Domingo 18 de Noviembre de 2018

Comienzan a florecer los jacarandás en la Ciudad

Durante el mes de noviembre comienzan a florecer los 14.315 ejemplares que hay en Buenos Aires. Infografía y mapa de esta especie que le otorga su tradicional color a las calles porteñas.

Compartir en Redes

Durante el mes de noviembre los 14.315 ejemplares de jacarandás que se encuentran en el espacio público comienzan a florecer, ofreciendo un espectáculo único de belleza con sus flores color violeta.

Los jacarandás fueron introducidos en la Ciudad por el reconocido paisajista Carlos Thays. Se comenzaron a plantar a finales del siglo XIX, y la especie se denomina jacaranda mimosifolia. Son autóctonos, del norte y noreste de la Argentina, naturalizado en Buenos Aires. Su color es violeta y lila-blanco en proporción ínfima.

Con el correr de los años el jacarandá se ha convertido en una de las especies más emblemáticas de la Ciudad, pretendiéndose incrementar su presencia hasta los límites que el espacio urbano y los criterios de biodiversidad lo permitan.

Biodiversidad

El objetivo es aumentar su participación en el arbolado urbano ya que es la especie de preferencia para generar nuevas alineaciones y reemplazar ejemplares que deben ser extraídas por diferentes causas.

La diversidad de especies contribuye a la menor incidencia de plagas específicas, y estéticamente a poder disfrutar de una paleta de colores específica según las estaciones.

¿Dónde se encuentran los jacarandás en la Ciudad?

La mayor cantidad de ejemplares porteños se encuentran en los principales corredores de la Ciudad, embelleciendo su paisaje y circulación:

  • Av.del Libertador
  • Av. Cabildo
  • Av 9 de Julio
  • Belgrano
  • Av San Juan
  • Av Callao
  • Pza. Italia
  • Pza. Seeber
  • Rosedal
  • Av Figueroa Alcorta

Transplantes

Metrobús Cabildo

En el eje Metrobús -Cabildo, incluido el CTP (Centro de Transbordo Pacífico) se movieron 73 árboles (59 del Metrobús y 14 CTP). Todos fueron llevados a diferentes posiciones del Parque 3 de Febrero - Paseo de las Américas y Plaza Seeber- sin pérdida de ejemplares en el proceso de trasplante.

La principal especie de árbol que se trasplanta es el Jacarandá (en el 99% de los casos). Esta especie es más delicada, por esto se trasplantan a espacios puntuales.

Metrobús 9 de julio

Se trasplantaron más de 312 árboles entre enero y junio de 2013. Esto incluyó la reubicación de especies que ya habían sido trasplantadas en los meses anteriores. Casi la totalidad de los 332 árboles trasplantados y plantados corresponden a especies nativas del norte argentino, sólo el 4,52% de los árboles fueron especies exóticas.

Más de la mitad de los árboles trasplantados son Palos borrachos (Ceiba sp.); el 27,71% son Jacarandás (Jacaranda mimosifolia); casi un 10% corresponde a Lapachos rosados (Tabebuia avellanedae) y el resto (11,14%) corresponde a 10 especies distintas.