Nuestro trabajo

Conocé la iniciativa desarrollada por la Ciudad para reducir el desperdicio de alimentos y fomentar el consumo responsable.

Compartir en redes

En la Ciudad de Buenos Aires, distintas áreas de gobierno (*) creamos el Programa Cuidemos los Alimentos, con el objetivo de desarrollar una política alimentaria urbana que promueva hábitos de consumo y producción responsables. Así esperamos reducir el desperdicio de alimentos y contribuir, en el largo plazo, a la creación de un sistema alimentario urbano sostenible.

En las ciudades se concentran cada vez más problemas como la pérdida y el desperdicio de alimentos y la malnutrición. Es que por primera vez en la historia más de la mitad de la población mundial se encuentra viviendo en zonas urbanas, y se estima que este número crecerá al 70% en el año 2050.

Este proceso de urbanización creciente exige a los gobiernos locales un rol cada vez más activo en el desafío de construir ciudades más sostenibles para las generaciones futuras.

La iniciativa de la Ciudad nació en el año 2015 cuando Buenos Aires decidió adherirse al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y así comprometerse, junto con más de 100 ciudades de todo el mundo, a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, protejan la biodiversidad y reduzcan el desperdicio de alimentos.

Luego en el año 2016, el Gobierno de la Ciudad se comprometió ante el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a trabajar en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enunciados en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Programa Cuidemos los Alimentos contribuye a la promoción de los siguientes:

  • Erradicar la pobreza y el hambre (ODS 1 y 2).
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS 11).
  • Garantizar modelos de producción y consumo responsables y sostenibles (ODS 12).
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático (ODS 13).

Escribinos para acercarnos tus ideas o hacernos alguna sugerencia a cuidemoslosalimentos@buenosaires.gob.ar


(*) El Programa “Cuidemos los Alimentos” es desarrollado por: