La Ciudad

La Ciudad
Recuperación del espacio público

La Avenida Corrientes festeja 21 primaveras en democracia

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto a los secretarios de Cultura, Gustavo López, y de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Felleti, el presidente de la Asociación Amigos de la Avenida Corrientes, Eduardo Dosisto, y el presidente de la Fundación Liberarte, Luis Schenone, presentó la muestra “21 primaveras en democracia”, realizada con obras de jóvenes nacidos entre diciembre de 1983 y diciembre de 1984.

“Estamos uniendo dos cuestiones importantes: por un lado, recuperamos y revitalizamos espacios públicos de encuentro y de reunión vinculados con la vida de los porteños, como la Avenida Corrientes; al mismo tiempo convocamos a los jóvenes de la Ciudad y le brindamos un espacio para que muestren todo su talento y su creatividad”, aseguró Aníbal Ibarra.

Y agregó: “esta muestra tiene también un fuerte contenido político y democrático, ya que se trata de la primera generación desde la sanción de la ley del voto secreto y obligatorio que nació y creció en democracia. Por eso es que apelamos a la memoria para recuperar esa vitalidad cultural de los jóvenes para compartirla con toda la sociedad. Esta muestra representa la voz que defiende y reafirma el espacio público, la cultura y los derechos humanos”.

La jornada de actividades multiculturales con espectáculos y muestras al aire libre se realizará en la Avenida Corrientes, que está siendo renovada con obras de ensanche de veredas. Estos trabajos buscan revitalizarla como espacio cultural y turístico. El primer tramo entre Callao y Uruguay ya está finalizado.

Con respecto a las tareas de mejoramiento, el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Felleti, aseguró: “forman parte de un plan integral de revitalización del Área Central de la Ciudad, en el que actualmente hay cinco frentes de obras y en el que estamos realizando la mayor inversión de los últimos 25 años. Tenemos la voluntad política de recuperar lugares de encuentro y brindarle al ciudadano que recorre y camina la Ciudad un espacio público más seguro, iluminado y, fundamentalmente, igualitario“.

Por su parte, el secretario de Cultura, Gustavo López, realizó una descripción de las actividades de “21 primaveras en democracia”: “la importancia que representa esta muestra para reafirmar nuestra identidad y demostrar la diversidad cultural que existe en nuestra Ciudad”. Asimismo, López también dijo: “la conjunción entre políticas culturales y de desarrollo urbano representan además una oportunidad económica que incentiva al turismo porteño”.

21 primaveras en democracia
Desde la tarde del sábado 24 de septiembre, las veredas de la Avenida Corrientes, el Centro Cultural y el Teatro General San Martín, bares emblemáticos -como la Giralda, La Paz, el Ramos-, entre otros, ofrecerán una jornada de actividades multiculturales con espectáculos y muestras al aire libre, partidas simultáneas de ajedrez, veladas literarias, tertulias de debate político, la voz de la Radio de la Ciudad transmitiendo en vivo con invitados especiales, exposición de carruajes antiguos fileteados, cortometrajes y videos, y un recital de rock.

En esquinas de la avenida y en la plaza seca del Centro Cultural San Martín se verán grupos de hip-hop y stencil seleccionados del Festival Sub 18.

A las 14 hs., comenzarán las actividades en los bares con veladas literarias y culminarán a las 19 hs. con la entrega de certificados de agradecimiento a todos los jóvenes que han participado en “21 primaveras en democracia”. Posteriormente habrá un show artístico del grupo de rock “Me darás mil Hijos”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, y los nietos restituidos, fueron invitados especialmente para el final de la celebración. Por otra parte, se han sumado a este evento asociaciones de vecinos y amigos de la calle Corrientes, dueños de librerías, bares y otros comercios.

Asimismo, a lo largo de dos cuadras de Corrientes habrá treinta artistas plásticos de 21 años que expondrán más de cien obras con las que se recordará y festejará que por primera vez en la historia argentina, existe la posibilidad de ver cómo son, qué sienten y cómo se expresan los primeros artistas que pudieron crear en libertad. Las obras escogidas de los chicos serán exhibidas entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre en el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Recoleta, el teatro Liberarte, el teatro IFT y la Biblioteca Nacional.
“21 primaveras en democracia” es organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Liberarte.

La idea del concurso surgió para festejar que por primera vez en la historia argentina, desde que se sancionó la ley Sáenz Peña del voto secreto y obligatorio, una generación pudo celebrar sus primeros 21 años de edad viviendo en democracia sin interrupciones. Para llevar a cabo la muestra, los organizadores convocaron a todas las personas que cumplan 21 años, que hayan nacido entre los meses de diciembre del 83 y el 84, sin importar su lugar de nacimiento.

Nuevas veredas en la Av. Corrientes
La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad fue la encargada de llevar adelante las obras para revitalizar a la Avenida Corrientes como centro comercial, gastronómico y cultural, así como preservar y revalorizar la zona, aumentando en 14.000 metros cuadrados las áreas peatonales:
• se ensancharon las veredas de la avenida en 1 metro y medio -ahora pasarán de tener 3,5 metros a tener 5 metros de ancho-;
• se renovó todo el mobiliario urbano -teléfonos públicos, refugios para colectivos, bancos, quioscos de revistas y de flores.

Las obras forman parte de un plan integral de remodelación del Área Central de la Ciudad, con una inversión total prevista de casi 28 millones de pesos.

El proyecto de intervención sobre Corrientes, en el tramo comprendido entre las calles Cerrito y Callao, prevé el ensanche de las aceras en ambas márgenes en aproximadamente 1,50 metros cada una, con renovación integral de los solados.

Esta obra comenzó a ejecutarse sobre la acera norte evitando interferencias en el tránsito vehicular, para luego continuar sobre la acera sur. Se complementa con el desplazamiento de semáforos, renovación de alumbrado público y mobiliario urbano. Además, está previsto el diseño diferenciado en esquinas e hitos de carácter cultural. También se está trabajando en el ensanche de las veredas de la calle Uruguay, entre Córdoba y Corrientes. En forma simultánea, se están ampliando las aceras del lado sur de la calle Lavalle, entre Libertad y Callao, duplicando su dimensión original.

Publicación: 21 de septiembre de 2005