Secretaría General

Secretaría General
Será el Faro del Bicentenario

Se firmó un convenio para reparar el Palacio Barolo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio para la reparación y puesta en funcionamiento de la instalación eléctrica, mecánica y lumínica del antiguo faro del Palacio Barolo.

El convenio fue suscripto en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno (Bolívar 1) por el coordinador general del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, la Directora del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, Giuliana Dal Piaz, y el administrador del consorcio del Palacio Barolo, Roberto Campbell. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, participó del acto.

El primer objetivo de la firma es reparar y constituir al faro del Palacio Barolo en una de las insignias de la conmemoración del Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires: “El Faro del Bicentenario”.

Una vez restaurado, en Octubre el faro será encendido en el marco de uno de los actos conmemorativos del bicentenario previstos para 2009.

Para el evento, se convocará a todas las asociaciones de italianos de Buenos Aires y a todos los vecinos de la ciudad a presenciar el encendido y también un show artístico en plena Avenida de Mayo.

La idea es repetir el encendido del Faro del Bicentenario todos los días 25 de cada mes durante tres horas, e invitar a ciudadanos y turistas a presenciar este espectáculo desde diferentes puntos de la Ciudad.

Historia del Palacio Barolo

La historia del Palacio Barolo data del Centenario de la Revolución de Mayo, cuando Luis Barolo conoció al Arq. Mario Palanti, a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente.

En 1919 comenzó la edificación del Palacio que se convirtió en ese entonces en el más alto de Latinoamérica y en uno de los más altos del mundo.

Ubicado en la Avenida de Mayo 1370 y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), la superficie cubierta resultó de 16.630 m2.

Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), 100 metros de altura se hizo posible gracias a una concesión especial otorgada por el intendente de aquella época, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida por la avenida.

El punto más alto de la cúpula mide 90 metros, llegando a los 100 con el gran faro giratorio.

En 1923 fue su inauguración, y hasta 1935 fue el edificio más alto de la ciudad hasta que fue desplazado de ese sitio cuando se construyó el Kavanagh.

En 1997 el Palacio Barolo fue declarado monumento histórico nacional y en la actualidad es un edificio exclusivamente de oficinas.

Por sus características particulares y por la buena predisposición de los responsables de su administración, el Palacio Barolo y su faro constituyen un espacio estratégico y emblemático para ser utilizado en la conmemoración del Bicentenario.

Publicación: 21 de mayo de 2009