Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Cumbre de Copenhague

Macri presentó en la COP15 la postura sobre cambio climático de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó en la ciudad de Copenhague, la postura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) sobre los desafíos del cambio climático y la búsqueda de acciones que mitiguen el impacto sobre los ciudadanos y los bienes comunes.

La presentación fue realizada ante el Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Ivo de Boer, a través del jefe de Gobierno quien, como actual Vicepresidente de la UCCI – Región Cono Sur y con la conformidad de la Secretaría General, hizo presente la voz de las ciudades capitales miembro de la red en las negociaciones sobre el Cambio Climático.

Entre los puntos más destacados de la posición conjunta de la UCCI se encuentran:

  • La solicitud para que durante la COP15 se alcance un compromiso ambicioso para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y para que se reconozca la importancia de los gobiernos locales dentro de la estrategia global de lucha contra el cambio climático.

  • Un pedido a los gobiernos nacionales y a los líderes de las Naciones Unidas, de impulsar el establecimiento de acuerdos de cooperación con el propósito de implementar los procesos y estrategias de adaptación al cambio climático, la transferencia de tecnología y la creación de mecanismos financieros y recursos que permitan, en conjunto, fortalecer la posición de las ciudades en su lucha contra el cambio climático.

  • El compromiso de las ciudades a adoptar políticas consistentes y de largo plazo para combatir el cambio climático, dirigidas a lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las 24 capitales iberoamericanas, más Río de Janeiro, San Pablo y Barcelona conforman un bloque con una cantidad total de más de 100 millones de personas que representan, aproximadamente, el 1,7% de la población mundial.

Publicación: 22 de diciembre de 2009