Desarrollo Social

Desarrollo Social
Nueva Ministra de Desarrollo Social

Asumió María Eugenia Vidal en reemplazo de Esteban Bullrich

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, tomó juramento a María Eugenia Vidal, quien asumió como titular del Ministerio de Desarrollo Social en un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

La flamante Ministra, que había sido reemplazada provisionalmente por Esteban Bullrich tras un pedido de licencia por maternidad, aseguró que trabajará por la plena inclusión social  y para lograr que el Estado garantice la igualdad de oportunidades.

"Esa inclusión no se da solamente con una asistencia directa que garantice un piso de ingresos básicos, sino en el mediano y largo plazo, tendiendo puentes hacia la educación y trabajo", afirmó Vidal.

La nueva funcionaria sostuvo que los principales beneficiarios de la gestión en materia social serán los niños "desde el vientre de la madre" y los adolescentes "para que puedan tener un proyecto de vida".

En tanto, el jefe de Gobierno elogió el "nivel de vocación pura y rigor profesional" de la nueva Ministra y afirmó que el desafío de su gestión no será "dar un plato de comida (a los excluidos), sino devolverles la libertad".

Vidal iniciará su trabajo como miembro del Gabinete porteño en lugar de Bullrich, quien retornará a su función como diputado nacional por Propuesta Republicana (PRO) tras haberla reemplazado provisionalmente desde el 10 de diciembre último. 

Trayectoria de María Eugenia Vidal

De 33 años, Vidal es licenciada en Ciencia Política, egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA). Cumplió tareas en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Desde 2000 se desempeña como directora del Área de Desarrollo Social de la Fundación Grupo Sophia y de la Fundación Creer y Crecer, que aportó equipos técnicos a Compromiso para el Cambio (CPC), principal fuerza de PRO.

En Sophia desarrolló experiencias en diseño, formulación y evaluación de programas sociales a nivel nacional, provincial y municipal, particularmente los referidos a transferencias de ingresos, seguridad alimentaria y protección de la niñez.

Coordinó trabajos de campo e investigación sobre políticas sociales para empresas privadas y organismos no gubernamentales como también al equipo técnico de la Iniciativa Popular "El hambre más urgente".

En diciembre de 2003, asumió como Directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde desarrolló actividades de evaluación e investigación sobre proyectos de ley referidos a la temática, coordinación de investigaciones y trabajos de campo, monitoreo y evaluación sobre los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Cumplió funciones en el PAMI, en donde trabajó en el Área de Recursos Humanos. 

Tuvo un rol en Sistemas de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) – Unidad de Financiamiento Internacional,  como consultora en proyectos de investigación, desarrollo de manuales de capacitación para equipos técnicos provinciales y evaluación de programas sociales nacionales.

También se desempeñó en la Subsecretaría de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, bajo funciones de asistencia técnica, investigación para el desarrollo de un Plan Social Nacional, auditoría sobre el funcionamiento de programas sociales nacionales y trabajo de campo.

Para la ANSES trabajó en la Gerencia General – Planificación Estratégica, en asistencia en el desarrollo y monitoreo del Plan Operativo Anual del organismo.

También desempeñó funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la Dirección de Organismos Internacionales.

Entre sus publicaciones se destaca 'Cómo superar el default social' e 'Ingreso para el Desarrollo Humano'. 

Fue tercera en la lista de legisladores porteños en las elecciones generales de la Ciudad realizadas en junio de 2007, que posicionaron a Mauricio Macri como nuevo jefe de Gobierno del distrito.

Durante su paso por la legislatura porteña, Vidal integró las comisiones de Turismo y Deportes, de Políticas para la Promoción e Integración Social, de Espacio Público, de Comunicación Social, de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, para la Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones (estas tres últimas especiales).

Publicación: 27 de mayo de 2008