Desarrollo Social

Desarrollo Social
Mención de Honor Manuela Pedraza

Homenaje a una Madre de Plaza de Mayo

El martes 20 de marzo, el coordinador de Políticas Territoriales Urbanas de la Ciudad, Lito Borello, entregó la Mención de Honor “Manuela Pedraza”, a Juana de Pargament, una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La distinción fue entregada, entre otras cosas, en reconocimiento a su tenacidad, compromiso y al trabajo silencioso en la búsqueda de Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar.

El acto de entrega de la Mención se realizó en el Centro Cultural del Sur -Av. Caseros 1750-, luego de la reunión ordinaria de trabajo de las organizaciones sociales. Como cierre de la actividad, se presentaron la murga de la Agrupación Los Revoltosos de la Ciudad, el grupo de hip hop, Clan Oculta, y la banda de cumbia Clase K.

En el encuentro participaron un grupo de madres de la Asociación, encabezadas por su presidenta Hebe de Bonafini, y más de 300 integrantes de organizaciones sociales y territoriales que participan en este espacio de gestión pública.

“La llevamos con orgullo, la recibo en nombre de todas las madres que formamos la Asociación, en nombre de todas mis compañeras”, manifestó la homenajeada. 

Juanita, como es conocida en la Asociación, destacó en su agradecimiento el carácter “meritorio” de la figura de Manuela Pedraza, porque recuerda “una vida de arrojo que no debe olvidarse y que tiene que servir como ejemplo”. Y relacionó los combates por la reconquista de la Ciudad de manos de los ingleses, en los que participó esta heroína, con la lucha de las Madres que, “se centra en esa Plaza de Mayo, donde íbamos a llorar y a exigir por nuestros 30.000 desaparecidos”.

“Nosotras hablamos de la vida permanentemente; nuestros hijos nos dejaron un camino, que es el de construir un país en donde sea un orgullo vivir. Hablamos de la vida y estos hijos nos acompañan en cada acción, como si estuvieran caminando con nosotras”, manifestó Juana de Pargament.

Poco antes, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recordó que Juanita era quien abrió las puertas de su casa en los momentos más duros de la dictadura para realizar las primeras reuniones en las que nació la Asociación, además de ser quien encabezaba las marchas realizadas en esos primeros tiempos en torno al monumento a Belgrano.

Historia
La Mención de Honor Manuela Pedraza fue instaurada para destacar el rol de las mujeres en las luchas sociales de nuestro país. Así, evocando a una de las mujeres heroicas que habitó la Ciudad de Buenos Aires, se pretende reivindicar la tradición de las luchas emancipatorias y de defensa de los intereses nacionales y populares por las que muchísimos compatriotas ofrendaron su vida.

En los próximos años, se buscará que esta Mención permita distinguir a las mujeres que se hayan destacado en tareas que apuntan a mejorar las condiciones de vida y a la defensa y construcción cotidiana del bien común.

Manuela Pedraza, “La tucumanesa”, dejó sus huellas a fuerza de coraje y valentía. Peleó junto a su compañero, un soldado del Regimiento de Patricios, en 1806, durante las Invasiones Inglesas. Al término de la lucha, el comandante Santiago de Liniers la integró al Batallón y le dio el grado de Alférez, con goce de sueldo. El parte de Liniers que se encuentra en el Museo del Cabildo, dice lo siguiente: “No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa, que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil”. Muy tardíamente fue reconocida y una calle de la Ciudad que ayudó a reconquistar lleva su nombre. Tarde, porque Manuela Pedraza murió olvidada y en la miseria.

Publicación: 21 de marzo de 2007