Programa Buenos Aires Produce más Limpio

La Producción Más Limpia constituye un instrumento clave de una política productiva sustentable a largo plazo, a través de la cual las organizaciones industriales y de servicios pueden mejorar su desempeño ambiental, que tiene como objetivo conseguir un equilibrio razonable entre la disponibilidad y el consumo de materias primas y energía. Promueve un crecimiento ecológicamente sostenible logrando, además, una forma más sustentable un desarrollo productivo.

El concepto de Producción Limpia surge en la década de los '80 en los países desarrollados, como una respuesta a los crecientes costos asociados a los tratamientos de residuos de las tecnologías al final de la tubería. Nace como un nuevo paradigma, constituyéndose hoy en día en un principio fundamental para el desarrollo de la actividad industrial en el contexto de una sustentabilidad económica y ambiental.

El Programa tiene como objetivo la utilización eficiente de las materias primas, impulsa la disminución en la generación de residuos y la minimización de su carga contaminante, y también posibilita mejorar su relación con la comunidad y la autoridad de aplicación de la norma ambiental, las condiciones de salud y seguridad ocupacional elevando simultáneamente la eficiencia y la rentabilidad de las empresas y, por lo tanto, su competitividad además de ofrecer una nueva imagen corporativa.

Por ello, producir limpio y producir más limpio se traduce en sustentabilidad, eficiencia y competitividad de la empresa.

Alcanzar la meta de la Producción Limpia implica poner en práctica ciertas acciones mediante la aplicación de conocimientos, mejoramiento de la tecnología y cambio en las actitudes.

La Producción Más Limpia promueve:

  • Un uso más eficiente de materias primas, insumos y energía.
  • La utilización de insumos menos tóxicos y materiales renovables.
  • La reducción de la cantidad y toxicidad de los residuos y emisiones.
  • La reducción de los impactos durante todo el ciclo de vida del producto.

¿Qué es el programa Buenos Aires Produce Más Limpio?

Es un Programa de carácter voluntario, desarrollado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de su Agencia de Protección Ambiental, que promueve el concepto de Producción más Limpia.

El Programa propone, desde un punto de vista ambiental, una gestión institucional de carácter integral, entendiendo este concepto como el compromiso y la participación conjunta de actores públicos y privados. Para ello, involucra en la toma de decisiones tanto a las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como a las empresas y sus entidades representativas y las organizaciones civiles que se adhieran.

P+L como instrumento de gestión púbica

Esta iniciativa se debe enmarcar en un Programa de gestión a largo plazo, siendo un punto de partida hacia una política industrial sustentable. La ciudad de Buenos Aires presenta un gran número de oportunidades de acción, al destacarse como un centro concentrador de producción e intercambio de productos y servicios.

En este sentido, la Producción más Limpia – P+L:

  • Es un instrumento clave de la política ambiental como idea central de una estrategia de prevención de la contaminación.
  • Implica la materialización del concepto de producción sustentable.
  • Permite relacionar de un modo más eficiente la economía con el medio ambiente y los aspectos sociales, tres dimensiones generalmente desvinculadas en el ámbito de las políticas públicas.

Beneficios de las empresas adherentes:

  • Capacitación y asesoramiento técnico gratuitos sobre herramientas de Producción más Limpia
  • Otorgamiento del certificado de adhesión y Ecosellos de diferenciación productiva
  • Descuento anual de hasta el 10% en el ABL
  • Facilidades para acceder a instrumentos de fomento disponibles en el GCBA.

Como parte del Programa Buenos Aires Produce más Limpio, la Agencia de Protección Ambiental cuenta con tres herramientas específicas:

Solicite turno para obtener información»

Para mayor información escribir a produccionlimpia@buenosaires.gob.ar o llamar al 4601-2708 o 4601-2823