Cultos

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Semana Santa

Comienza el programa de Turismo Religioso en la Ciudad

El Ente Turismo de Buenos Aires del Ministerio de Cultura de la Ciudad, conjuntamente con el Arzobispado de Buenos Aires y la Dirección General de Cultos del Gobierno presentó el calendario de actividades para la próxima Semana Santa, en el marco del programa de Turismo Religioso para la Ciudad.

Cuenta con una extensa programación de visitas guiadas a diferentes iglesias de la Ciudad, Vía Crucis, conciertos, actividades religiosas para niños, exposiciones, muestras y liturgias orientadas tanto a turistas como a residentes.

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, acompañado por el padre Mario Walter Videla, del Arzobispado de Buenos Aires, y Adriana Alvarenga, en representación del Director General de Culto porteño, Federico Suárez.

“El Turismo Religioso se inscribe en el fenómeno de Turismo Urbano. Es la primera vez que logramos ordenar las actividades que se realizan en la Ciudad”, destacó Lombardi, quien hizo hincapié en las “excelentes perspectivas para esta Semana Santa, con un promedio récord de ocupación hotelera del 90% en todas las categorías”.

La programación de las actividades se distribuirá gratuitamente en distintos puntos de la Ciudad y en Centros de Información Turística. Se trata de un nuevo folleto informativo referido al calendario de las alternativas religiosas, que complementa la folletería con datos útiles y opciones para aprovechar los días de permanencia en el destino que ofrece la Ciudad de Buenos Aires.

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad. La diversidad cultural y las colectividades se reflejan en diversos cultos que representan la identidad porteña, suman actividades y atractivos en torno a cada credo.

En este contexto, el Programa apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos, como el de las siete iglesias, la revalorización de la arquitectura religiosa, la señalización turística y la programación de un calendario anual que incluye celebraciones, festividades, peregrinaciones, capacitación, diseño de material específico –folletos y guías-, presentación del producto a operadores para su comercialización y promoción en mercados objetivos.

Cabe señalar que, según una encuesta del Travel Industry Association of America (TIA), el 25% de los viajeros afirma estar interesado en actividades ligadas a peregrinaciones a santuarios o sitios religiosos.

Encabeza la programación la realización de dos circuitos temáticos a las iglesias de Buenos Aires, a desarrollarse el jueves 20 del corriente y el sábado 22, a las 17 hs. con punto de partida en la Basílica Nuestra Señora de la Merced (Reconquista y Tte. Gral. Juan D. Perón).
Las visitas guiadas son gratuitas, se realizan a pié y no requieren reserva previa. 

Las reservas hoteleras superan el 90%

Un informe del Ente Turismo de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, indica que el promedio de reservas hoteleras entre el 20 y el 24 de marzo en la Ciudad supera el 90% para todas las categorías de 1 a 5 estrellas, lo que indica en la Semana Santa 2008 un nuevo boom turístico para la Ciudad de Buenos Aires. Las perspectivas señalan que este año habrá un 6% más de turistas que en 2007, cuando llegaron 231.282 personas.

Como viene sucediendo cada año, la ocupación para Semana Santa en Buenos Aires se incrementa notablemente. Mientras los porteños dejan la Ciudad, turistas de todo el país y especialmente de los países limítrofes y del resto de América llegan al destino atraídos por sus atractivos culturales, la gastronomía, los lugares históricos o las compras.

Los altísimos niveles de ocupación en todas las categorías hoteleras reflejan el impacto turístico que tendrá la Ciudad: 87% en 1 estrella, 88% en 2 estrellas, 94% en 3 estrellas, 98% en 4 estrellas y 96% en 5 estrellas.

Brasil, el principal destino emisivo para la Ciudad

Los principales mercados extranjeros que recibirá la Ciudad en Semana Santa son Brasil, Chile y Uruguay, seguidos de otros destinos latinoamericanos como México y Colombia, y de visitantes europeos (fundamentalmente españoles). Entre los nacionales, se esperan visitantes de todo el país, pero principalmente de Córdoba, Rosario, la Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y provincias patagónicas.

Los operadores consultados coinciden en que la demanda de paquetes se concentra básicamente en 4 noches de alojamiento, cena-show de tango, alojamiento, traslados con excursiones opcionales a Tigre, Delta y Colonia.

Representantes turísticos de la Argentina en Brasil señalaron. acerca de la preferencia del destino Buenos Aires para el próximo feriado, que “existe furor entre los paulistas por las opciones que presenta la Ciudad, primer destino turístico elegido por los que pasarán Semana Santa fuera de San Pablo”.

Este fuerte interés del mercado brasileño se reflejó en la reciente participación de la Ciudad de Buenos Aires en el encuentro promocional CVC, feria turística llevada a cabo en febrero pasado en San Pablo. Allí, los representantes del Ente Turismo de Buenos Aires pudieron comprobar que, si bien los brasileños son atraídos por la relación cambiaria, “el excelente predicamento” y la promoción de la oferta turística de la Ciudad en el exterior es un factor determinante en la elección del destino.

Buenos Aires es de gran atractivo para los sectores alto y medio del mercado paulista, seducido por la magnitud de la oferta cultural porteña, particularmente la oferta de compras de indumentaria, espectáculos, gastronomía y el alto grado de satisfacción por el buen trato que como turistas reciben en nuestra capital.

Como refuerzo de las acciones de promoción en el mercado brasileño - primer mercado internacional de turistas para la ciudad de Buenos Aires-, el Ente de Turismo de la Ciudad volverá a estar presente en la feria de Braztoa, en San Pablo, entre el 27 y 28 de marzo, que congrega a 2.500 agentes de viajes de todo el Estado de San Pablo y zona de influencia. El Estado de San Pablo representa el 42% del mercado emisivo brasilero.

Otras ferias

Respecto al posicionamiento de la Ciudad en el exterior, el Gobierno porteño continúa con su participación en las principales ferias de promoción turística del calendario internacional. Durante febrero, los mercados en los que la Ciudad centró sus acciones fueron Brasil -donde participó de la feria de CVC en San Pablo-, Italia -donde asistió a la feria BIT de Milán- y Colombia -donde estuvo en la Anato de Bogotá-.

En marzo, la promoción del destino continuó en la ITB de Berlín -en Alemania- y en el Uruguay -en oportunidad de una feria orientada al segmento de congresos-. En Alemania, el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, suscribió una agenda de cooperación recíproca sobre cultura y turismo con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

Este año, la Ciudad de Buenos Aires inició un ambicioso plan de promoción tendiente a seguir posicionando sus productos en el exterior, bajo el objetivo de que la actividad crezca a un ritmo del 7% anual, independientemente de la coyuntura cambiaria favorable del destino.


Desagregado de la ocupación hotelera de 1 a 5 estrellas

  • Hoteles 1 estrella:

El promedio de ocupación entre los establecimientos consultados es del 87%, muy importante porque cada año se va incrementando como el resto de la hotelería del país. Los principales mercados de este segmento son los nacionales de todo el país y, en menor medida, de los países limítrofes, sobre todo Uruguay.

  • Hoteles 2 Estrellas:

El nivel de reservas de este segmento es del 88%. El 90% de los que se alojan en este nivel son turistas nacionales de todo el país y el 10% restante extranjeros de países limítrofes como Uruguay, Chile y Brasil. Las reservas son individuales, ya que estos segmentos hoteleros casi no trabajan con agencias, se hacen telefónicamente o por Internet y, en muchos de los casos, hay clientes habituales que cada año concurren para Semana Santa a los mismos
establecimientos.

  • Hoteles 3 Estrellas:

La ocupación en los establecimientos consultados es levemente superior a la del año pasado, y promedia el 94%.
Los principales mercados son Brasil, Chile, Uruguay y los países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, México y Venezuela.
También hay una franja importante de turistas nacionales (Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Río Negro); y los días de mayor ocupación son del jueves al lunes.
Las reservas son individuales, por agencias de viaje e Internet.

  • Hoteles 4 Estrellas:

El promedio es del 98%, y en muchos de ellos la ocupación desde el día jueves es completa.
Los mercados más importantes son Brasil, Chile y otros países latinoamericanos. La gran mayoría de los visitantes viene con paquetes turísticos de cuatro noches en Buenos Aires, vía agencias de viaje y también por Internet, en los cuales se incluyen alojamientos y visitas por la Ciudad.
También se registran pasajeros europeos (España, Alemania, Italia), pero en menor medida.

  • Hoteles 5 Estrellas:

La ocupación promedio es del 96%. Los principales mercados son Brasil y Chile, seguidos por destinos regionales (México y Colombia, entre otros). También hay una franja importante de huéspedes del segmento corporativo, además de pasajeros europeos y de los Estados Unidos.

Publicación: 17 de marzo de 2008