembros. El mismo se calculará en base al costo de la canasta básica de alimentos -$370- y la composición familiar, para garantizar que todas las familias accedan a cubrir sus necesidades básicas.

Se entregará en forma de tarjeta de débito exclusiva para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene y combustible para cocinar. Para tal fin, habrá una amplia red de comercios barriales y supermercados adheridos extendida a lo largo de toda la Ciudad, en los que se podrá utilizar la tarjeta de débito.

A cambio, los beneficiarios se comprometen a enviar a sus hijos menores de 18 años a la escuela, a realizar los controles médicos correspondientes a sus hijos menores y mujeres embarazadas y los adultos se comprometen a buscar activamente trabajo y/o capacitación técnica o laboral.

La inscripción se realizará del 28 de noviembre al 23 de diciembre según un cronograma armado en función de la terminación del DNI y el Centro de Gestión y Participación (CGP) correspondiente al domicilio.

Luego de la inscripción, se realizará la evaluación de la situación socioeconómica de todas las familias inscriptas y se establecerá si les corresponde o no el ingreso al programa. A partir del 20 de febrero de 2006 todos los aspirantes podrán constatar, en el CGP correspondiente a su domicilio, si han sido seleccionados.

Cronograma de atención
Según la terminación del número de documento nacional de identidad (DNI), libreta cívica (LC) o libreta de enrolamiento (LE), se han determinado las siguientes fechas para realizar la inscripción:
• 0: 28 de noviembre ó 12 de diciembre
• 1: 29 de noviembre ó 13 de diciembre
• 2: 30 de noviembre ó 14 de diciembre
• 3: 1 ó 15 de diciembre
• 4: 2 ó 16 de diciembre
• 5: 5 ó 19 de diciembre
• 6: 6 ó 20 de diciembre
• 7: 7 ó 21 de diciembre
• 8: 8 ó 22 de diciembre
• 9: 9 ó 23 de diciembre
• Para los extranjeros sin documento nacional, la atención se realizará los sábados 3, 10 ó 17 de diciembre y los domingos 4, 11ó 18 de diciembre.

Lugares de inscripción
La solicitud se realizará en los lugares habilitados para ello, de acuerdo al CGP correspondiente al domicilio:

• CGP 1: Playón bajo autopista (Playón Villa 31)
• CGP 1: Piedras y autopista (Piedras 1277)
• CGP 2 norte: Coronel Díaz 2110
• CGP 2 sur: Casona de Tucumán (Tucumán 1961)
• CGP 3: Hogar Rawson (Alcorta 1486)
• CGP 4 (Al sur de Amancio Alcorta): Cáritas (Guaraní 272)
• CGP 4 (Al norte de Amancio Alcorta): Pasco Bajo Autopista (Pasco 1331)
• CGP 5: Centenera 2906
• CGP 6: Club Círculo G.O.M (Pavón 3918)
• CGP 7: Playón Gaona ( Gaona 4660)
• CGP 8 (Al sur de la autopista):  Parque de la Ciudad (Escalada entre Roca y Cruz)
• CGP 8 (Al norte de la autopista):  Lisandro de la Torre y Santander (Lisandro de la Torre 3646)
• CGP 9: Club Nueva Chicago (Justo Suárez 6900)
• CGP 10: Santo Tomé y Pasaje las Colonias (Pasaje las Colonias 2131)
• CGP 11: Club Atlanta (Humboldt 390)
• CGP 12 y 13: Banco Ciudad (Cabildo 3053)
• CGP 14 oeste: AU 3, junto al Centro de Salud (Av. Córdoba 5656)
• CGP 14 este: Club Palermo Crisol (Aráoz 1457)

Documentación requerida
A la inscripción deberá concurrir la madre de los menores de 18 años del hogar, quien será la titular del beneficio (si no hubiese menores deberá concurrir la mujer del hogar) con la siguiente documentación:

• DNI (Documento Nacional de Identidad).
• Constancia de domicilio actualizada (en caso de no figurar en el DNI su domicilio actualizado, podrá presentar un certificado de la Policía Federal o alguna factura de servicio a su nombre).
• DNI Argentino de todos los miembros del hogar (tanto de los adultos como de los menores).
• Certificado de nacimiento de todos los hijos.
• Certificado de inscripción y asistencia escolar de todos los hijos menores de 18 años.
• Certificado médico de embarazo, si correspondiere.
• Certificado nacional de discapacidad de aquellos miembros que se encuentren en esa situación.

De toda esta documentación se deberá presentar fotocopias, las cuales quedarán en poder del Programa. No se inscribirá a ninguna persona que no presente la documentación básica solicitada.

Publicación: 25 de noviembre de 2005