Miércoles 16 de Enero de 2019

El Programa Cuidemos los Alimentos participó en el IV Diálogo Regional de América Latina y el Caribe sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) organizado por la FAO

Las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) tienen que ver con el desaprovechamiento de la cantidad total de alimentos para el consumo humano. Los alimentos se pierden durante las etapas de producción, postcosecha, almacenamiento y transporte; y se desperdician durante la comercialización y el consumo.

Compartir en Redes

Se estima que en el mundo, se pierde o desperdicia aproximadamente un tercio de la producción de alimentos destinados al consumo humano. En América Latina y El Caribe se pierden o desperdician al año 127 millones de toneladas de alimentos, que representan el 6% de las pérdidas mundiales.

El IV Diálogo Regional de América Latina y el Caribe sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) organizado por la FAO realizado en Ciudad de Buenos Aires tuvo como objetivo profundizar en las causas e impactos de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, y en las soluciones y alianzas en marcha para su prevención.

Se abordaron aspectos de política, iniciativas en marcha y desafíos frente a la prevención y reducción. Además, se contó con la participación de delegados de los Comités Nacionales de PDA de Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Cuba, Uruguay, así como representantes de gobiernos locales, industria alimentaria, emprendedores, academia y cooperación internacional. Desde la Ciudad de Buenos Aires, participó Cecilia Antún, licenciada en Nutrición y Directora General de Desarrollo Saludable, por el programa Cuidemos los Alimentos. El diálogo buscó articular las acciones de diversos actores del sistema alimentario de la Región.

El cuidado de los alimentos es una responsabilidad global. Reducir el desperdicio de alimentos permite garantizar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente, y contribuir a construir un mundo más sostenible para las generaciones futuras.