Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Por publicidad engañosa

El Gobierno porteño multó en $80.000 a empresa de telefonía celular

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, impuso una multa de $80.000 a la empresa de telefonía celular CTI PCS S.A., por presunta infracción al artículo 1º de la Resolución Nº 789 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación.

El expediente se originó en un aviso que la empresa publicó en 2004 en dos diarios de gran circulación con motivo del Día de la Madre, promocionando la venta de dos teléfonos celulares más 100 minutos gratis por cada aparato, al precio de $119.

La disposición oficial indica que entre las precisiones de esa oferta no se incluyó la fecha de inicio de la promoción, y destaca que el Artículo 1º de la Resolución 789-SICyM-98 establece: “Quienes publiciten bienes y/o servicios por cualquier medio deberán hacer constar la información exigida por las normas legales vigentes respetando las condiciones y modalidades exigidas por la presente Resolución”.

En este sentido, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad consideró que “no debe perderse de vista que se trataba de una oferta efectuada puntualmente con motivo del Día de la Madre, ocasión en que las ventas se ven incrementadas notoriamente” y que “el stock de unidades disponible era de sólo trescientas, cantidad notoriamente escasa con relación a la naturaleza del producto, a la dimensión de las publicidades efectuadas en los dos diarios de mayor circulación y a la ya señalada mayor demanda en virtud de la fecha que se aproximaba”.

La empresa puede apelar la sanción ante la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Capital Federal o acogerse al régimen de pago voluntario de la multa, abonando en este caso el %50 de la suma fijada.

Principales causas de denuncias
Respecto de la telefonía celular, los motivos habituales de denuncias por parte de los usuarios del servicio son:

• Problemas técnicos: fallas en la recepción de llamadas; falta de señal; incumplimiento de la garantía; reparaciones no satisfactorias.
• Errores de facturación y facturación excesiva.
• Percepción de cargos indebidos.
• Dificultad para rescindir el contrato por parte del usuario. Las empresas pretenden cobrar cargos de conexión bonificados al comienzo del contrato -lo que implica una especie de indemnización encubierta por dar de baja el servicio.
• Publicidades engañosas.
• Demora en la entrega.
• Problemas derivados ante el robo o hurto del celular.

Toda denuncia ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor debe hacerse personalmente en la sede del organismo, Esmeralda 340, de lunes a viernes en el horario de 9 a 16.30 y los sábados de 9 a 12 hs.

Para consultas se puede escribir a: defensa@buenosaires.gov.ar o llamar al 5382-6200, opción 2 (asesoramiento al consumidor).

Publicación: 31 de agosto de 2007