Sello GIRO

El Sello GIRO (Gestión Integral de Residuos de Oficina) evalúa y califica la calidad de la gestión de residuos en oficinas públicas y privadas que desarrollan sus actividades en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su finalidad es la de promover en dichos ámbitos la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Objetivos

¿Quién puede obtenerlo?

Edificios de oficina públicos y privados que funcionan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para aplicar al Sello no es necesario que las oficinas ocupen la totalidad de un edificio. También lo pueden hacer aquellas que se encuentren en alguno/s de los pisos del mismo, e incluso aquellas que ocupen parcialmente un piso.

¿Por qué aplicar?

Paso a paso

1 - Acta de compromiso

Como primer paso para aplicar al Sello GIRO tenés que confirmar la adhesión de tu oficina mediante una manifestación formal de intención de certificar, firmada por la máxima autoridad de la oficina y la designación de un responsable ante la Subsecretaría de Higiene Urbana (SSHU).

2 - Guía Práctica y Guía de contenidos GIRO

Podés descargar la Guía Práctica GIRO que consigna los objetivos, fundamentos del programa y pasos detallados para que la oficina logre alcanzar el Sello GIRO. También contás con la Guía de contenidos que reúne mucha información acerca de cómo reducir los residuos en tu oficina, estrategias para asegurar el destino sustentable de todas las corrientes de residuos y sugerencias para lograr una buena calidad en la separación en origen.

3 - Formulario de autoevaluación

El responsable designado debe completar un formulario de autoevalución –que será entregado por la SSHU– acerca de la gestión de los residuos en su oficina.

4 - Auditoría técnica

Habiendo remitido el formulario completo, se acordará una visita de un auditor técnico de la SSHU para verificar los datos presentados en el mismo.

5 - Evaluación y calificación

En base a los datos del formulario y de la auditoría técnica, la SSHU emitirá una calificación preliminar y una serie de recomendaciones.

6 - Certificación

Si la oficina alcanza los estándares mínimos, accederá al primer nivel de la certificación, y podrá luego modificar las prácticas indicadas en las recomendaciones para acceder a los niveles superiores.

7 - Publicación de resultados

La SSHU comunicará públicamente el listado de todas aquellas oficinas que obtengan cualquiera de los tres nieves del Sello.

8 - Renovación anual

La vigencia de la certificación será de un año. Una vez transcurrido este plazo, deberá revalidarse.

Niveles de certificación

CREAS

La obtención del Sello GIRO es un primer paso para que la oficina pueda aplicar a los restantes sellos de la Certificación CREAS. Es la certificación de sustentabilidad para oficinas, reparticiones y edificios públicos o privados que evalúa y califica variables de consumo responsable y compras públicas sustentables (comercio justo, desarrollo local, proveedores sustentables); gestión de residuos (peligrosos, AVUs, pilas y baterías); parámetros de energía y construcción sustentable (eficiencia energética y empleo de energías renovables); y también aspectos ligados al uso racional del agua, recuperación, reutilización y seguridad (contingencias, incidentes, orden y limpieza, gestión ambiental y movilidad sustentable).