Jardín para Mariposas

Visitá un lugar inesperado: mariposas alimentándose y reproduciéndose a cielo abierto gracias a las plantas que las nutren y les dan abrigo.

Compartir en redes

La conservación de la biodiversidad es un objetivo común entre las distintas naciones y culturas del mundo. El deterioro del ambiente por la utilización inadecuada de los recursos naturales, origina a su vez la pérdida de la diversidad biológica. Las mariposas son delicados indicadores del estado del ambiente, además de cumplir un importante rol como polinizadores. Muchas cosechas se ven favorecidas por el rol de estos insectos durante la floración y la fecundación. Poseen una relación muy estrecha con la flora, tanto por sus hábitos herbívoros en estados larvales, como por los requerimientos nectaríferos de los adultos. Numerosas especies de lepidópteros están ligadas a la presencia de determinadas plantas, y son incapaces de ocupar nuevos ambientes cuando los propios son destruidos.

El Jardín para Mariposas es un espacio donde las plantas elegidas permiten el desarrollo del ciclo completo de algunos lepidópteros en sus distintas etapas: huevo, oruga, crisálida y adulto, promoviendo así entre los visitantes el valor de la biodiversidad a través del ciclo de la vida. A diferencia de un mariposario cerrado, en el que las especies permanecen dentro de un invernáculo o recinto, en este sitio especial del Jardín Botánico se alimentan y reproducen a cielo abierto, atraídas por especies vegetales nectaríferas y hospederas que les ofrecen alimento y lugares adecuados para reproducirse.

Descargá Mariposas Diurnas - Lámina 1

Descargá Mariposas Diurnas - Lámina 2

Descargá Mariposas Diurnas - Lámina 3

Descargá Mariposas Diurnas - Lámina 4

Descargá Pollillas - Lámina

Descargá Lista de Lepidopteros