¿En qué consiste la iniciativa?

Ciudad de Buenos Aires avanza junto a la sociedad civil en la creación de planes de acción.

Compartir en redes

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP -Open Government Partnership-, por sus siglas en inglés) comenzó a funcionar el 20 de septiembre de 2011, cuando los 8 gobiernos fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos) aprobaron una Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción nacionales.

Al día de hoy, es una iniciativa global de 77 países (entre ellos Argentina, desde el 2012) que promueven la transparencia, la participación y la innovación gubernamental a través del uso de nuevas tecnologías y del diálogo permanente con la sociedad civil. Se fomenta el aprendizaje de pares y el intercambio con contrapartes alrededor del mundo, posibilitando así la difusión de ideas nuevas y soluciones a desafíos de la política pública. La alianza tiene el objetivo de asegurar el establecimiento de compromisos concretos por parte de los gobiernos con el fin de promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar nuevas tecnologías para fortalecer su gobernanza.

En octubre del 2015, se lanzó el Programa de Gobiernos Subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto. Hubo 45 solicitudes de gobiernos para formar parte del programa, de los cuales fueron seleccionados 15. Buenos Aires forma parte del selecto grupo, junto a ciudades como Seúl, París y Madrid, entre otras. Estos nuevos miembros forman parte de una red de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores que tienen un profundo interés en cambiar y mejorar la cultura de gobierno y que creen que OGP es una excelente alternativa para ello.

La inclusión de Buenos Aires en la OGP permite generar un espacio formal de diálogo e interacción con la sociedad civil para la co-creación de políticas públicas. Gobierno y ONG se sentaron a la misma mesa para crear juntos el Primer Plan de Acción de la Ciudad en Gobierno Abierto, teniendo en cuenta el contexto local.

Durante 2016, se co-crearon, junto a organizaciones de la Sociedad Civil, 5 compromisos, abarcando temáticas sectoriales -salud, transporte, educación-, con foco en aprovechar la dimensión local para aplicar soluciones de Gobierno Abierto a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos, e involucrando a los Tres Poderes del Estado, con el objetivo de avanzar hacia un paradigma de Estado Abierto. El Plan de Acción fue presentado en la Cumbre Global de OGP, ese mismo año, que se realizó en París.

En el 2017, se trabajó en la implementación de los compromisos. A su vez, la Ciudad se sumó al III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto con una meta subnacional, co-creada luego de dos meses de trabajo presencial y virtual.

Los compromisos y su implementación son evaluados por el Mecanismo de Reporte Independiente (IRM por sus siglas en inglés), y a través de una mesa de seguimiento conformada por representantes de la sociedad civil y el gobierno.

En 2018, la Ciudad de Buenos Aires cocreó su Segundo Plan de Acción en el marco del Programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGPLocal). El mismo consta de cinco iniciativas y contará con un plazo de implementación de dos años.

Durante el 2021 y 2022 se co-creó e implementó el Tercer Plan de Acción. Ya finalizaron dos de sus compromisos y cuatro de éstos siguen en marcha. Para más información ingresá a OGP Buenos Aires