Miércoles 26 de Septiembre de 2018

La Ciudad liberó un cóndor y derivó a los tres leones que vivían en el Ecoparque

Luego de su recuperación el cóndor fue liberado en la cuesta de Lipán en Jujuy y los leones trasladados a Minnesota.

Compartir en Redes

El Ecoparque, que pertenece al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, liberó hoy al cóndor Janpi Yaku (agua medicinal) que se estaba recuperando en sus instalaciones. Se trata de una hembra adulta, que cuando fue rescatada en Termas de Reyes en marzo de este año, no podía volar y presentaba esquirlas de plomo en su cuerpo producto de un disparo de escopeta. Además estaba intoxicada con plomo que requirió un tratamiento especial para su rehabilitación.

“Estamos muy emocionados con esta liberación. Su recuperación fue asombrosa gracias a los profesionales que lo cuidaron en el marco del Programa para la Conservación del Cóndor Andino que se desarrolla en el Ecoparque” expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Janpi Yaku se suma a los cinco cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Jujuy. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino reintrodujo 175 cóndores en todo Sudamérica desde su creación. El Cóndor, es un ave emblemática argentina y es una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con el pasado cultural Sudamericano.

Durante su liberación se desarrolló una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad originaria del lugar, que elevó una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida. Además se realizó una campaña educativa y charlas a los pobladores para concientizar sobre la conservación de las especies.

El trabajo de la liberación de cóndores se realiza gracias al trabajo conjunto con la provincia de Jujuy, la Fundación Bioandina y Aerolíneas Argentinas.

Ademas, también fueron trasladados Kimba, Gino y Sofía, dos machos de 13 y 2 años, respectivamente, y una hembra de 13 años, al estado de Minnesota, a un santuario que cuenta con 40 hectáreas donde viven más de 125 felinos salvajes.

Kimba y Sofía nacieron en 2005 en National Zoological Gardens Of South Africa y llegaron al antiguo Zoológico de Buenos Aires a principios de 2008, mientras que Gino, su cachorro, nació en 2016. Los tres arribaron el sábado a su nuevo hogar en perfectas condiciones. Al contar con los exámenes médicos y respaldos sanitarios suficientes, no deberán realizar cuarentena y ya se encuentran adaptándose a sus recintos definitivos.