Desarrollo Social

Desarrollo Social
Reunión del Gabinete Social

Macri: "Los esfuerzos coordinados entre el Estado y las ONG siempre son mejores"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, encabezó el martes 23 de marzo una nueva reunión del Gabinete Social en un hogar refaccionado para mujeres en situación de calle y dijo que “los esfuerzos coordinados entre el Estado y las organizaciones sociales siempre dan mejores resultados”.

“Queremos recuperar el rol del Estado y articularlo con la sociedad civil, pensando que avanzó mucho la presencia de personas en situación de calle y nosotros estamos acá para frenar esta situación”, puntualizó el jefe de Gobierno.

Dijo que estas acciones de recuperación de lugares de asistencia social “se inscriben dentro de la política que lleva adelante esta gestión de gobierno, donde la prioridad uno son los chicos”.

Macri formuló estas declaraciones al finalizar una nueva reunión del Gabinete Social que se realizó en el Hogar 26 de Julio, ubicado en la Avenida Belgrano 482, donde reciben asistencia más de 30 mujeres sin techo, solas o con hijos.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; de Educación, Esteban Bullrich, y de Salud, Jorge Lemus, y el Subsecretario de Deportes de la comuna, Francisco Irarrázaval.

En las reuniones de Gabinete Social, inauguradas el año pasado, participan solamente aquellos funcionarios que trabajan directamente con temas sociales como educación, salud, cultura, deportes y discapacidad.

Asistencia social a personas en situación de calle

Vidal señaló que “el Gobierno incrementó en los últimos dos años a más de 100 la cantidad de asistentes sociales que trabajan en forma ininterrumpida las 24 horas con personas en situación de calle, hoy tenemos unas 1200 camas y para fin de año las llevaremos a 1500”.

El Gobierno porteño brinda atención a unas 1400 personas en esa condición – de acuerdo con el último relevamiento – para lo cual invierte casi 62 millones de pesos del presupuesto de la Ciudad. Del total de personas en esa condición, un 12 por ciento son cartoneros.

Están disponibles 1153 plazas entre propias y otras acordadas con diferentes ONG y que incluyen 90 lugares para personas con discapacidad. Allí reciben cena, desayuno, atención médica, social y psiquiátrica y disponen de duchas para la higiene personal. 

La actual gestión porteña incrementó en un 39 por ciento el personal que se ocupa de dar en calle asistencia a las personas sin techo que rechazan trasladarse a paradores para pernoctar. Además, el Ejecutivo aumentó de 450 a 700 pesos el subsidio para alquiler de vivienda u hotel.

El Hogar 26 de Julio, donde asisten en promedio 35 mujeres y que cuenta con 13 habitaciones, 55 camas, una juegoteca y una biblioteca, fue refaccionado en 2009, con la realización de importantes obras que lo pusieron en valor nuevamente.

Publicación: 25 de marzo de 2010